31 de juliol 2009

AVIONES COMUNES APUNTO DE VOLAR

Pollos de avión común (Delichon urbicum) en el nido.

23.06.09

Quería preguntar cómo de avanzada va la nidificación de los aviones comunes (Delichon urbicum) por vuestras zonas. Ayer en Castellón ciudad pude ver bastantes nidos, la mayoría de ellos con un par de pollitos muy emplumados (primeras puestas, supongo) asomando en busca de "pitanza". Supongo que en apenas un par de días empezarán a volar, si es que alguno no lo ha hecho ya. ¿Van igual por otras zonas o ya han volado en algún sitio?


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Pollos de golondrina común (Hirundo rustica) el 17.06.09 en Requena

23.06.09

De aviones no sabría decirte, pero de golondrinas (Hirundo rustica) que llegan más o menos con los aviones ya vi adultos cebando 3 pollos volantones en el Tancat de la Pipa (Catarroja) el día 1 de este mes.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Avión común (Delichon urbicum) y golondrina común (Hirundo rustica)


Pepe, te cuento que en la localidad de El Puig, ubicada en plena huerta Valenciana, muchas parejas han sacado ya a los pollos, y no tardarán en iniciar la segunda puesta. También constato
que el nº de parejas creo que ha aumentado, aunque esta opinión no está basada en ninguna comprobación seria y profesional, pero veo más nidos que nunca.


Mensaje de Eduardo Barrachina en el FORO SVO Aves
Foto de Roberto Sánchez, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Avión común (Delichon urbicum)

Aquí en la playa de Gandia ya están volando los de la primera puesta. Además, de dos semanas a esta parte he encontrado 4 aviones muertos que intentaron volar un poco antes de la cuenta… Así que si hace dos semanas ya había algunos completamente emplumados dispuestos a saltar al vacío, supongo que ya estarán empezando con la segunda.

Lo que si que me tiene un poco mosca es que hace 1 mes más o menos, cuando nacieron los primeros aviones, aparecieron en medio de la pista de tenis del complejo donde vivo 3 pollos muertos, algo difícil de explicar ya que no hay ningún nido cerca desde los que puedan caer a la pista.

Sospecho que se deberá a que se murieron en el nido y los padres no los empujan fuera. Supongo que a lo mejor los sacan con el pico y los tiran en zonas algo más alejadas…En los alrededores de la pista de tenis no hay nada. ¿Qué me decís?


Mensaje de Raúl Sánchez-Serrano Heras en el FORO SVO Aves
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO