27 de setembre 2016

CANTABRIA, PICOS DE EUROPA Y MONTAÑA PALENTINA

 Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)

A finales de agosto pude escaparme una semana a Cantabria para explorar con más detalle algunos de sus rincones. Empecé el día 21 de agosto en el robledal de Ucieda, durante la mañana realicé la ruta de los puentes de Ucieda, en la mancomunidad de Saja-Nansa.


Es un paseo muy recomendable pero pocas aves se dejaron ver en estos bosques espesos; Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Carbonero garrapinos (Periparus ater), Carbonero palustre (Poecile palustris), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), Mirlo común (Turdus merula), Buitre leonado (Gyps fulvus), Corneja negra (Corvus corone), Agateador común (Certhia brachydactyla), Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), Tarabilla europea (Saxicola rubicola), Carbonero común (Parus major) y Escribano cerillo (Emberiza citrinella).

Roble tumbado de Bujilices, Saja.

Destacar un monumental roble (Quercus robur L.) llamado el Tumbado de Bujilices, es un ejemplar catalogado como árbol singular porque a sus años añade la singularidad de tener su tronco principal tumbado en el suelo de unos 10 metros de longitud, del grueso tronco acostado surgen ramas verticales y cada una es un árbol de entre 18 y 20 m de altura, me gusta sentarme cerca de estos monumentos naturales y pensar en todo lo que han visto pasar por debajo en sus muchos años de vida, a buen seguro que un montón de seres vivos de diferentes especies.

Valle de La Liébana y Picos de Europa al fondo.

Por la tarde con el coche remonté el recóndito valle del Nansa y en el mirador de la Cruz de la Cabezuela pude ver varios ejemplares de Lagartija de turbera (Zootoca vivipara), esto es el centro de la ZEPA de Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja donde se esconden los últimos urogallos cántabros. Después entré en la comarca de La Liébana donde me hospedé 5 días en la localidad de Camaleño, muy próxima a la bella y señorial localidad de Potes.


Potes

El lunes 22 de agosto a primera hora ya estaba en el teleférico de Fuente Dé para evitar las colas habituales de la temporada alta. Esta instalación fue inaugurada oficialmente el 12 de septiembre de 1966 y por tanto ya estaba próxima a cumplir los 50 años de vida . En este tiempo ha ayudado a salvar en 4 minutos un desnivel de 753 metros y ha acercado a sus viajeros al macizo central de Picos de Europa con su estación superior situada a 1.847 msnm.


Acentor alpino (Prunella collaris)

Esa mañana realicé la ruta de los Horcados Rojos 2.344 msnm. Nada más dejar el teleférico empecé a localizar especies, Lagartija roquera (Podarcis muralis), bisbita alpino (Anthus spinoletta), un grupo de Acentor alpino (Prunella collaris) recogiendo insectos en un nevero. En la falda de La Canalona atravesó un Treparriscos (Tichodroma muraria) a refugiarse en la sombra de unas enormes piedras.

 Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)

CHOVAS PIQUIGUALDA A PLACER

Tras 2 horas de marcha llegué al collado del refugio de Cabaña Verónica y me senté a descansar junto a otros montañeros, allí pudimos disfrutar a menos de metro y medio de un grupo de Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) que recogían con avidez los restos de comida que les facilitaban los excursionistas, entre ellas había un ejemplar con anilla de PVC. Un empujón más y llegué a mi objetivo Los Horcados Rojos a 2.344 msnm. Allí pude observar otra chova anillada y más Acentor alpino (Prunella collaris).

 Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)

Mandé las lecturas al Grupo Ibérico de Anillamiento (León) y me respondieron con el historial de ambas. UTF se anilló en Cabaña Verónica (Camaleño) el 21 de septiembre de 2007. Se ha observado 31 veces y siempre en esta zona. VJH se anilló el 4 de julio de 2007 en El Cable, (Camaleño) y se ha observado 38 veces también siempre en la misma zona. Por tanto ambos ejemplares tienen 9 años y han sido sedentarios fieles a esta zona de Picos de Europa.

picu Urriellu, Naranjo de Bulnes.

EL MACIZO CENTRAL DE PICOS DE EUROPA

La Celada

He hecho bastantes rutas en Pirineos y esta era la primera que hacía en Picos de Europa y lo primero que me sorprendió es que a 2.000 metros de altitud en plena zona alpina se viera el mar, fue algo increíble, solo por ver el Naranjo y detrás el mar vale la pena hacer esta ruta muy accesible gracias al teleférico. Desde el mirador de los Horcados Rojos se ven las mayores cumbres del Macizo de los Urrieles que es el macizo central de los tres que forman Picos de Europa y en él hay 4 cimas que superan los 2.600 metros de altitud y lo convierten en la tercera zona más alta de la España peninsular, después de Sierra Nevada y los Pirineos.


Pico Tesorero

El pico más alto es el Torre Cerredo con 2.648 metros pero es más conocido el famoso “picu Urriellu”, mal llamado Naranjo de Bulnes, con 2.519 msnm. Tiene una gran importancia histórica para el alpinismo español ya que fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, por Pedro Pidal, por Bernardo de Quirós y por el guía Gregorio Pérez Demaría apodado "el Cainejo" que era un pastor de Caín de Valdeón, esta ascensión está considera el nacimiento del alpinismo español.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

El día 23 madrugué para coger la  N-621 y salvar el puerto de San Glorio de 1.609 msnm que une las provincias de Cantabria y León. Unos kilómetros más por unos parajes espectaculares y llegue a Caín de Valdeón para hacer la ruta del Cares, ruta mítica del senderismo ibérico. Al ser agosto estaba muy concurrida a pesar de ser bastante larga con 12 km de ida y otros 12 de vuelta pero no salva grandes desniveles y es muy espectacular. Esa mañana hacía mucho calor y con tanto senderista no pude observar casi aves por lo que me dediqué a disfrutar la belleza del cañón.

Cañón del río Cares.

Acentor alpino (Prunella collaris)

EN BUSCA DEL PICO MEDIANO

Bosque de robles

El día 24 a primera hora recorrí los bosques de Cosgaya en busca del Pico mediano (Dendrocoptes medius) era la única especie de pícido ibérico que me faltaba por observar, gracias a las indicaciones de Juan A. G. Pertegaz. Me costó media mañana pero un bosque muy próximo al collado de Dobarganes, a 1.117 msnm, pude ver un ejemplar en 43° 6'7.18"N  4°42'39.05"O. Este 2016 he conseguido observar las dos especies de pícidos que me faltaban, además del mediano también pude observar el pico dorsiblanco en Irati. 

Para poder localizarlos en ambos casos improvisé la misma técnica, estando en el hábitat apropiado al encontrar un tocón con abundantes marcas de pícido, me agache y golpeé el tronco con una piedra intentando imitar el golpeo de un pájaro carpintero. En ambas ocasiones sin tardar mucho apareció un ejemplar en lo alto del dosel forestal para comprobar quien era el autor del repiqueteo, al verme desaparecieron tan rápido como habían venido pero me dieron el tiempo suficiente para poder enfocarlos con los prismáticos e identificarlos.

Cosgaya, Camaleño, Cantabria.

Otras especies en la zona fueron el Halcón abejero (Pernis apivorus), Pico picapinos (Dendrocopos major), Arrendajo (Garrulus glandarius), paloma torcaz (Columba palumbus), Carbonero palustre (Poecile palustris). 

LA MONTAÑA PALENTINA.

Montaña palentina.

A media mañana me dirigí al mirador de Piedrasluengas que separa la Liébana de la montaña Palentina. Tenía ganas de reconocer una zona a la que quiero dedicar en exclusiva un próximo viaje, es el parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Montaña Palentina. Cervera de Pisuerga que es la principal localidad de esta comarca que tiene una altitud media superior a los mil metros y una extensión de casi 325 Km.² donde solo viven 2.600 habitantes desperdigados en veinticuatro núcleos de población. Esta es una zona ganadera y forestal, con respetables montañas donde se refugian entre otros osos, urogallo y lobos.

Brezillo (Erica cinerea)

Hice un alto en el mirador del Alto de la Varga donde se dominan visualmente las dos vertientes, la cuenca del Pisuerga y la del Carrión, al norte destacaba la notable montaña de Peña Santa Lucia que cuenta con 1.854 msnm y está marcada con la cueva del Uncar y el ojo de La Lastra. Seguí hasta el extremo occidental de la reserva llegando a Cardaño de Arriba con idea de hacer la senda de la laguna de Las Lomas un antiguo circo glaciar pero eran 12 kilómetros y ya era tarde.

BOSQUE FÓSIL DE VERDEÑA

Impresión fósil de un tronco de Sigillaria

Para compensar escogí regresar y hacer otra ruta más corta, la del Bosque Fósil de Verdeña que solo es de 3 km. En una antigua explotación de carbón al aire libre apareció un sustrato vertical de arenisca con los restos de un bosque litoral de dos generaciones distintas de Licópsidas (Sigillaria). Las Pteridophyta son un género helechos con porte arbóreo que llegaban a alcanzar los 30 metros de altura y más de un metro de diámetro en su base. Este bosque litoral sufrió dos aumentos súbitos del nivel de las aguas que rompieron los troncos, seccionándolos de cuajo de su base enraizada, todos los troncos están tumbados en la misma dirección y no aparecen removidos como ocurriría con la resaca posterior típica de un tsunami. Esto ocurrió hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero.

Sigillaria

Enlace con las rutas de senderismo comentadas y otras de los espacios naturales de Castilla-León;


Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)

EN BUSCA DEL GORRIÓN ALPINO

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

El jueves 25 regresé a Fuente Dé para intentar observar el Gorrión alpino (Montifringilla nivalis), Alex Alamán que estuvo anillando una temporada en Picos me dio las referencias donde podría encontrarlos en verano y acertó de pleno, me recomendó la senda que baja desde el teleférico al refugio de Áliva, me dijo que buscara en las praderías cercanas a los cortados de los Cuetos de Juan Toribio (1.887 msnm). 43°10'0.50"N 4°47'47.57"O. 

Bajé al refugio observando Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Acentor alpino (Prunella collaris), Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Buitre leonado (Gyps fulvus), Cuervo grande (Corvus corax) y Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y rebecos (Rupicapra rupicapra) refrescándose en los neveros sin poder observar los gorriones. Tras una merecida cerveza en el refugio de regreso me quedé sentado a la sombra de una gran piedra y tras un rato descubrí una pareja atiborrándose de pequeños celíferos.

Capiteles del claustro de Santa Juliana.

ALTAMIRA Y SANTILLANA DEL MAR.


Santa Juliana, Santillana del Mar


El viernes 26 quise probar suerte con la cueva de Altamira, quería ver si lograba ser uno de los 5 afortunados que entran dentro de la cueva cada semana. Los viernes entre los que acceden al museo antes de las 10.30 de la mañana, si son afortunados en un sorteo público, pueden admirar la catedral hispánica de la pintura del paleolítico superior. La suerte no me acompañó pero disfruté del museo que es muy didáctico, además hay una reproducción exacta de la cueva que se visita con guía, ¡os aseguro vale la pena! 

Reproducción de uno de los bisontes de Altamira.

Dediqué la tarde la a fotografiar Santillana del Mar, en especial la Colegiata de Santa Juliana y su claustro del siglo XII ¡Me encanta el Románico! 

El sábado me despedí de Cantabria con una visita rápida al Parque Natural de  las dunas de Liencres otro magnífico lugar y también muy fotogénico.

Claustro de Santa Juliana

Dunas de Liencres.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016.