UNA SALIDA POR EL BARRANC DEL CARRAIXET

Fochas cornudas (Fulica cristata) en el Carraixet, Alboraia.


8.06.09



El sábado 6 de junio salimos por el barranc del Carraixet en Alboraia. Variamos la previsión inicial y empezamos el recorrido en sentido inverso a lo previsto, comenzamos desde el centro comercial de Port Saplaya a las 19.30h para tener el sol de espaldas.


En el mar un numeroso grupo de 40 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) que se lanzaban sobre algún banco de cardumen. Abandonando la playa y empezando por el propio barranco lo primero señalable es que estaba lleno de buitrones (Cisticola juncidis) muy activos esa mañana nublada que con el poniente de las primeras horas hasta teníamos fresco con nuestras mangas cortas.


Cruzada la autovía nos llevamos la primera sorpresa una pareja de fochas cornudas (Fulica cristata) muy aquerenciadas, una llevaba collar blanco con dígitos negros 1H7 y la otra no. No muy lejos las anátidas más visibles eran las fochas comunes (Fulica atra) acompañadas de pollos de todas las edades. La mayor pollada que vimos fue una con 5 jovenzuelos bien creciditos, otras con pollos de días que apenas se atrevían a salir de los nidos. Incluso una pareja cuidaba de un pollo bien crecido y otro de días.


Otros de los que estaban de lleno con la crianza eran los ánades reales (Anas platyrhynchos). Se repetía la disparidad de tamaños y como más señalable una hembra seguida de nueve pequeñuelos y otra “procesión” de una hembra con 7 jóvenes de su mismo tamaño pero respetando la tradición de seguir a su madre en escrupulosa fila india. Los machos estaban claramente desentendidos de la crianza, se soleaban luciendo sus plumajes en eclipse acompañados de algunas hembras que no han criado o han perdido sus polladas. Fue curioso el observar 2 hembras jóvenes muy blancas que sin duda son hijas de una pata blanca que soltaron de alguna alquería hace dos años cuando tuvo su auge la “histeria” de la gripe aviar.


Ya en la parte final del recorrido, junto al puente de la carretera de Meliana, encontramos una hembra de pato mandarín (Aix galericulata), lástima que no pudiéramos observar al macho que lleva ya como mínimo desde febrero de 2007, el mes pasado fue la última vez que lo observé.


Otras exóticas estuvieron representadas por 4 adultos de pato mudo o criollo (Cairina moschata) y 4 pollos creciditos que ya campaban independientes pero agrupados. Daniel Domingo comentó que la pollada de este año fue de 9 ejemplares, pero sólo pudimos observar estos 4.


Otras especies reseñalables fueron una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), un chorlitejo chico (Charadrius dubius) que bien podría estar criando en algún campo en barbecho. Una garza real (Ardea cinerea) y otra imperial (Ardea purpurea) de la que sospecho que se puede reproducir una pareja al abrigo de las zonas de cañar más espeso.


Respecto a los paseriformes observamos un carricerín real (Acrocephalus melanopogon), carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) y un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) que nos sorprendió con un grito de alarma extraño para avisar a sus volantones de la presencia de un gato. Muy abundantes los ruiseñor bastardo (Cettia cetti), los volantones de jilguero (Carduelis carduelis) y verdecillo (Serinus serinus). Comentar también la presencia de adultos y volantones de lavandera boyera (Motacilla flava) que esperaban ceba sobre las coles de un campo contiguo y una pareja de urracas (Pica pica) parece que ya se han asentado claramente en la zona desde la primera observación que tuve de ellas en la primavera de 2008.


zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), incubando. Carraixet 2009


Por último señalar una conducta curiosa de un zampullín (Tachybaptus ruficollis) que incubaba 5 huevos, en cuanto se dio cuenta que nos parábamos a observarlo, a toda prisa, tapó los huevos con algas del borde del nido y se zambulló para emerger lejos del nido y vigilarnos. A las 12 cuando había salido el sol y apretaba el calor nos retiramos después de observar 37 especies en este oasis entre huertas y mucho cemento.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.