EL BARRANC DE CARRAIXET DE OTAÑADA.

Observaciones en la desembocadura del barranc del Carraixet.


Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)


28/10/07.

Aprovechando una tregua a las cuantiosas lluvias que nos ha brindado este otoño hoy he recorrido, al amanecer, los últimos 2,28km del barranc de Carraixet entre Almàssera y el mar.


Continúan los buenos números de ánades azulones (Anas platyrhynchos) con 66 ejemplares, los de fochas comunes (Fulica atra) con 36 ejemplares y los de gallinetas (Gallinula chloropus) con 223 ejemplares, estas son las aves más abundantes del Carraixet. Pero no son las únicas, esta mañana les acompañan 14 calamones (Porphyrio porphyrio), 1 garza real (Ardea cinerea), 1 garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y 1 garceta común (Egretta garzetta).


Descansaban en sus aguas y en los tendidos que atraviesan el barranco 75 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Otras acuáticas habituales todo el año pero siempre en menor número eran 2 patos mudos (Cairina moschata), 1 macho de pato mandarín (Aix galericulata) y 6 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis).


Como novedades del otoño he detectado por primera vez en el barranc una agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), y por primera vez en esta invernada 3 escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y un pechiazul (Luscinia svecica) con la medalla blanca.


También han llegado en buen número petirrojos (Erithacus rubecula), mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros). Entre los que se resisten a irse todavía una golondrina común (Hirundo rustica) a diferencia de los reproductores que ya se han marchado como son los carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), los zarceros comunes (Hippolais polyglotta) y los carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus) de los que ya no hay ni rastro.


Entre las aves en paso destacar la observación de 2 alcaudones (Lanius meridionalis). Para finalizar con una nota exótica señalar que 6 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) se alimentaban de dátiles de las palmeras de la Ermita dels Peixets, Alboraia.



Mensaje y foto de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Gran trabajo!
me gustaria que se actualizase de vez en cuando...
soy fotografo y de alboraya, y ademas me encantan las aves...
busco el momento para salir a cazar fotograficamente al mayor numero de ejemplares posible....algun consejo?

Rafa Muñoz ha dit...

Gracias.

Suelo ir una vez al mes para recorrer desde Port Saplaya hasta el puente de la carretera Alboraia-Meliana ida y vuelta.

Consejos, los de siempre, mejor primeras horas o últimas. La luz es muy fuerte retratar una garcilla cangrejera es muy dificil como tengas luz fuerte.

Aumentos (digiscoping) o esperas bajo una red. Es más fácil observarlas que fotografiarlas.

Hay especies como fochas, ánades reales y gallinetas que se pueden retratar a placer, tanto adultos como pollos.

Y suerte, mucha suerte.