ALCAUDÓN MERIDIONAL EN PATERNA

Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)


14.01.09

Comentaros que llevo varios días observando en el mismo lugar y a la misma hora un alcaudón meridional (Lanius meridionalis) .

Lo pongo en el foro porque la zona está muy próxima a las facultades de Burjassot y de las instalaciones del Institut Cavanilles y me parece que algunos compañeros están por allí y suele salir en algún momento a echar una "ojeada".

Este caso no es tan interesante ni habrá molestias como en el caso del águila moteada que tenemos más al sur, ya que lugar está muy transitado de coches, tranvía, viandantes, etc. Pero bueno, como digo los que estéis por allí podéis seguramente observarlo e incluso fotografiar con tranquilidad.

Paso a concretaros, yo lo suelo ver entre las 15'15 horas (pero seguro que es su zona de avistamiento a cualquier hora) cuando paso en coche por la carretera que viene de la feria de Muestras de Paterna y va hacia Bétera. Esta siempre perchado en un árbol sin hojas en el margen derecho de la carretera (el único que hay) y ubicado este justo en el tramo que es el paso elevado a su vez sobre la carretera que va de Burjassot a Kinepolis-Matadero Estelles. Es decir, se podrá observa perfectamente tanto desde la altura que yo me lo encuentro como desde debajo y a la altura de lo que se llama Casas Verdes.

Además, no es nada extraño poder observar algún cernícalo común en busca de sustento, así como el transito de gaviotas sobre las 11-12 horas en sentido Nuevo Cauce del Turia hacia Barranc de Carraixet o Marjal del Moros y sobre las 15 horas en sentido contrario. Estas últimas son bastantes fieles a ese horario y recorrido, con un alboroto sonoro que es imposible no percibir.

Si hay suerte, y ya más internándose en el pequeño bosquete de pinos que ha quedado detrás del complejo de Casas Verdes y antes de una pared de la cantera, existe la posibilidad de ver a los roqueros solitarios que espero aún estén, pues hace días que no he tenido la posibilidad de verlos. Les gusta solearse encima de las Palas Chumberas.

Bueno y las tan últimamente comentadas urracas, también la podréis observar a sus anchas.

Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves
Foto de Gabi Llorens, FONS FOTOGRÀFIC SVO.