UN ZORZAL REAL EN MONTCADA

21.02.08

Zorzal común (Turdus philomelos)


Os escribo porque hoy he podido disfrutar de un zorzal real (Turdus pilaris) junto a la urbanización Masias, en una no urbanizada que encontramos entre Montcada y Bétera. El individuo en concreto estaba en un campo abandonado de castaños primero. Ahí es ucando lo he descubierto, entre las ramas desnudas, me ha llamado la atención su silueta (tamaño y cola muy larga) y en cuanto lo he visto con los prismáticos he podido diferenciar sus rasgos, cabeza gris, obispillo claro y cola negra. Los tonos ocres del pecho se confundían con la luz anaranjada del atardecer. A pesar de todo esta primera observación ha sido a contra luz y he lo he perdido de vista después de un rato viéndolo.


He dado la vuelta al campo y lo he vuelto a encontrar, esta vez junto a unos zorzales comunes (Turdus philomelos). Después de disfrutar otro ratito de la observación (esta vez de frente y con el Sol a mi espalda) y tras un movimiento brusco mío el T. pilaris ha huído junto con los T. philomelos. Mañana por la tarde volveré a ver si le puedo sacar alguna foto.


He mandado la observación porque tengo entendido que no es una especie que se suela ver por aquí (para mí al menos es la primera vez) y es posible que pudiese interesaros.


Mensaje de Alex Alamán en el FORO SVO Aves.

Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

22.02.08

Críalo (Clamator glandarius)


Tal y como dije ayer, hoy he vuelto a la zona donde vi ayer al zorzal real (Turdus pilaris) para ver si le podía sacar unas fotos, las fotos no han podido ser pues la cámara ha muerto en acto de servicio (qué rabia!) pero el zorzal allí estaba, puntual a la cita sobre una rama cercana a la de ayer. Hoy lo he visto mejor al haber ido más pronto y con una luz mejor. Además he podido comprobar que es muy confiado ya que ha dejado que me acerque mucho a él.


He dedicado el resto de la tarde a patear la zona a ver si veía alguna cosa más (mucho carbonero, mitos, currucas, mosquiteros. ..) cuando me he llevado una sorpresita, un par de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) (uno de ellos un macho con la cabeza totalmente negra) en un hábitat en el cual no me los esperaba. Sólo hay un par de pequeñas acequias en la zona y casi nada de vegetación palustre (unas pocas matas de zarzas).


Por último, me he acercado a unos pinos al haber visto algo volando que ha llamado mi atención. Ha resultado ser una cita en el extremo opuesto de la balanza respecto al zorzal. Se trataba de un críalo (Clamator glandarius) adulto. La veo otra cita interesante.


Mensaje de Alex Alamán en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO
.