EL FONDO D'ELX, SANTA POLA Y EL PENYAL D'IFAC

Águila moteada (Aquila clanga)


20.03.09 -

Esta semana de Fallas, María y yo teníamos idea de ir a Almería, pero nos hemos quedado a medio camino. Ni siquiera eso, pero ha valido la pena. Hemos estado en el Fondo d’Elx, donde vimos el águila moteda (Aquila clanga) de Estonia y las malvasías (Oxyura leucocephala); en las salinas de Santa Pola, que tiene más avocetas (Recurvirostra avosetta), tarros blancos (Tadorna tadorna) y gaviotas picofinas (Chroicocephalus genei) que ningún otro lugar que conozca. En el Penyal d'Ifac la colonia de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es un espectáculo. Me acuerdo de una acampada en las Islas Cíes de hace muchos veranos. El follón que montan, los vuelos rasantes, las peleas en el aire... Han empezado ya con las cópulas y hasta vimos alguna incubando. Un lugar muy recomendable para venir con críos (bien calzados y cuidado con los resbalones). Pienso volver con mi hija muy pronto, cuando esté la cosa en pleno apogeo. Entre la subida a la cima y las gaviotas, confiadísimas, la diversión está garantizada.

Penyal d'Ifac


Mensaje de Vicente Llorens en el FORO SVO Aves.
Foto de Roque Belenguer y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

MONFRAGÜE, EN PLENITUD PRIMAVERAL


Buitre negro (Aegypius monachus)


17.03.09 -


Divina primavera si nos permite escapar de las ruidosas fallas y refugiarnos unos días en el Parque Nacional de Monfragüe. Estábamos prácticamente solos pero rodeados de la plenitud de estos días de celo y nada más llegar a donde nos alojamos, Torrejón El Rubio, cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) copulando en los tejados para darnos la bienvenida.


En el Salto del Gitano nos sorprendieron los increibles gritos que hacen de los buitres leonados (Gyps fulvus) mientras copulan, mientras otros incuban y los machos aportan material al nido. En lo alto una pareja de peregrinos (Falco peregrinus) parecían mosquitos al lado de los buitres leonados (Gyps fulvus). Muchos milanos reales (Milvus milvus) y negros (Milvus migrans). Los buitres negros (Aegypius monachus) volando por doquier mezclados entre los leonados. En el observatorio de La Tajadilla los alimoches (Neophron percnopterus) más tímidos buscaban una cueva libre de buitres donde anidar.


Cigüeñas negras (Ciconia nigra)


En la Portilla del Tietar unas cigüeñas negras (Ciconia nigra) estaban buscando pareja, pude observar como al posarse un hembra seguida de un macho apareció otro pretendiente al que entre los dos expulsaron, mientras otra pareja ya guardaba su nido, en esta el macho llevaba con anillas de PVC amarillo en la pata izquierda con los dígitos leidos de abajo arriba CHN.


En el puente nuevo sobre el Tajo ruidosos bandos de vencejos reales (Apus melba), multitud de aviones comunes (Delichon urbicum) y entrando y saliendo de las grietas graníticas aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). También golondrinas dauricas (Cecropis daurica) y comunes (Hirundo rustica). Añadir entre muchas otras especies citas algo tempranas para nuestra tierra pero aparentemente no aquí de un cuco (Cuculus canorus) y de una collalba rubia (Oenanthe hispanica).


En las poblaciones que visitamos, Plasencia, Tujillo, Cáceres y Mérida, vimos a placer cernícalos primillas (Falco naumanni), vencejos (Apus ssp), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) ocupando cada promontorio libre de las azoteas y un bando de grajillas (Corvus monedula) de no menos de 200 ex. en el casco viejo de Cáceres al anochecer. Por cierto volviendo esa de noche hacia Torrejón el Rubio pude observar mi primer turón (Mustela putorius) que se nos cruzó por la carretera. Para mejorar el panorama ornitológico debéis saber que una escapada a Extremadura es sinónimo de buena comida, alojamiento a buen precio y de mejor gente.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Alimoche (Neophron percnopterus)

17.03.09 -

¡¡Rafa, qué envidia!! Solo te falta la pareja de imperial (Aquila adalberti) y los búhos reales (Bubo bubo) para el completo en Mofragüe, jejeje! Por cierto, ya que haces referencia a los alimoches (Neophron percnopterus), comentar que el grueso de la población ya está por tierras españolas. Esta tarde espectáculo en un dormidero de Castilla La Mancha, contando hasta 34 alimoches (Neophron percnopterus) todos adultos entrando a última hora de la tarde. Allí se encuentran los alimoches que estamos siguiendo con emisores GPS por satélite en sus primeros movimientos al llegar a esta península de locos! El año pasado en un muladar cercano contamos hasta 78 alimoches adultos en una misma mañana. Si no lo hubiera visto con mis propios ojos no me lo hubiera creído, lo aseguro.


Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Foto satélite (Google earth) de Monfragüe con los principales observatorios

21.03.09 -

Pues Isa y yo también hemos estado esos días por Monfragüe y otras zonas de Extremadura, de hecho hace un par de horas que hemos llegado.


Monfragüe, Salto del Gitano.


Como bien dice Rafa, allí las cosas van muy adelantadas si lo comparamos por aquí. Pudimos observar cópulas de alimoches (Neophron percnopterus), cigüeñas negras (Ciconia nigra) y blancas (Ciconia ciconia), milanos negros (Milvus migrans), elanios azules (Elanus caeruleus) y golondrinas daúricas (Cecropis daurica), vamos toda una bacanal. Los búhos reales (Bubo bubo) están con pollos aún bastante pequeños (otros años por estas fechas los tenían mucho más crecidos) y las águilas imperiales (Aquila adalberti) están echadas en los nidos. Casi todas las especies transaharianas están ya arreglando los nidos, de vuelos nupciales y cópulas. Por aquí hasta hace pocos días aún hablábamos de los avistamientos de las primeras golondrinas y allí están ya con huevos!!!!


Curiosamente podías observar parejas de ciertas rapaces migradoras copulando o arreglando nidos y levantar la cabeza y ver también bandos o grupos de la misma especie migrando hacia el norte milanos negros (Milvus migrans), culebreras (Circaetus gallicus) o cigüeñas entre otros.

Monfragüe, Portilla del Tietar.

Ahora mismo Extremadura ofrece una curiosa mezcla de aves estivales, migradoras e incluso invernantes digna de ver. Como ejemplo hubo un día que en apenas 15 minutos pudimos ver cigüeñas negras (Ciconia nigra) y alimoches (Neophron percnopterus) copulando, un nutrido bando de milanos negros (Milvus migrans) migrando y un grupo invernante de lúganos (Carduelis spinus) y dos camachuelos comunes (Pyrrhula pyrrhula) en el bosque de ribera, y todo sin moverse de un punto fijo.


Por estas fechas las únicas especies esivales que se echa a faltar son las oropéndolas (Oriolus oriolus), las carracas (Coracias garrulus) y los vencejos cafres (Apus caffer), que parece que llegan a partir de abril, el resto ya están todos por allí (o parte de ellos).


Hemos visitado también zonas de estepa con buenos resultados. Ahora mismo está todo florido y verde y las estepas, dehesas y montes en general están preciosos. En las zonas de estepa esta misma mañana hemos podido ver en apenas una hora 19 avutardas (Otis tarda), 8 sisones (Tetrax tetrax) juntos, alcaravanes (Burhinus oedicnemus), cernícalos primillas (Falco naumanni) y nutridos bandos de gangas ibéricas (Pterocles alchata) y ganga ortega (Pterocles orientalis), además de calandrias (Melanocorypha calandra), trigueros (Emberiza calandra) y cogujadas montesinas (Galerida theklae).

Monfragúe, La Tajadilla.

Por Monfragüe y alrededores además de lo comentado por Rafa otras especies de interés han sido águila perdicera (Aquila fasciata) 2pp, águila imperial (Aquila adalberti) 3pp, águila real (Aquila chrysaetos) 1pp, águila pescadora (Pandion haliaetus) 1 ex. en migración, búho real (Bubo) 2pp, elanio azul (Elanus caeruleus) 1pp, pico menor (Dendrocopos minor) 1pp, carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y nutria (Lutra lutra) entre otros.


Sin duda un lugar a visitar en estas fechas. A patir de abril el calor ya es un serio problema que te limita a unas pocas horas para pajarear al día.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

CERCETAS CARRETONAS EN EL MORO

Cercetas carretonas (Anas querquedula)


12.03.09 -


Esta tarde me he vuelto a pasar un ratito por la Marjal del Moro y la verdad es que ha estado bastante bien la cosa. He podido ver más o menos las mismas especies que comentaba la última vez, pero en esta ocasión ya he visto a una pareja de rabudos (Anas acuta) y a los multiples moritos (Plegadis falcinellus) . De aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) he visto 2, esta vez ya han llegado a ser 7 los flamencos (Phoenicopterus ruber) y, ya en compañia de José Luis López -un ornitologo local- he podido ver a una de las hembras de colorado (Netta rufina) con leucismo.


Pero la nota destacada de hoy ha sido la observación de una focha cornuda (Fulica cristata) con collar de PVC -leido-, seguramente de las que están introduciendo y... la llegada de las cercetas carretonas (Anas querquedula) ! De estas he llegado a contar 10 machos y 2 hembras. Cada vez quedan menos especies por llegar.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.
Foto de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO

OBSERVACIONES EN LA SAFOR

Cisne (Cygnus olor)


11.03.09 -


Después de 2 añitos en el foro sin atreverme a aportar citas… ya tocaba desvirgarme. Como soy hijo adoptivo de Gandia (donde estudio Ambientales), voy a comentar algunas cosillas de esta zona:


Las primeras golondrinas (Hirundo rustica) y los primeros vencejos (Apus ssp) los vi hace dos semanas en la marjal de Xeresa. No se si cuando salgo a pajarear se esconden los animalillos, pero la cuestión es que en 3 días de paseos por dicha marjal sólo pude observar algún cormorán grande (Phalacrocorax carbo), garzas reales (Ardea cinerea), garcetas (Egretta garzetta), garcillas (Bubulcus ibis), y una triste pareja de pollas de agua (Gallinula chloropus)azulón (Anas platyrhynchos)… también se escuchaban algunas fochas comunes (Fulica atra). Ni rastro de otras anátidas.


Algo más interesante resultó la semana pasada la desembocadura del río Xeraco, en el que a parte de 4 parejas de fochas (Fulica atra) pude ver 4 calamones (Porphyrio porphyrio).


En lo que respecta als ullals de l’Estany i la Perla de Gandia: por lo menos 120 ex. de polla de agua (Gallinula chloropus), 9 parejas de focha común (Fulica atra), 2 parejas de azulón (Anas platyrhynchos) y un único ejemplar de zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). (No me apetece mucho nombrar a los 2 que soltaron y que no quieren marcharse por el “papeo” que les da la gente… uno de ellos al verte sale del agua y te persigue “tirándote bocao”). Dice la leyenda que también hay una pareja de cisnes (Cygnus olor)focha moruna (Fulica cristata) también soltada tras la restauración dels ullals, que no he conseguido ver…


Como comentario estrella (por eso he decidido desvirgarme en el foro), el pasado 24 de marzo pude observar en el ullal de l’Estany la primera pollada de focha común (Fulica atra) de la temporada. Concretamente 6 pollos.


Mensaje de Raúl Sánchez-Serrano Heras en el FORO SVO Aves.
Foto de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO

SEGUIMIENTO DE LA MIGRACIÓN DE RAPACES CON EMISOR VÍA SATÉLITE

Alimoche (Neophron percnopterus)


10.03.09 -

¿Pascual por dónde van "tus" alimoches (Neophron percnopterus) y culebreras (Circaetus gallicus)? Viendo todas las aves marcadas, me sorprendió que de todos los halcones de eleonor (Falco eleonorae) muy pocos siguen activos y en concreto ni Tagomago ni Formentor (creo que los primeros), ¿qué vida tienen los emisores? ¡supongo que será por eso!

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Halcón de eleonor (Falco eleonorae)

12.03.09 -

Hola Rafa, los alimoches (Neophron percnopterus) están unos ya en el territorio de cría que ocuparon el año pasado (llegó ayer día 11 a Guadalajara el primero) y el otro aún está en Marruecos a medio camino. Como puedes comprobar una cosa son las primeras fechas de observación de paso de los bichos y otra bien distinta es la fecha en la que llegan el resto de individuos que componen la población (como ya se sabe a veces éstas se llevan más de un mes de retraso).


Las culebreras (Circaetus gallicus) juveniles aún están en Mali en las proximidades del Río Níger. Los aguiluchos cenizos (Circus pygargus) también andan por Mauritania, Mali y Senegal aún, y los eleonores (Falco eleonorae) están todos en Madagascar. De varios de ellos ya no se reciben señales debido a que el emisor deja de funcionar, bien porque se cae el arnés que lo sujeta o bien por fin del periodo de vida útil. También hay finalización de recepciones debido a mortalidad de los ejemplares marcados, sobre todo en juveniles (en rapaces la mortalidad juvenil puede alcanzar valores de entre el 70-80% de la población para una clase de edad, que nadie se asuste).

Si necesitas alguna información más no dudes en pegarme un toque y hablamos.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.
Foto de José Llàcer, FONS FOTOGRÀFIC SVO

FENOLOGÍA DE LOS HIRUNDÍNIDOS

Golondrina común (Hirundo rustica)


10.03.09 -


Mi primera golondrina común (Hirundo rustica) de este prenupcial en Almàssera el 10 de marzo. ¿Habéis visto algún vencejo?

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Foto de Daniel Domingo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Vencejo común (Apus apus)


11.03.09 -

El lunes pude ver un vencejo (Apus ssp) volando alto sobre el campus de la Universitat d'Alacant, en Alacant. No pude identificarlo, pero ya estan aqui.

Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Vencejo común (Apus apus)


11.03.09 -

El pasado lunes 9 Isa y yo pudimos ver 15-20 vencejos (Apus ssp) en dirección Norte en la Marjal dels Moros

Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de Ximo Galarza, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

12.03.09 -

En Daimús (València) también he visto golondrinas (Hirundo rustica) y aviones (Delichon urbicum), en Benicàssim (Castelló) ya estan entrando en nido.

El domingo pasado en el Montgó también se vieron unos cuantos aviones comunes (Delichon urbicum).

Queria también comentar que me llamo mucho la atencion ver tan cerca del mar chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y cuervos (Corvus corax), aves que creía de monte o de interior ya que siempre las habia visto en estos lugares.

Mensaje de Alberto Martín en el FORO SVO Aves.
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Avión común (Delichon urbicum)


17.03.09 -

Hola a todos. Los primeros aviones (Delichon urbicum) y golondrinas (Hirundo rustica) los vi por Sueca hacia finales de febrero, los aviones entrando en nidos del año pasado. Los primeros vencejos (Apus ssp) los vi ayer sobre la estación del norte, en València. Tambien vi un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) el viernes en el Racó de l’Olla.

Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves.
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

CIGÜEÑA BLANCA CON PVC EN QUART DE POBLET.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)


10.03.09 -

Pues un poco a cuento del tema de anillas de PVC que acaba de salir en el Foro, y un poco a cuento de los visitantes primaverales, deciros que esta mañana he podido ver en Quart de Poblet un par de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), una de las cuales estaba anillada con PVC. Según he podido saber, el ave fue marcada en Francia, y ahora estoy a la espera de recibir los datos por parte del investigador responsable.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

AVES MIGRANTES Y ESTIVALES EN TORRENT Y MACASTRE

Culebrera europea (Circaetus gallicus)


08.03.09 -


Por sumarme a los avistamientos de migrantes, comentar que el viernes 6 observé dos milanos negros (Milvus migrans) entre Torrent y Calicanto, luchando a baja altura contra el viento, dirección norte. Hoy, en Macastre, he encontrado un nido de verdecillo (Serinus serinus) con tres huevos en un naranjo, y un par de culebreras (Circaetus gallicus) muy excitadas, han salido a recibirme en el valle donde anillo.


Mensaje de Marco Matilla en el FORO SVO Aves.
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

MARJAL DEL MOROS PLETÓRICO CON EL PASO

Moritos (Plegadis falcinellus)


7.03.09


Yo estuve por la marjal dels Moros el fin de semana pasado y estaba pletórico. Vi 4 malvasías (Oxyura lecocephala), 3 machos y una hembra, porrones comunes (Aythya ferina), patos cuchara (Anas clypeata), cercetas comunes (Anas crecca), ánades frisos (Anas strepera), pato colorado (Netta rufina) y ánades silbones (Anas penelope) entre las anátidas. Los paserines ya notan la primavera y los ruiseñores bastardos (Cettia cetti), carricerines reales (Acrocephalus melanopogon) y hasta los pechiazules (Luscinia svecica) andaban cantando a todo trapo.


Más de 20 somormujos lavancos (Podiceps cristatus) pude ver en el mar, aunque una pareja de ornitólogos que me encontré me comentaron que pocos días antes habían contado casi una treintena, lo cual ya es una pasada. También un par de gaviotas enanas (Larus minutus) pescando junto a un gran número de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) frente a la playa.


También la primera cita de avetorillo (Ixobrychus minutus) y lo más impresionante, ¡¡¡¡un bando de aprox. 90 moritos (Plegadis falcinellus)!!!! alucinante verlos volar todos juntos. Creo que nunca había visto tantos moritos juntos en la Comunitat Valenciana.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Foto de David Saldaña, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Bandos de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo ) al atardecer en Els Moros.


8.03.09


Pues hoy me he pasado por la marjal dels Moros de nuevo, y lamentablemente no he podido ver tantas cosas interesantes como Toni (y eso que muchas seguramente seguian por alli).


De todos modos, me vuelvo contento después de haber visto numerosisimos patos cuchara (Anas clypeata), patos colorados (Netta rufina), cercetas comunes (Anas crecca), porrones comunes (Aythya ferina) y en menos cantidad azulón (Anas platyrhynchos).


De otras cosas, pues destacar, entre las gallinetas (Gallinula chloropus) y las fochas (Fulica atra) a 3 calamones (Porphyrio porphyrio). También habia muchisimas garzas reales (Ardea cinerea) con grupos de hasta 40 individuos en vuelo, grupitos de cigüeñuelas (Himantopus himantopus), pocas garcetas comunes (Egretta garzetta), algún zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) juv y/o hembra.


De gaviotas yo he llegado a ver patiamarillas (Larus michahellis), reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y audouin (Larus audouinii).


Entre los paseriformes, he vuelto a ver a las golondrinas (Hirundo rustica) y aviones comunes (Delinchon urbicum), aunque los aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) siguen siendo más abundantes. También habia bastante mosquitero común (Phylloscopus collybita) y lavanderas blancas (Motacilla alba) además de pechiazules (Luscinia svecica), escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) , colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) y los cantarines ruiseñores bastardos (Cettia cetti) que ya están planificando donde nidificar, al igual que las tarabillas comunes (Saxicola torquata).


Y por último, sobre las 11 de la mañana se han levantado cerca de 300-400 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) que se han marchado en su mayoría hacia el N. Formaban una nube tan grande que hasta un hombre que iba en bici se ha parado a mirar... Como al levantarse han movido a muchas aves, me he puesto a mirar y he podido descubrir a un flamenco (Phoenicopterus ruber) entre la nube de "asustados".


Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) ¿u ovis?


Os paso alguna fotos. Una de unas garcillas ¿bueyeras? (bubulcus ibis ¿u ovis?) que hice en la rápida visita de ayer en una granja cercana a la marjal, y otra de hoy, de parte de la nube de cormoranes que se ha levantado repentinamente.


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.

Fotos de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Focha moruna (Fulica cristata)


¿Pepe cuando dices hoy te refieres a hoy lunes 9? lo digo porque Isa y yo hemos esado también esta mañana por allí y la verdad es que ha pegado un bajón impresionante el número de bichos respecto a mi última salida del día 1. Hemos vuelto a ver una malvasía (Oxyura lecocephala) macho, el grupo de porrones comunes (Aythya ferina) unos 30 ejemplares, algunas pp de pato colorado (Netta rufina) y tanto patos cuchara (Anas clypeata) como cerceta común (Anas crecca) han descendido drásticamente de número.


Los pechiazules (Luscinia svecica) seguían cantando como locos, un par de fochas morunas (Fulica cristata) con collar, un par de cientos de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), 8-10 aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), 1 calzada (Aquila pennata), 15-20 vencejos comunes (Apus apus) los primeros que vemos nosotros) y hemos vuelto a ver el impresionante bando de moritos (Plegadis falcinellus), en esta ocasión hemos contado 82 ejemplares.


La mar estaba pelada completamente, ni un Somormujo o gaviota, sólo algún cormorán pescando.


También hemos buscado polluelas, que ya es época, pero con resultados negativos.


En fin, que las cosas en esta época cambian de un día para otro.

Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.



AVES EN L'ALBUFERA DE VALÈNCIA

Ratonero (Buteo buteo)


7.03.09


El dia 5 de marzo estuve por la Albufera, en los terminos de Sueca, El Palmar, Catarroja; y a pesar del fuerte viento que soplaba pude observar algunas aves. La mayoria de ellas estavan por el termino de Catarroja (gran cantidad de gaviotas) como me comento Bosco.


Las mas interesantes fueron; un mosquitero común (Phylloscopus collybita) cerca de la oficina tecnica de El Palmar, aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) cerca de El Saler, golondrina común (Hirundo rustica) 3 ejemplares cerca del Tancat de Sacarés (mis primeras golondrinas) , ratonero común (Buteo buteo) un ejemplar a unos 2 metros del coche refugiandose del fuerte viento entre unas cañas, y gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) algunas con la pechera rosada (las que vi que la tuviesen rosada tenian ya la cabeza color chocolate).

Mensaje de Josep Puentes en el FORO SVO Aves.
Foto de Sergio Bargues, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

AVES EN LA MARJAL DELS MOROS

Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris)


7.03.09

Pues esta mañana, y tras la RAM (muy entretenida y contando con las enseñanzas de Luis Aleixos) me he acercado un ratito muy breve a la Marjal del Moros. Allí he podido ver, pegadito a Puçol y junto a un bando de aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) a un par de aviones comunes (Delinchon urbicum). Además, por la zona del CEA había unas 10 golondrinas comunes (Hirundo rustica).


Del resto de cosas, y dado que se me ha hecho la hora de comer, no he podido ver muchas cosas con detalle -volveré a la tarde o mañana, espero- Por decir algunas cosillas, ruiseñores bastardos (Cettia cetti) cantando, bastantes lavanderas blancas (Motacilla alba), un buen número de garzas reales (Ardea cinerea), algunos cucharas (Anas clypeata), azulones (Anas platyrhynchos) y multitud de gaviotas. Seguro que me dejo muchas cosas pero, en caso de ir con más tiempo, ya contaré más cositas.

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

PASO DE GRULLAS Y DE CIGÜEÑAS NEGRAS

Grulla (Grus grus)

6.03.09

Este mediodía en la marjal de Silla (Albufera de València) 112 grullas (Grus grus) intentando, no sin mucho curro, coger altura para seguir migración hacia en norte, ya que estaban en un campo de la marjal.

Además infinidad de gaviotas de varias especies, limícolas, ardeidas y todo lo que quieras para pasar un día de pajareo de lo más animado.

Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Grulla (Grus grus)


En Castelló hoy se han visto unas 1.200 grullas!!! Os copio mensaje más abajo de Josep Bort del foro de Observadores de Aves de Castellón.

¿Cómo es posible que se hayan visto tantas grullas en un sólo día si esta especie no suele formar bandos muy grandes a su paso por nuestra región? ¿Tantas han bajado este invierno hacia el sur para pasar después por aquí? Desde luego no es en absoluto nada normal.

El récord de grullas observadas en un sólo bando lo teníamos hasta hoy mi hermano y yo a finales de Febrero en L'Albufera, que sobrevolaron nuestras cabezas a baja altura un bando de 118 aves. Hoy se han observado bandos que superan esta cifra, por ejemplo en la Marjal del Moro, en la Marjal de Xilxes y en Sinarcas...


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de Javier Pérez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Grullas (Grus grus) en Gallocanta, Teruel


Efectivamente desde las 12,45 h. hasta las 14,15 h., he podido contabilizar casí 1.200 ejemplares pasando hacia el norte, sobre la marjal d'Almenara i marjal de Xilxes. He contabilizado 25 grupos mínimo de 10 ex. y máximo de 100 ex. La altura ha sido variable, incluso una adulta se ha posado en la marjal durante unos segundo, lo normal ha sido una altura media - alta.


La dirección hacia en NO, venían bordeando la costa y al llegar a la marjal se dirigían a buscar la Sª d'Espadà, para seguir hacia el norte con muchísima dificultad por el fuerte viento reinante. Supongo que habrán pasado un montón más e incluso algunas pasaran la noche en nuestras comarcas.

Mensaje de Josep Bort en el FORO AOCS.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Grullas (Grus grus)


Pues aprovecho para preguntar una duda de hoy mismo.

Esta mañana en València, sobre las 8,30 horas y antes de entrar al túnel que une Peset Aleixandre con Primado Reig (a la altura del colegio Salesianos), he podido observar a simple vista una formación en más o menos V o W de un bando de aves de gran tamaño, que no eran cormoranes. De color claro, patas largas y amplias alas. Vuelo en dirección hacia Puçol. ¿Pueden ser grullas o serían garzas u otra especie?

¿Vuelan las garzas en esa tipo de formación?

Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.
Foto de Javier Pérez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Cigüeñas negras (Ciconia nigra)


Esta tarde hemos observado Paco García y un servidor un paso migratorio poco común en el embalse del Regajo. Un total de 15 cigüeñas negras (Ciconia nigra) ¡sí, son negras!, 65 Milanos negros, 3 Milanos reales, 11 Ánades rabudos (9 Machos, 2 hembras),1 Águila pescadora juvenil y un total de 50 Grullas.

Es el primer dato que recopilamos de tantas cigüeñas negras juntas en migración por la zona.


Mensaje de Francisco Javier Lloris en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Grullas (Grus grus)



Pues parece ser que la cosa está animada en la observación de grullas. Ayer, Gloria Priego observó un grupo de unos 50 ejemplares en vuelo sobre el casco urbano de Mislata emitiendo el clásico gru gru.

A ver qué nos depara este fin de semana.....

Mensaje de Pedro A. del Baño en el FORO SVO Aves.
Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.