ELANIO EN EL FONDO d'ELX

Elanio azul (Elanus caeruleus)


3.11.09.- Elx, Baix Vinalopó, Alacant


Esta tarde sobre las 16.00h, se ha observado un ejemplar de elanio azul (Elanus caeruleus) en la zona de Carrisals (parte sur del Parque Natural del Hondo). La zona donde se ha observado es una zona de cultivos extensivos fundamentalmente de cereal y alfalfa, aunque también se localizan pequeños huertos de palmeras. Se trata de una zona que además reune la peculiaridad de estar surcada por numerosos azarbes (canales de avenamiento de la zona agricola).

El ejemplar observado se encontraba posado en un poste de luz, aunque posteriormente se ha dedicado a cernirse y cazar. La zona donde se ha observado reune un gran valor ambiental y está incluida en el catalogo de zonas humedas de la Comunitat Valenciana. En esta zona vienen observandose aves singulares de forma periódica, siendo habitual la presencia de pequeños grupos de sisones (Tetrax tetrax) al final del verano, es habitual la grulla (Grus grus) en invernada (cerca de 40-50 ejemplares), así como es una zona donde hace un par de años se observaron hasta 3 cernicalos patirrojos (Falco vespertinus), es habitual igualmente la presencia de morito (Plegadis falcinellus) que se reproduce en los humedales cercanos.

Cuenta además con una notable invernada de aguililla calzada (Aquila pennata), observándose en los dormideros más de 50 ejemplares. En el mes de septiembre se observaron igualmente varios aguiluchos cenizos (Circus pygargus) sedimentados en el paso con marcas alares provenientes del centro de Europea.



Ver en BLOG SVO REQUENA-UTIEL la cita de dos elanios en Utiel:


Mensaje Vicente Gozálvez en el FORO SVO Aves
http://www.marmaronettabirding.es/
Foto de Vicente Gozálvez, Marmaronetta Birding


Elanio común (Elanus caeruleus)


Parece ser que este otoño-invierno será una temporada propicia para la observación de Elanio azul en la costa levantina, ya que a los 2 elanios observados en Utiel y al ejemplar de El Hondo, hay que sumar dos ejemplares que se están observando durante algunas semanas cerca de Cartagena, P. N. Calblanque y Cabo de Palos (Murcia). Por lo tanto, puede que observemos más ejemplares en otras zonas propicias para la especie.



Mensaje Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves
Foto de Sergio Bargues, FONS FOTOGRÀFIC SVO

4.11.09.- Bellús, Vall d’Albaida, València.

En el embalse de Bellús también se está viendo una pareja (cita de Toni Ferrero Belda, que yo puedo corroborar). Un espectáculo.

Mensaje Jorge Boronat en el FORO SVO Aves