Aves de las capitales bálticas

 

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) 

Julio y agosto de 2024

Este verano un poco atípico por cuestiones personales mi pareja y yo decidimos hacer un viaje por las capitales bálticas. Del 27 de julio al 3 de agosto recorrimos Estocolmo, Helsinki, Tallin, Riga, Malmö y Copenhague. El programa apretado, los abundantes desplazamientos, la época del año y el estar en grandes ciudades no facilitaron la observación de la biodiversidad del norte de Europa, pero aun así pude hacer algunas observaciones interesantes que relatará esta pequeña crónica.

 

Grajilla (Corvus monedula spermologus)

27 y 28 de julio, Estocolmo

Estocolmo

La capital de Suecia es una ciudad amable desde el punto de vista de vida natural. Está ubicada en la confluencia del gran lago Malär con la enorme ría que le conecta con el mar Báltico. La ciudad se extiende sobre 14 islas que fraccionan el casco urbano y permiten la existencia de grandes zonas verdes. En el centro histórico abundan las grajillas (Corvus monedula spermologus), las gaviotas argénteas (Larus argentatus), canas (Larus canus) y en menor número la sombría (Larus fuscus).


Gaviota argéntea (Larus argentatus)


El mejor lugar para descubrir la fauna es la isla de Djurgården donde se encuentra el Royal National City Park y hay un gran bosque de robles, por desgracia no tuve suficiente tiempo para poder acercarme. 


Gaviota cana (Larus canus)


Me tuve que conformar con recorrer la pequeña isla de Skeppsholmen que está conectada al centro por un puente y tiene varios museos como el Moderna Museet. En sus jardines, como más destacado, encontré dos parejas de barnacla cariblanca (Branta leucopsis) acompañadas de sus pollos de este año, mosquitero silbador (Rhadina sibilatrix) y en las orillas cisnes (Cygnus olor). La tarde del 28 de julio cogimos un ferry con destino a Helsinki lo que me permitió ampliar la lista de especies, aunque no observé ninguna especie singular.


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) 


 29 y 30 de julio, Helsinki

Biblioteca de Helsinki

Barnacla canadiense grande (Branta canadensis)

El día y medio que estuvimos en la capital de Finlandia me defraudó un poco, bien cierto es que lo comparaba con dos viajes anteriores al norte del país y a Varanger, Noruega, por tanto el listón estaba demasiado alto. La capital estaba totalmente levantada por obras, algo lógico si pensamos que la climatología invernal inhabilita durante casi medio año cualquier trabajo al aire libre. A las omnipresentes gaviotas que ya señalado en Estocolmo que aquí están consideradas como una plaga agresiva dado que no dudan en robar comida, la ciudad está llena de carteles avisando de la prohibición de alimentarlas. 


Corneja cenicienta (Corvus cornix) 

Como más destacable añadí a mi cuaderno de campo la presencia de grupos acompañados de pollos de barnacla canadiense grande (Branta canadensis) y de barnacla cariblanca (Branta leucopsis), además de cornejas cenicientas (Corvus cornix) y una liebre europea (Lepus europaeus) en el parque de rodea el jardín botánico.


Charrán común (Sterna hirundo)


30 y 31 de julio, Tallin

Tallin

La capital de Estonia es una pequeña ciudad muy interesante, su casco histórico es patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Tiene un casco medieval hanseático que comenzó a formarse a principios del siglo XIII en un cerro cerca de la costa, rodeando un castillo y protegido por murallas. A nivel natural solo puedo destacar la presencia de charrán común (Sterna hirundo) en las terrazas de los edificios que rodean el puerto, sospecho que pueden criar allí mismo.


Riga

Del resto del país recorrimos la carretera que E67 dirección sur, hasta Riga. Es una zona poco poblada y llana ocupada por unos pocos campos de cereales o pastos, rodeados de mucho bosque. Destacar la presencia de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y busardos ratoneros (Buteo buteo).


Castillo de Turaida

Hicimos una parada en la pequeña ciudad costera de Parnü donde pude añadir un juvenil de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Por la tarde, ya en territorio letón, en el Castillo de Turaida y en los bosques que lo rodean pude localizar dos ejemplares de mosquitero verdoso (Phylloscopus trochiloides).


Amanecer en el Báltico, frente a las costas de Suecia


1 de agosto, Riga

Se trata de otra ciudad muy interesante a nivel arquitectónico y turístico pero no conseguí observar ninguna especie singular. Por la tarde nos embarcamos en un ferry rumbo al puerto sueco de Karlshamn. En los dos recorridos que hicimos por el mar Báltico me sorprendió la poca diversidad de especies y no pude observar ninguna reseñable, pese a estar varias horas en cubierta. En cambio he de reconocer la belleza de sus aguas oscuras, así como la puesta y la salida de sol.

 

Graja (Corvus frugilegus)

Malmö


2 y 3 de agosto, Malmö y Copenhague

Recorrimos el sur de Suecia en autobús entre Karlshamn y Malmö, lo más destacado fue la presencia de algún ejemplar de milano real (Milvus milvus). El pajareo mejoró mucho en la interesante ciudad del sur de Suecia, nada más llegar a Malmö encontré varios ejemplares de Graja (Corvus frugilegus). En los bastos y cuidados jardines que rodean el centro histórico destacaré la presencia de dos  faisanes vulgar (Phasianus colchicus).


Faisán hembra

Faisán macho


Puente de Øresund desde Malmö


En un mirador que hay junto a la entrada al Puente de Øresund descansaba en el mar un grupo de 20 eíder común (Somateria mollissima). Esta es una espectacular obra de ingeniería que une ambas orillas del Báltico, la mitad es un puente y la otra un túnel. Gracias a ella la capital de Dinamarca y la segunda ciudad sueca son como barrios de una misma gran urbe. De la espectacular capital danesa atestada de turistas no destacaré ninguna especie, aunque en sus jardines abundan las aves acuáticas más comunes.

 

Eíder común (Somateria mollissima)

Texto y fotos de Rafa Muñoz

 

Copenhague