18 de gener 2007

RESULTADOS DEL CENSO DE AGUILUCHO LAGUNERO.


El pasado martes 9 de enero realizamos el censo invernal de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) en dormidero en el P. N. de L’Albufera de Valencia. Como todos los años, un buen número de personas (socios de la SVO y simpatizantes) nos situamos al atardecer en distintos puntos en la orilla del lago para contabilizar los ejemplares que se echaban a los dormideros, ubicados principalmente en las matas del lago.

Tras recoger los datos de los diferentes puntos de observación, estos son los resultados totales obtenidos:

DORMIDERO

Nº EJEMPLARES

MATA DEL FANG, FANGARET, RACÓ DE L’OLLA

253

MATA D’EN TORRE

5

SACARÉS

12

MATA DE L’ANTINA

7

MATA DE SANT ROC

16

MATA DEL REI

5

PUNTA DE LLEBEIG

20

TOTAL

318

Nuevamente se bate el récord de ejemplares observados en el parque (318 ex), así como de ejemplares observados en un dormidero (253 ex). En Los últimos tres años se ha observado un aumento considerable de individuos invernantes. Por ejemplo: en 2005 censamos 238 ex frente a los 318 ex de 2007, realizando el censo con el mismo esfuerzo, es decir, utilizando los mismos puntos de observación.

También se observaron otras especies de rapaces como: Águila Calzada (Hieraaetus pennatus), Ratonero (Buteo buteo) y Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus). Además, desde el punto de observación de la mata de L’Antina observé un ejemplar de Avetoro (Botaurus stellaris) que salió volando muy cerca de mí para volverse a esconder en la vegetación a unos pocos metros de su anterior posición.

Cabe decir que esta cantidad obtenida es la mínima garantizada, pudiendo ser la cantidad más elevada. Como todos los años, tenemos percances con los cazadores ya que, aunque en el día del censo no se podía cazar, algunos caminos estaban cortados y el acceso era complejo. Eso es lo que ocurrió en algunos puntos, pero el de la Punta de Llebeig fue especial porque no se pudo realizar correctamente. Contabilizando los ejemplares que observé desde otro punto, pero que se divisaba la punta de Llebeig, estimo un mínimo asegurado de 20 ejemplares, pero, insisto, con una mejor situación podriamos estar hablando de una cifra muco mayor.

Es una verdadera pena que L’Albufera esté tomada por los cazadores y encima que los días que no se puede cazar te niegen el acceso por unos caminos que se suponen que son públicos. Demasiado negocio este mundo de la caza. Para finalizar, agradecer a todos los que realizaron el censo:

Jose Luís Terrasa, Daniel Rodrigo, Alejandro Sales, Daniel Domingo, Toñi, Ximo Arévalo, Arturo Cabos, Emilio Martín, Juan F, Marco, Toni Mira, Toni Bolea y Pedro A. Del Baño.

Comunicado de Pedro A. Del Baño Moreno en el FORO SVO Aves.