ISLANDIA (V)


25 de julio, la zona del lago Mývatn

Lagunas de Akureyri (65°40'1.40"N / 18° 4'59.41"O)

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) 


Antes del desayuno salí yo solo a pajarear por unas laguna que hay sur de Akureyri, la segunda localidad más grande de Islandia. A la salida sur de la población junto a la calle Drottningarbraut hay dos lagunas y un jardín donde había una gran variedad de aves, Aguja colinegra islandesa (Limosa limosa islandica), varias parejas con pollos de Ánade azulón (Anas platyrhynchos), un centenar de Ánsar común (Anser anser) acompañados de pollos crecidos, Archibebe común (Tringa totanus), Charrán ártico (Sterna paradisaea), Gaviota cana (Larus canus), Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), un grupo familiar de Pato havelda (Clangula hyemalis), Porrón moñudo (Aythya fuligula), una hembra de Serreta mediana (Mergus serrator) acompañada de 5 pollos, Silbón europeo (Anas penelope) y dos parejas Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) una con 2 pollos pequeños. 


Pato havelda, Long-tailed Duck, Hávella (Clangula hyemalis)

Pato havelda (Clangula hyemalis)


Hay en primavera entre 100 y 300 machos en el lago Mývatn que se alimentan de Eurycercus lamellatus, esta es una de las especies más grandes de crustáceos branquiópodos, también consumen Camarón renacuajo (Lepidurus arcticus). Esta especie es más frecuente en la parte occidental del lago, en la zona de Sydrifloi. Son las primeras anátidas en comenzar la nidificación al principio de la primavera llegan cuando los hielos dejan aguas libres. Los machos una vez han copulado abandonan el lago para ir al mar a mudar. 


Lago Ljosavatn (65°42'22.36"N / 17°40'25.67"O)

Colimbo grande (Gavia immer)


A 32 km de Akureyri siguiendo la Ring Road dirección este pasamos por el lago Ljosavatn que tiene una superficie de 3,2 km y 35 metros de profundidad, en él se pesca Trucha común (Salmo trutta) y Salmon atlántico (Salmo salar), de ellos se alimentaban dos parejas de Colimbo grande (Gavia immer), una de ellas cuidaba de un pollo que lucía un discreto plumón marrón oscuro, cuando me acerqué a la orilla para hacer alguna foto el adulto se alejó seguido del pollo, una especie de silbido ordenó al pollo que se sumergiera como medida de defensa y se alejaron a la orilla opuesta, también había una pareja de Ánsar común (Anser anser) acompañada de pollos.


Cascada de Godafoss, Þingeyjarsveit (65°41'10.31"N / 17°32'19.65"O)

Cascada de Godafoss


Es conocida como la cascada de los Dioses tiene 12 metros de altura y 30 de largo, es un salto de agua del río Skjálfandafljót que está partido por una roca. Un miembro del Parlamento vikingo lanzó aquí al agua las figuras de los dioses nórdicos para simbolizar la conversión de todo el pueblo islandés al cristianismo. De regreso al parking sorprendí una hembra de Perdiz nival (Lagopus mutus) acompañada de 5 pollos ya totalmente emplumados que para mi sorpresa no tenían miedo de las personas y se dejaron fotografiar a placer.


Perdiz nival, Ptarmigan, Rjúpa (Lagopus muta)

Perdiz nival (Lagopus muta)


Es la única galliforme del país y se encuentra desde el nivel del mar hasta las tierras altas y en las montañas. Su población fluctúa en ciclos de 10 años, en años de escasez se rarifica y en años buenos es bastante fácil de encontrar en cualquier lugar, vive en brezales y praderas. Las áreas con poblaciones muy densas de Perdiz son los mejores sitios para intentar ver al Halcón Gerifalte.


Perdiz nival (Lagopus muta)


En la norteña isla de Hrísey la perdiz nival está protegida desde 1930 gracias a una decisión sus habitantes. En invierno ante la merma de recursos se acercan al pueblo y se han acostumbrado a que los paisanos les alimenten, para avisarlas emiten una llamada particular y los lagópodos alpinos acuden como si fueran aves domésticas.


Hverfjall (65°36'47.13"N / 16°52'26.99"O)

Hverfjall


Este es un cono volcánico de tobas que entró en erupción en el 2500 AdC, se puede subir al borde del cráter que tiene 396 de altura y un kilómetro de diámetro, es un enorme volcán de gravas grises, desde arriba se domina una espectacular vista de todo el lago Mývatn y de las zonas aledañas.


Cueva de Grjotagjá (65°37'34.74"N / 16°52'58.38"O)

Cueva de Grjotagjá 


Es una cueva que está bajo una fisura muy larga de la roca volcánica, dentro hay una laguna con aguas termales que es muy famosa por una tórrida escena de Juego de Tronos entre el guardia de la noche Jon Snow y la “salvaje” pelirroja Ygritte. Muy cerca se encuentra la zona de rocas volcánicas de Dimmuborgir y allí se rodaron en pleno invierno las escenas del campamento de salvajes de Mance Rayder, el rey de más allá del muro.


Campo geotermal de Hverir (65°38'29.54"N / 16°48'26.64"O)

Campo geotermal de Hverir 


Visitamos el campo geotermal que tenía pozas de lodo, otras de agua hirviente, fumarolas y áreas sulfurosas, todo envuelto por los sonidos similares a los de las válvulas de las ollas a presión que hacen los gases al salir y el olor a azufre, si la suerte acompaña y hay buena luz es muy espectacular la variedad del coloridos que tiene la tierra en las lomas circundantes que también están llenas de fumarolas.


Krafla, volcán Stóra-Viti (65°43'2.48"N / 16°45'42.47"O)

Volcán Stóra-Viti 


Es recomendable subir a este cono volcánico para ver el paisaje circundante y la laguna de aguas azuladas que hay en su interior, se formó en la gran erupción de 1724 y se puede pasear por los 320 metros del diámetro de su cono.

En los alrededores hay instalaciones industriales para obtener energía geotérmica, hay tuberías, enormes fumarolas y unos iglús metálicos. En un pequeño parking junto a la carretera de acceso hay una ducha y un lavabo que al abrirlos dejan caer agua caliente pero si te separas un poco y te acercas al arroyo contiguo podrás comprobar que el agua también está deliciosamente tibia.


Mývatn Nature Baths (65°37'51.80"N / 16°50'51.22"O)

Mývatn Nature Baths


Estas piscinas termales son muy recomendables y allí acabamos la tarde, además son bastante más baratas que la turística Blue Laggon.


Háls (65°44'8.43"N / 17°49'51.66"O)

Búho campestre (Asio flammeus)


De regreso a nuestro alojamiento a orillas del fiordo Eyjafjörður por la Ring Road al atravesar este valle que tenía cultivos de pasto observamos dos Búho campestre (Asio flammeus), también vimos Aguja colinegra islandesa (Limosa limosa islandica).



26 de julio, Husavik


Fiordo de Eyjafjörður, Grenivík (65°57'14.47"N / 18°10'48.69"O)

Cisne cantor (Cygnus cygnus)


Por la mañana realicé a solas un recorrido ornitológico por la carretera 831 hasta la localidad de Grenivík. En el fiordo cerca de las escarpadas costas había grandes bandos de Eider común (Somateria mollissima) y algún macho de Serreta grande (Mergus merganser). A la altura del museo etnográfico Laufás encontré un bando de Cisne cantor (Cygnus cygnus) con pollos.

En la desembocadura del río Gljúfurá vi unas parejas de Ánsar común (Anser anser) acompañadas de pollos de varias edades, un Esmerejón (Falco columbarius) y Cuervo grande (Corvus corax).

Gaviota sombría (Larus fuscus)


En la coqueta localidad de Grenivík en el paseo junto a la playa y en el  pequeño puerto que se abre a la boca del fiordo encontré Aguja colinegra islandesa (Limosa limosa islandica), Archibebe común (Tringa totanus), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Correlimos común (Calidris alpina), Fulmar boreal (Fulmarus glacialis), Gavión atlántico (Larus marinus), Gaviota argéntea (Larus argentatus), Gaviota cana (Larus canus), Gaviota sombría (Larus fuscus) y Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus).

Ya toda la familia nos dirigimos al lago Myvatn a la zona del museo Sigurgeir’s Bird Museum, allí vimos Archibebe común (Tringa totanus), Lavandera blanca (Motacilla alba), Págalo parásito (Stercorarius parasiticus), Porrón moñudo (Aythya fuligula) y Silbón europeo (Anas penelope).


Ánsar común, Greylag Goose, Grágæs (Anser anser)

Ánsar común (Anser anser)


En 2009 se estimaba que el Ánsar común tenía una población de 98.000 individuos en Islandia. El nombre que le dan los islandeses es Grágæs y significa gallina-gallina, le llaman así porque esta especie a diferencia del ánsar piquicorto que cría en las tierras altas siempre se reproduce en las tierras bajas que son las más próximas a los asentamientos humanos y con facilidad podían obtener sus huevos. 


Lake Langavatn, Aðaldalur (65°49'34.51"N / 17°15'53.48"O)

Halcón gerifalte (Falco rusticolus)


Desde Myvatn nos dirigimos a la localidad de Husavik por la carretera 87, fue todo un acierto, aunque una buena parte del trazado estaba en obras que habían convertido la carretera asfaltada en una pista de tierra y grava bastante mala al llegar a la altura del lago Langavatn (Aðaldalur) en medio de la carretera vimos posada una pareja de Halcón gerifalte (Falco rusticolus), al levantar el vuelo sufrieron el acoso de un celoso Págalo parásito (Stercorarius parasiticus). Fue tan rápido que solo pudimos hacer una foto testimonial pero toda la familia lanzamos un grito de expectación al verlos pasar volando muy cerca del coche. 

Halcón gerifalte, Gyr Falcon, Fálki (Falco rusticolus) 
Es el ave nacional de Islandia, en la edad Media los vikingos los vendían como artículo de lujo a miembros de la aristocracia europea. En Islandia hay 400 parejas, un tercio de la población mundial. Las aves islandesas son más oscuras y algo más ligeras que las europeas. Se reproduce en todo el país pero es más frecuente donde abunda su presa favorita, la perdiz nival. 

Mývatn es un buen lugar para observarlos ya que aprovechan la abundancia de presas, también es frecuente todo el noreste de la isla próximo a colonias de aves marinas. En invierno se les ve regularmente cerca de las costas en Reykjavík y en las costas de la península de Reykjanes.  


Puerto de Húsavík (66° 2'41.09"N / 17°20'49.84"O)

Arao aliblanco (Cepphus grylle)


Llegamos a esta coqueta localidad conocida por sus salidas en barco para ver ballenas, dimos una vuelta con la esperanza de encontrar alguna oferta pero éramos cuatro personas y nos pedían una fortuna así que descartamos embarcarnos. Para compensar comimos en el puerto fish and chips muy bueno además observamos las aves del puerto; un juvenil de Arao aliblanco (Cepphus grylle), Archibebe común (Tringa totanus), Gaviota argéntea (Larus argentatus), Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), Gaviota sombría (Larus fuscus), Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), Lavandera blanca (Motacilla alba) y Págalo grande (Stercorarius skua).


Playa de Tungulending (66° 5'37.45"N / 17°18'55.50"O)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)


Dimos un paseo muy productivo por esta playa salvaje y encontramos Charrán ártico (Sterna paradisaea), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), una especie que no se reproduce en Islandia pero que si lo hace en la próxima Groenlandia el Correlimos tridáctilo (Calidris alba), Eider común (Somateria mollissima) y Págalo grande (Stercorarius skua).


Acantilados de Knararbrekkutangi  (66°12'9.42"N / 17° 8'23.70"O) 


Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)


La carretera 85 dirección este circunvala la península de Tjörnes, al norte encontramos los acantilados de Knararbrekkutangi y una colonia de aves marinas que estaba llena de Frailecillo atlántico (Fratercula arctica), algunas parejas de Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) y en el agua varios ejemplares de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Frailecillo atlántico, Atlantic Puffin, Lundi (Fratercula arctica)


Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)


Es el ave más popular de Islandia, es uno de sus iconos pero además es muy abundante, aquí se reproduce el 60% de la población mundial de frailecillo atlántico, se estimaba que había entre 2 y 3 millones de parejas reproductoras, otras fuentes hablaban que en verano hay 10 millones de frailecillos en Islandia. 

Pero las poblaciones de frailecillo atlántico sufren un acusado descenso desde la década de 2000. En Islandia se estima que han disminuido de aproximadamente siete millones de individuos a cerca de 5,4 millones. Hay muchas causas posibles pero parece que el cambio climático es la puntilla definitiva de esta especie, en Islandia han caído las poblaciones de Anguila de arena (Ammodytes marinus) que es su alimento favorito, se piensa que esa disminución está relacionada con el  aumento de la temperaturas de la superficie del mar. Una reducción de las anguilas implica que las aves tienen que volar más lejos para encontrar alimento para sí mismas y para sus pollos. Las mediciones de pollos de frailecillo muestran que el 40 por ciento de las crías ha perdido masa corporal con el tiempo respecto a años anteriores. Las parejas reproductoras se han reducido en el suroeste y por el contrario en el norte de Islandia parecen aumentar. rpur Snær Hansen, South Iceland Nature Research Centre. 2010)


Algunos de los lugares donde más fáciles para visitar y sus principales colonias de cría son;

En Vestmannaeyjar (Islas Vestam) donde está la colonia de frailecillo atlántico más grande del mundo con 1,1 millones de ejemplares.

Cerca de Reykjavík la isla Lundey.

En el extremo oeste de la isla están los acantilados del cabo Látrabjarg que tienen 14 kilómetros de largo y hasta 441 metros de altura donde hay una gigantesca colonia de varios millones de aves.

En el norte de Islandia las principales colonias están en la península de Tjörnes y en la isla de Grímsey.

En el este destacan la isla de Papey y la isla Vigur donde hay 100.000 parejas.


Catarata de Dettifoss (65°49'9.22"N / 16°22'37.17"O)

Catarata de Dettifoss


Esta espectacular cascada deja caer el mayor volumen de agua de toda Europa y creo que es uno de los rincones que no debe perderse ningún viajero. Toda la zona es de una belleza salvaje, hay gran variedad de tipos de suelos y de vegetación, desde tierras rojizas similares a un paisaje marciano, arenas grises salpicadas de piedras que se asemejan una llanura lunar, otras zonas tiene lavas tapizadas de musgos y hay otras que están llenas de un espeso matorral de abedul enano, si la luz acompaña este lugar merece una visita pausada.


Grímsstaðir, carretera 864 dirección sur (65°41'6.95"N / 16°10'13.26"O)

Continuando por la 864 dirección a Ring Road, a la altura de una granja llamada Hólssel encontramos unos páramos a 359 msnm en los que había varios grupos de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhinchus). Claramente este es su hábitat ideal ya que en las zonas con abedules enanos encuentran alimento y protección para sus pollos. Las familias que estaban más próximas a la pista se alejaban en formación, un adulto abría camino, los pollos en medio y otro adulto cerraba la marcha, conté varios grupos que sumaban un total de 30 ejemplares.


Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus)


Ánsar piquicorto, Pink-footed Goose, Heiðagæs (Anser brachyrhynchus)

A mediados de abril empiezan a llegar los primeros y continúan hasta mediados de mayo, las zonas bajas del sureste de Islandia se llenan con el trompeteo de miles de ánsares. Una vez recuperados de una larga travesía sin paradas desde las islas británicas e Irlanda se dividen en dos, unos suben a las tierras altas centrales de Islandia para reproducirse, otros tienen que continuar viaje hasta Groenlandia. El regreso al sur lo harán acompañados de sus pollos entre mediados de septiembre y mediados de octubre.  

Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus)


En 2015 se estimó que en Islandia había una población de 400.000 ejemplares. Su principal área de cría son las marismas a los pies del glaciar Hofsjökull y las marismas de Hvannalindir al noreste del Vatnajökull, con el progresivo aumento de sus poblaciones han empezado criar cerca de algunas zonas habitadas como en la bahía de Skagafjörður donde es posible ver a los piquicortos próximos a la Ring Road. 

En Islandia son una especie cinegética, pero solo está permitido disparar a las aves que levanten el vuelo, con esta medida se evita matar pollos y a los padres que están dedicados a su crianza ya que ante el peligro mientras los pollos no vuelen huirá toda la familia “ratoneando”, buscando refugio entre la vegetación.

Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus)


Texto Rafa Muñoz, fotos Aitana Muñoz, Mar Muñoz y Rafa Muñoz.