GRAN JORNADA EN LA COSTA ALICANTINA

Correlimos oscuro (Calidris maritima) en el cabo Santa Pola, nov-2007.


11/11/07.

Hoy he visitado junto a Luis Vicedo y Alex Alamán los siguientes enclaves alicantinos.


Playa y saladar de Aguamarga: gaviota de Audouin (Larus audouinii), cabecinegra (Larus melanocephalus), reidora (Larus ridibundus), sombría (Larus fuscus), patiamarilla (Larus cachinnans), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), correlimos menudo (Calidris minuta), común (Calidris alpina) y tridactilo (Calidris alba), 3 grullas (Grus grus), bisbita alpino (Anthus spinoletta) y vuelvepiedras (Arenaria interpres).


El Clot de la Seineta: Cientos de aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), cigueñüelas (Himantopus himantopus), una corneja (Corvus corone), un par de cercetas comunes (Anas crecca) y un par de azulones (Anas platyrhynchos). Vemos volar a las 3 grullas (Grus grus) de Aguamarga.


El Clot de Galvany: rabudo (Anas acuta) y silbón (Anas penelope) en la charca de contacto. Ni una malvasía (Oxyura leucocephala). En un saladar inundado un par de avefrias (Vanellus vanellus).


Cabo de Santa Pola: Un correlimos oscuro (Calidris maritima) junto a un grupo de vuelvepiedras (Arenaria interpres) el correlimos, un individuo de 1º año, se mostró muy tranquilo y confiado y la observación duró hasta que nos marchamos de la zona. También dos negrones comunes (Melanitta nigra) hacia el norte, un par de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) muy cerca de la orilla, en la lejanía se mueven pardelas (Puffinus ssp.), págalos (Stercorarius ssp.) y algunos alcatraces (Morus bassanus).


Salinas de Santa Pola: Gran numero de flamencos (Phoenicopterus ruber) y correlimos (Calidris ssp). También mucha picofina (Larus genei) y avoceta (Recurvirostra avosetta). Un águila pescadora (Pandion haliaetus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguja colinegra (Limosa limosa), tarro blanco (Tadorna tadorna), archibebe oscuro (Tringa erythropus) y común (Tringa totanus) entre otros.


En las dunas de playa Lisa, Santa Pola, observamos y escuchamos 3 bisbitas de Richard (Anthus richardi).


¡Una jornada grandiosa!


Mensaje y foto de Julio Merayo en el FORO SVO Aves.


Del correlimos oscuro (Calidris maritima) hay escasas citas en los diferentes Anuarios de la CV, un mínimo de 11 citas en localidades como el Puerto de València, en Cabo Cervera y en La Mata (Torrevieja), en las Columbretes y en Borriana (Castelló) y esta nueva localidad el cabo de Santa Pola.

Detalle de algunas de las citas publicadas:

1989 Puerto de València el 25/11.
1991 Cabo Cervera: 1 ex. permanece del 16.XI al 31.XII
1992 Cabo Cervera: El ejemplar presente desde el 16.XI.1991 continúa en esta misma zona durante Ene. y Feb., con última cita el 7.III
1993 Islas Columbretes: Citas de 2 ex. el 3.V y 3 ex. presentes del 4 al 6.V
1993 Playa de La Mata: Cita de 1 ex. el 4.IV, en la playa sobre rocas puestas al descubierto durante la marea baja y junto con C.alba y A.interpres.

Ver (http://www.internatura.org/anuario/a122.html). Anuarios CV de 1988 a 1994 Dies, J. Ignacio & Dies, Bosco.


1995 15/2 en Columbretes.
1996 en Columbretes 1ex los días 15/4 y 1 ex 28/12. En Vinarós 1 ex el 7/4.
(Gómez-Serrano et al. “Anuario CV 1995-1997)


2001 el 1/07 en Borriana un ejemplar. (“Aves de la CV 2000-02) Polo, A. & Polo, M.