EL PRAT DE CABANES


26/05/07.

El pasado sábado a las 9 de la mañana nos concentramos. Nos recibieron los abundantes buitrones (Cisticola juncidis). Después de un breve recorrido en coche para aproximarnos al interior del Parque Natural del Prat de Cabanes nada más bajar del coche nos recibieron los aguiluchos cenizos (Circus pygargus), dos parejas recorrían el horizonte, los machos mas activos en vuelos a pocos metros de altura prospectando en busca de presas. Un de los machos se dejó caer al suelo y capturó lo que aparentaba un ratón pero también podría ser una lagartija, la distancia solo nos daba para ver una larga cola. Volando se dirigió hacía las proximidades del nido donde esperaba la hembra. Esta al verlo levantó el vuelo y fue al encuentro del macho, al aproximarse en el aire el macho soltó la presa y la hembra con un quiebro acrobático cogió la presa. Gregorio Ros, nuestro experto guía, nos contaba que esta era la manera habitual de alimentar a la hembra cuando se encuentra centrada en la incubación y cría de sus polladas. Observamos un total de 7 ejemplares, Gregorio nos ilustraba las observaciones con sus comentarios sobre la evolución y costumbres de cada especie con las que nos torpezabamos. Nos contó que este era un año flojo por que las abundantes lluvias habían echado a perder las puestas. Esto no le ocurría a otro reproductor, el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) del que pudimos observar una pareja. Los “arpellots de marjal” a diferencia de los “cenizos” construyen una formidable plataforma similar a la de las cigüeñas, esta construcción resiste perfectamente los aumentos de nivel del agua que acaban con los débiles nidos de los cenizos.



Durante todo el paseo nos acompañaba el canto de carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), algún carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y algún carricerín real (Acrocephalus melanopogon) más amantes de cantar desde el interior de los carrizales. Continuamos con un triste hallazgo, el Prat guarda una de las mejores poblaciones de España de galápago europeo (Emys orbicularis) y pudimos ver unos cuantos ejemplares, también hay galápago leproso (Mauremys leprosa), pero se encuentran amenazadas por la introducida tortuga de Florida (trachemys scripta). Hasta ahora solo habían encontrado enormes ejemplares adultos aislados. Justo en ese momento pudimos ver una diminuta cría de este año, similar a las simpáticas tortuguitas que se vendían y que en cuanto crecían se soltaban en cualquier acequia.



Llegamos al mar y allí además de las garzas reales (Ardea cinerea), chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) y una garza imperial (Ardea purpurea) pudimos observar una garceta grande (Casmerodius albus). Poco después un halcón de eleonora (Falco eleonorae) nos deleitaba con sus quiebros acrobáticos para cazar las abundantes libélulas. Después de un corto paseo por la orilla en las lagunas junto a Torrenostra otras especies nos esperaban, fochas comunes (Fulica atra), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans), un solitario cormorán grande (Phalacrocorax carbo) no reproductor, un numeroso grupo de gaviotas de audouin (Larus audouinii ) acompañadas de inmaduros, ver la foto. También una gaviota sombría (Larus fuscus) que con el ala dañada había decidido no realizar el viaje a sus colonias de cría. Espectacular era observar a los somormujos lavancos (Podiceps cristatus) seguidos de sus pollos.

Una estupenda mañana de “pajareo” que se pudo disfrutar en plenitud gracias al perfecto tutelaje del experto conocedor de la zona, Gregorio Ros. Por la tarde después de una buena comida realizamos nuestra Asamblea Ordinaria, pero eso es materia exclusiva para los Socios de la SVO que con su participación permiten que podamos disfrutar de nuestra “manía” la ornitología.

Gracias a todos los asistentes y a nuestro compañero Gregorio Ros.

Fotos y mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.