BÚHOS CAMPESTRES Y CIGÜEÑAS NEGRAS EN L'ALBUFERA

Búho campestre (Assio flammeus)



22.02.09


Ayer sábado 22 de febrero, salimos a parajear un poco por L'Albufera Gabi Llorens, Juan A. G. Pertegaz y yo mismo. Como mandan los canones, a las 8,15 h más o menos, ya estabamos en los campos que aparecen después de atravesar El Palmar y superar el desvío al tancat de Sacarés.


Allí pudimos observar un gran grupo de gaviotas sombrías (Larus fuscus), reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y patiamarillas (Larus cachinnans), junto a otro numeroso grupo de agujas colinegras (Limosa limosa) y algunos ejemplares de combatiente (Philomachus pugnax), correlimos gordo (Calidris canutus) y andarrios grande (Tringa ochropus). La verdad es que no pudimos seguir la recomendación de Toni Alcocer de intentar descubrir alguna otra especie de gaviota entre las tres nombradas o por lo menos nos resulto difícil


Transcurrido un tiempo, aparecio Alex Alamán y se unió a nuestro desplegable de ópticas, hasta que tuvo que marcharse para recoger a otros observadores que venían de Alacant y Gandia para pasar el día en L'Albufera de València.


Después de unas 2 horas de observación en esta zona nos dirigimos hacia la zona de la Muntanyeta dels Sants, no sin antes ver nuestros dos primeros ejemplares de golondrinas (Hirundo rustica) del año.


Ya llegando entre la zona de l'Ullal de Baldoví y Els Sants de la Pedra, nos sorprendieron dos hermosos ejemplares de búho campestre (Asio flammeus), que con sus hermosos y penetrantes ojos amarillos nos deleitaron, así como con su vuelo-planeo raso y capacidad para quedar camuflados ante nuestras narices.


En el Ullal estaba Pablo Vera, del Grupo Pit-Roig, anillando sin mucho que desenredar luego en las redes.


Nuevamente, se unió a nosotros Alex y sus amigos de más al sur, dirigiéndonos todos hacia la travesía de Caro y pudiendo contemplar nuevamente a unos de los búhos campestres (Asio flammeus), lo cual provoco una nueva parada. Y aquí volvimos a encontrarnos otra sorpresa para nosotros, dos ejemplares de cigüeña negra (Ciconia nigra).


Las observamos con bastante distancia pero muy claramente a pesar de la hora y que ya en el ambiente se notaba la reverberación. Estaban situadas muy cerca de unas casas de labranza con unas especies de barandillas metálicas. Era tal su constante posición estática durante el tiempo que las observamos, que dudamos si eran reales y llegando a suponer que tal vez fuesen "ninots de fallas" puestos a secar. Pero no, finalmente cambiaron de posición levemente y no vimos ningún "artista fallero" que las moviese.


De ahí y volviendo hacia El Palmar y por la travesia de Caro, nos paramos nuevamente en unos campos con algo de agua donde pudimos ver un grupo grande de avefrías (Vanellus vanellus) y unos pocos chorlitos dorados (Pluvialis apricaria), entre las numerosas gaviotas.


Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.