08 de novembre 2008

UN BUITRE EN EL POLITECNIC DE VALÈNCIA

Buitre leonado (Gyps fulvus)


30.10.08


Esta tarde, a las 16:00 me dirigía a unas prácticas de Citología en l'Universitat Politecnica de València cuando he visto una ave enorme en el cielo. Se trataba de un buitre leonado (Gyps fulvus) que volaba bastante bajo (aunque tomaba altura lentamente). Las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que cicleaban en los alrededores se han acercado en seguida a darle caña. Impresionante ver como las gaviotas (que parecían tan pequeñitas al lado del buitre) han conseguido hacer que la rapaz se alejase rápidamente de la zona. El buitre era bastante oscuro, pero no me atrevería a decir que era un joven ya que no llevaba prismáticos a mano y tal y como teníamos el cielo hoy no era el mejor contraste.


Mi pregunta es ¿Hay otras citas de esta especie por la ciudad de València? Es que me ha resultado bastante chocante. Y... ¿Qué podía estar haciendo por aquí un buitre leonado? ¿Qué puede haberlo traído hasta allí a él solo?


Por otra parte con ésta ya son cinco las especies de rapaces que he podido ver desde que empecé a estudiar aquí (el año pasado) en el Poli y alrededores. Las otras cuatro son: halcón peregrino (Falco peregrinus) sólo una vez, cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), ratonero común (Buteo buteo) y águila calzada (Aquila pennata) al igual que el peregrino sólo una vez. Y una lista de especies identificadas en la zona que no para de crecer.


Mensaje de Alex alamán en el FORO SVO Aves
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC


Pues que yo sepa, si que hay alguna que otra cita más de buitres por València ciudad. Así a botepronto recuerdo un leonado en el Cabanyal (relativamente cerca de El Politécnico) en 2006. De todos modos no creo que sea lo más común del mundo. Está muy bien que hayas visto tantas especies... para que luego pensemos que en una ciudad no se puede ver nada!


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves

Buitre leonado (Gyps fulvus)


Por lo que te puedo decir yo respecto a los buitres en la ciudad es que no es muy normal, si que te puedo decir que en estas fechas lo normal es que los buitres que se encuentran por aqui son bichos jovenes extraviados que normalmente acaban en azoteas de fincas, autovias, vamos en cualquier sitio... tirados, presentando claros sintomas de desnutrición, por ponerte un ejemplo ahora mismo tenemos 5 buitres en el centro de recuperación todos ellos jovenes por este mismo problema que te comento.


Con esto tampoco te estoy asegurando de que se trate de un joven y que vaya acabar así ya que podria ser un bicho en buenas condiciones que a pasado por ahí. Por si te quedas más tranquilo ayer recibimos un aviso de un buitre posado en una finca de València y por las descripciones parecía tratarse de otro "jovenzuelo" extraviado aunque minutos más tarde nos volvieron avisar de que se habia marchado.


Mensaje de Toni Pérez en el FORO SVO Aves

Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC

31.10.08

Hace dos o tres años se observó un bando de leonados sobre València y un ejemplar llegó a posarse en la azotea de un edificio de la calle Colón, con el consiguiente susto de algún vecino. La noticia se publicó en algunos períodicos y estoy seguro de que alguien habrá guardado una copia.


También me han comentado que hace tres semanas había un ejemplar posado en un muro antiacústico del by-pass, en término de Torrent, y que la policía no se atrevió a intentar la captura por el riesgo de accidente.


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves

Buitre leonado (Gyps fulvus)


Respecto a avistamientos de buitres en la ciudad de València, como ya han comentado varias personas, cada cierto tiempo se ven bichos sueltos o incluso grupos más o menos destacados sobrevolando la ciudad, recuerdo una cita de una amiga de hace 2 ó 3 años de una veintena de bichos sobre la avenida Blasco Ibañez después de fuertes temporales de viento de poniente.


Precisamente ayer por la tarde estuve en Benidorm por temas de curro y a la altura de Denia, sobre la autopista A7 y con el mar de fondo Miguel Angel Monsalve y yo pudimos ver un nutrido grupo de buitres leonados compuesto por 80-90 ejemplares volando a muy baja altura. Nunca antes había visto un grupo tan numeroso de buitres fuera de sus áreas típicas de distribución o campeo. Espero sinceramente que este grupo vuelva a adentrarse de nuevo al interior y se aleje de la costa o en pocos días la gente de la Granja va a tener mucha faena recogiendo bichos desnutridos.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves

Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC

2 comentaris:

Francisco ha dit...

No deja de ser interesante este comportamiento de buitres que se acercan tanto a la costa. Sobre todo cuando vuelan relatibamente bajo en zonas pobladas. Se ve más lógico cuando se trata de animales jovenes aislados, pero cuando se ven adultos en buenas condiciones y que, además, no van solos (recuerdo dos ocasioner de verlos en pareja en la albufera), cuesta mas de entender ya que es muy improbale que se atreban a posarse en el suelo en estas zonas urbanizadas aunque avistaran un animal atropellado en una carretera.
Supongo que sor varias las causas de este comportamiento.
Hay que tener en cuenta, al respecto, que la alimentación de caracter necrófago requiere grandes "territorios de caza",aunque, esta claro que estos animales ni cazan ni controlan territorios. Y por otro lado el considerable aumento de la población de buitres en los últimos años. Gracias

Francisco ha dit...

Hola a todos. El dia 16 de Abril observé un grupo mixto de vencejos reales y comunes sobre Benisanó. Volavan delante de una tormenta en ditección suroeste. El avistamiento fue muy bueno porque volavan bastante bajo. Espero que le interese a alguien. Muchas gracias.