14 d’agost 2007

UN DÍA EN LAS ISLAS COLUMBRETES


11/08/07.

Miembros de la Societat Valenciana d’Ornitolgia realizamos un viaje a las Islas Columbretes. Salimos a las 8.30 horas del Grau de Castelló. En dos horas, gracias al catamarán de Manolo Ferrer, nos plantamos en l’Illa Gran. Durante la travesía apenas pudimos observar tres pardelas cenicientas (Calonectris diomedea).

En el recorrido guiado por la única isla habitada por los guardas de la Generalitat observamos 2 cernícalos comunes (Falco tinnunculus), 6 halcones de eleonora (Falco eleonorae) las lagartijas enedémicas (Podarcis atrata) y no menos de 150 gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans) y entre ellas, salpicadas unas pocas gaviotas de audouin (Larus audouinii).



Los guardas comentaron que afectaba la parada biológica de la pesca, notandose la reducción de individuos de aves marinas y que el paso postnupcial todavía no se había comenzado.

Realizamos un parada bucear en l’Illa Forada. La riqueza acuática es impresionante convirtiendo estas islas en un paraíso para los buceadores. Mientras por el cielo gritaban y realizaban quiebros 24 eleonoras (Falco eleonorae).



Después de refrescarnos realizamos un crucero por el resto de islotes disfrutando de unos 20 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), tres garcetas comunes (Egretta garzetta), un martín pescador (Alcedo tais) y muchos más eleonoras (Falco eleonorae).



No quiero finalizar esta breve nota sin agradecer públicamente la comprensión de Miguel Gresa y su compañera, así como de Gerardo Aisa, que por culpa mía no pudieron acompañarnos. También al resto de los que se quedaron sin plaza.

Nota de Rafa Muñoz. Fotos de Juan Carlos Ibáñez y Rafa Muñoz.