AGUJETA ESCOLOPÁCEA EN L'ALBUFERA.


Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus), Albufera de València nov-2007.


14/11/07

Ayer, en el Racó de l'Olla, en l’Albufera de València, tuve el privilegio de observar un ejemplar de agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus).


Se trataba de un ave de primer invierno, y menos mal, porque en los adultos es muy dificil diferenciarla de la agujeta gris (limnodromus griseus), ya que la longitud del pico se solapa entre ambas especies, aunque el ejemplar que hemos visto presentaba un pico tan largo que es diagnóstico. Se veían unas plumas terciarias de la misma tonalidad gris que el resto del cuerpo, con unas plumas cobertoras y terciarias con un borde claro, y el centro de un color gris uniforme y no vermiculado como ocurre en la agujeta gris.


El aspecto general era de una agachadiza común (Gallinago gallinago) algo más grande, pero gris, y con un comportamiento similar.


Bueno, yo no conseguí fotos porque no llevaba cámara en ese momento, pero si a los hermanos, Nacho y Bosco Dies les ha salido alguna bien, el bicho estaba lejos y con poca luz, la habrán colgado en su web.


http://www.terra.es/personal7/jidies/


Se trata de la segunda observación para la Comunitat Valenciana ¡nada más y nada menos! Un ave de procedencia siberiana, o bien de Norteamérica.


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves. Foto de Nacho Dies.