EL LAGO MÝVATN, ISLANDIA


Sin duda el Lago Mývatn merecía una entrada específica para intentar reflejar la importancia de la biodiversidad que esconde.

Lago Mývatn


Lago Mývatn (65°36'0.18"N / 17° 0'16.38"O)
El lago Mývatn tiene unos 39,3 km² de superficie y más de 50 islas, está situado en una llanura a 278 metros de altitud y tiene poca profundidad. Está dividido en dos partes diferenciadas que están separadas por dos grandes penínsulas que casi llegan a juntarse, ambas partes tienen origen geológico distinto, Ytrifloi es la más antigua, tiene 3800 años de antigüedad, está situada al noreste, es más pequeña y tiene una profundidad media de un metro. Sydrifloi es la más reciente ya que se formó hace 2000 años, está al oeste, es más grande y tiene una media de profundidad de 2,3 metros.

Las dos partes tienen aguas claras y  limpias, los fondos son arenosos, la poca profundidad  facilita la llegada de abundante luz, esta suma de factores favorece la presencia de muchas especies de todos los niveles tróficos. Uno de los pilares de la biodiversidad es la gran cantidad de insectos que hay, por ejemplo hay más de 40 especies de mosquitos además otras de crustáceos y peces.

Lago Mývatn


Hay mucha variedad y es muy singular la vegetación acuática, como ejemplo citar una rara variedad de alga verde, la Bola de lago (Aegagropila linnaei) que como su nombre indica son bolas verdes del tamaño de un CD, en islandés se llaman Kúluskítur, que significa "mierda redonda".

En 2013 a consecuencia de años de actividades mineras que extraían conchas de diatomeas se liberaron al lago fosfatos y nitrógeno lo que aumentó los nutrientes de las aguas, esto favoreció la proliferación de algas que oscurecieron las aguas y han desaparecido todas las bolas, aunque se ha prohibido la pesca y se han abandonado la actividad minera las bolas no se han regenerado, si se pudiera restablecer el equilibrio de nutrientes quizás se podría  reintroducir la bola de lago en Myvatn.

Respecto los insectos destaca la presencia de grandes cantidades de Mosca negra (Simulium vittatum) que es la base de la alimentación de muchas especies. En Islandia hay dos tipos de mosquitos los Quironómidos o moscas no mordedoras que son la mayoría y la mosca negra que se reproduce en los ríos y lagos que sí que pica tanto a humanos como a los animales.

Bando mixto con porrón islándico, bastardo y moñudo


Toda esta enorme diversidad de insectos y plantas permite que haya una gran cantidad y variedad de aves acuáticas, en Mývatn se reproducen 15 especies de anátidas, todas las presentes en Islandia. Durante el invierno el agua no llega a congelarse en su totalidad lo que facilita el acceso al alimento de muchas especies y que no tengan que migrar. ´

La situación geográfica de Mývatn lo convierte en una intersección de especies propias de Norteamérica, del Ártico y Europa. Los mejores meses para visitar el lago son mayo y junio porque es entonces cuando están todas las especies en celo y se ve a los machos con plumaje plumaje nupcial, en el mes de julio los machos de muchas especies se van a mudar al mar y desaparecen del lago. Un detalle importante es que del 15 de mayo al 15 de julio el acceso a la esquina noroeste del lago y sus humedales próximos está restringido para garantizar tranquilidad de las zonas de reproducción pero desde carreteras y pistas a las granjas se observan muy bien.

Puente del río Laxá í Aðaldal


Puente del río Laxá í Aðaldal (65°35'10.30"N / 17° 8'0.69"O)
Este es el mejor lugar para observar al Pato arlequín (Histrionicus histrionicus), desde el mismo puente de la Ring Road sobre este río de aguas bravas, está justo en la intersección con la Carretera 848. El río Laxá í Aðaldal tiene una longitud 61 km y de ellos casi 20 km son de aguas bravas. 


Pato arlequín (Histrionicus histrionicus)


Desde el puente mismo, por la mañana había dos ejemplares de pato arlequín buceando en medio de los rápidos que apenas se dejaron ver pero al regresar por la tarde encontré 5 hembras que descansaban en la orilla, aunque había poca luz las pude observar bastante cerca. Ver entrada específica sobre la especie.


También desde el puente vimos que había pescadores, uno de ellos sacó un enorme salmón atlántico, además vimos Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), Lavandera blanca (Motacilla alba) y Págalo parásito (Stercorarius parasiticus).


Skútustaðagígar


Skútustaðagígar, los pseudocráteres. (65°34'12.59"N / 17° 2'1.16"O)
Lo que parece ser un grupo de pequeños cráteres cubiertos de hierba en la orilla sur del lago Mývatn en realidad son el hueco que deja una violenta explosión, fueron provocadas por el vapor de agua de esta zona pantanosa cuando se cubrió de lava candente, en toda la zona del lago Mývatn hay más de mil.

Lo mejor de esta parada es que gracias a la altura de estos cráteres se obtiene buena vista del lago y de las numerosas aves que hay. Observamos grupos de Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Archibebe común (Tringa totanus), Bisbita pratense (Anthus pratensis), Charrán ártico (Sterna paradisaea), Cisne cantor (Cygnus cygnus) y Esmerejón (Falco columbarius).


Charrán ártico (Sterna paradisaea)


Vimos Porrón moñudo (Aythya fuligula) que es un colonizador reciente de Islandia, las primeras parejas se asentaron en el lago a principios del siglo pasado, en primavera hay unos 6.000 machos. Crían en colonias mixtas con el porrón bastardo, se alimentan de larvas de mosca negra, de pequeños caracoles y pulgas acuáticas del género Eurycercus.

También había Porrón bastardo (Aythya marila) con pollos, de esta especie se han censado unos 2.500 machos en primavera, comen lo mismo que el porrón moñudo pero prefieren los crustáceos del género Eurycercus

Otra anátida numerosa era el Silbón europeo (Anas penelope) y una de las especies exclusivas de Islandia, el Porrón islándico (Bucephala islandica).


Porrón islándico (Bucephala islandica) 




En la península de Ytri-Neslönd está el Sigurgeir’s Bird Museum (65°37'44.45"N / 16°59'41.12"O) es un museo dedicado a las aves del lago y su emblema es el porrón islándico, cuenta con un observatorio con abundante documentación de la biodiversidad de la zona y también gestionan un hide fotográfico, la pista de acceso al museo es uno de los lugares que permite acercarse a las orillas del lago para ver las aves.

Porrón islándico, Barrow’s Goldeneye, Húsönd  (Bucephala islandica)
El porrón islándico es una especie de procedencia norteamericana que se distribuye por las costas del Pacífico y Alaska, por la península de Terranova, Groenlandia e Islandia. En la isla tiene una distribución muy restringida ya que el 90% de la población islandesa se encuentra en el lago Mývatn y en el río Laxá.

Son aves sedentarias aunque realizan cortos desplazamientos de tempero, por ejemplo entre febrero y marzo algunas aves se trasladan al cercano lago Laugarvatn y al de Apavatn. El grueso de la población regresa al lago Mývatn a mediados de marzo. Se estima que hay una población de unas 2.000 aves pero esta se reduce año a año y todavía no se conocen las causas.


Porrón islándico (Bucephala islandica)


Esta especie tiene un marcado dimorfismo sexual, los machos son mucho más grandes que las hembras la causa es que en época de reproducción se vuelven territoriales y son muy agresivos, expulsan cualquier competidor que traspase los límites de su territorio. El primer nivel de amenaza consiste en tumbarse estirado sobre el agua apuntando al intruso, si este hace caso omiso el celoso macho se dirige contra su oponente sin perder esa postura, si todavía no ha conseguido expulsarlo, se sumerge y le ataca desde abajo, no dudan en entablar una verdadera pelea cuerpo a cuerpo hasta que el perdedor abandone ese territorio. Cuando hay abundancia de alimento el tamaño de sus territorios se reduce a 500 m² pero en áreas menos productivas pueden llegar a tener hasta 4 hectáreas.

Las hembras son más pequeñas lo que les facilita poder encontrar más agujeros o grietas donde hacer sus nidos. En abril empieza el periodo reproductor y ellas se dedican en exclusiva a la incubación y crianza de los pollos. Concentran sus nidos en las bahías alrededor de la península de Höfdi, al este del lago y en el curso alto del río Laxá. Otra de las peculiaridades es que las hembras acostumbran a poner algún huevo en otros nidos vecinos como lo hace el Eider común, así aumentan las posibilidades de éxito de su descendencia. Algunas hembras hacen nido en los huecos de muros de piedra o en los techos de graneros y casas de labor, de esta costumbre deriva su nombre en islandés Húsönd que significa pato casero.

En la década de 1950 los granjeros empezaron a preparar nidos artificiales y ahora se estima que el 10% de los nidos del lago están en construcciones humanas, en su momento esto les permitía tener fácil acceso a una fuente de proteínas como son los huevos.

Los pollos nada más nacer ya se alimentan por si mismos vigilados de cerca por la hembra. A principios de julio el grueso de las larvas de mosca negra se concentran en el tramo superior del río Laxá, nada más salir del lago y es allí a donde se dirige la mayoría de hembras con sus pollos, intentan defender pequeños territorios que garanticen el suficiente alimento a sus crías y esto provoca frecuentes peleas, a consecuencia de estas pugnas algunos pollos se confunden y se pierden, sin su madre ni hermanos a la vista siguen a la otra hembra, la madre adoptiva generalmente cuida de todos los pollos, hay citas de alguna hembra seguida por cien pollos, pero otras son mucho más agresivas y llegan a matar los pollos ajenos. Las madres que han perdido todos sus pollos regresan al lago. En agosto todas las larvas de mosca negra se han convertido en adultos voladores y todos los porrones regresan al lago Mývatn.


Hembra de Negrón común (Melanitta nigra)


Negrón común, Black Scoter, Hrafnsönd (Melanitta nigra)  
El negrón es una de las especies de procedencia ártica que cría en este lago, en primavera hay una población que oscila entre 200 y 500 machos. El mejor lugar para observarlos es en la parte occidental del Mývatn, en Sydrifloi, solo muy ocasionalmente se van al Ytrifloi. Se alimentan de larvas de moscas negras y de pequeños crustáceos que viven en los fondos arenosos del lago. A mediados de junio tras las puestas los machos abandonan a las hembras con pollos y se van al mar a mudar acompañados por las hembras no reproductoras. Las madres se quedan en Mývatn hasta principios de agosto mientras que los pollos aún aguantan hasta final de mes después migrarán solos hasta sus lugares de invernada.


Serreta mediana (Mergus serrator)


Serreta mediana, Red-breasted Merganser, Toppönd (Mergus serrator)
En lago Mývatn hay en primavera entre 280 y 540 machos, su principal alimento en el lago es el Pez espinoso (Gasterosteus aculeatus). Suelen verse grandes bandos en el medio del Sydrifloi. Anidan en agujeros y grietas de los campos de lava. Nada más nacer los pollos son conducidos por su madre hasta el Ytrifloi donde se forman grandes guarderías.


Serreta grande (Mergus merganser)


Serreta grande, Goosander, Gulönd (Mergus merganser)
En lago Mývatn solo nidifican 3 o 4 parejas y en el río Laxá hay entre 6 y 10 parejas. Los machos se marchan antes de mudar y todavía no se ha descubierto dónde van, en invierno se concentran muchos ejemplares para alimentarse de peces como el Salvelino (Salvelinus alpinus) o de la Trucha común (Salmo trutta).


Silbón europeo (Anas penelope) 


Silbón europeo, Eurasian Wigeon, Rauðhöfðaönd (Anas penelope)
Entre 500 y 1900 parejas llegan en primavera al lago Mývatn, primero se alimentan en los campos de heno, una vez que eclosionan las moscas negras van al lago para atraparlas cuando flotan la superficie. En julio llegan más aves para mudar en el lago y se pueden encontrar grandes concentraciones en las zonas de Neslandavik y Ytrifloi.

Los silbones acostumbran a buscar la cercanía del cisne cantor y de otros patos buceadores, se aprovechan del material que arrancan para alimentarse y se les escapa. En invierno migran principalmente a las Islas Británicas pero algunos se van este de América del Norte.

Otras anátidas
La mejor hora para observar anátidas es al atardecer, en Mývatn se puede observar Ánade friso (Anas strepera) se reproducen entre 40 y 120 parejas y otras 45 en el río Laxá. El Ánade azulón (Anas platyrhynchos) es común tanto en el río como en el lago, el Ánade rabudo (Anas acuta) es más frecuente en los pantanos situados entre el sur de la carretera 848 y al norte del lago Grænavatn.


Ánade rabudo (Anas acuta)


La Cerceta común (Anas crecca) suele pasar desapercibida al estar cerca de la vegetación de las orillas. El Cuchara europeo (Anas clypeata) es un reproductor muy reciente del que hay muy pocas parejas.

Hay algunas parejas de Colimbo chico (Gavia stellata) que crían en las pequeñas lagunas de los alrededores, ocasionalmente se ve algún adulto en el lago pescando, además hay dos o tres parejas de Colimbo grande (Gavia immer) que se reproducen en Mývatn. Más abundante es el Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) aquí está la mayor densidad de población de Islandia con un total de 240 parejas.


Cisne cantor (Cygnus cygnus)


Cisnes y gansos 
El Cisne cantor (Cygnus cygnus) aunque anida en los lagos próximos solo utiliza Mývatn como punto de alimentación de no reproductores, durante el verano se llegan a concentrar unos 600 ejemplares. En otoño la mayoría invernan en las Islas Británicas pero en Mývatn se quedan algunos adultos acompañados de sus pollos para pasar todo el invierno.

Desde 1986 unos pocos ejemplares de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) han empezado a reproducirse en los páramos al sur del distrito de Mývatn, el Ánsar común (Anser anser) como buen amantes de las tierras bajas es un reproductor común en los pantanos al sur de Mývatn.


Esmerejón (Falco columbianus)


Rapaces
Algunas parejas de Halcón gerifalte (Falco rusticolus) crían en los alrededores del lago, es frecuente que alguno esté posado acechando anátidas y limícolas en las colinas que circundan el Mývatn o el río Laxa. Son más fáciles de ver al final del verano cuando a los adultos se suman las aves jóvenes que vienen atraídas por la abundancia de presas. Aquí tuve la suerte de ver mi primer halcón gerifalte pero en circunstancias poco dignas, estaba orinando en una pista junto al lago, con los prismáticos y la cámara de fotos colgados al cuello cuando pasó por encima de mí, muy cerca, una enorme hembra. Dejé “todo” y cuando conseguí poder enfocarla con los prismáticos ya volaba lejos, la perdí detrás de unas casas de labor cuando iba perseguida por un valiente zarapito trinador que no paraba de dar gritos de alarma para avisar de su presencia.

El Esmerejón (Falco columbianus) es común en las orillas del lago, suele estar posado en postes y cercas, se alimenta principalmente de Bisbita pratense (Anthus pratensis) y de Lavandera blanca (Motacilla alba), ambas especies son abundantes en la zona.

Otra especie que se pueden ver en este increíble lugar es el Búho campestre (Asio flammeus), hay entre tres y cuatro parejas, para encontrarlos las mejores horas son las del anochecer cuando salen a patrullar a baja altura buscando atrapar alguna presa.


Gaviota reidora (Larus ridibundus)


Charranes y gaviotas
En la zona de Mývatn hay varios centenares de parejas reproductoras de Charrán ártico (Sterna paradisaea) repartidas en pequeña colonias, llegan al lago en mayo y se alimentan principalmente de Pez espinoso (Gasterosteus aculeatus) y de las moscas negras que recogen de la superficie del agua.

También la Gaviota reidora (Larus ridibundus) se reproduce en el lago y zonas aledañas, se estima que crían unas 1.000 parejas, llegan en abril, se alimentan como el charrán ártico de pez espinoso y mosca negra. Hacen las puestas en colonias en el mes de mayo, estas son aprovechadas por algunas anátidas que prefieren hacer sus nidos cerca de las gaviotas por la protección que obtienen y a pesar del precio que tienen que pagar algunas ya que las gaviotas no dudan en robar algún huevos o atrapar algún pollos sin vigilancia.   


Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)


Limícolas
Las aves limícolas están bien representadas en el Mývatn, el Archibebe común (Tringa totanus) es un reproductor común, son de los primeros en llegar en primavera, también consumen con avidez la mosca negra. 

Otros reproductores son el Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), la Agachadiza común (Gallinago gallinago) o la Aguja colinegra (Limosa limosa) que es más abundante en el sur de la isla pero desde 1970 se han asentado 10 parejas en los alrededores de Mývatn.

El Correlimos común (Calidris alpina) es otro reproductor se puede observar cuando busca alimento en las orillas de la laguna. El Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) es muy escaso, solo crían dos o tres parejas. Otra especie abundante es el Zarapito Trinador (Numenius phaeopus)

El Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) es muy abundante, en agosto se concentran en grandes grupos en el sureste del Mývatn y en el lago Graenavatn para mudar y vestirse con el plumaje blanco que lucen en invierno.


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Paseriformes
Hay varias parejas reproductoras de Cuervo grande (Corvus corax) que no son muy apreciados por los agricultores ya que roban huevos de las anátidas, algunos llegan a dispararles pero los más observadores se han dado cuenta que es mejor mantener una pareja reproductora en sus tierras, estos son territoriales y evitan que se acerquen bandos de cuervos no reproductores, por tanto reducen los daños en las colonias de anátidas sin necesidad de matar ningún animal.

En mayo empieza la reproducción del frecuente Escribano nival (Plectrophenax nivalis) que hacen sus nidos en huecos y grietas de los campos de lava. Estos mismo lugares son utilizados por unas pocas parejas de Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

El Pardillo sizerín islándico (Acanthis flammea islandica) o el Chochín islándico (Troglodytes troglodytes islandicus) son aves sedentarias que se reproducen en la zona pero prefieren terrenos con arbustos o bosques de abedul, el primero es más abundante en el este de Myvatn, del segundo hay unas pocas parejas en la zona de Höfði y en el valle de Laxardalur. Para finalizar citar a una especie muy abundante en toda la isla que también vive aquí, el Zorzal alirrojo (Turdus iliacus).


Texto Rafa Muñoz, fotos Aitana Muñoz, Mar Muñoz y Rafa Muñoz.