01 de gener 2008

DIAMANTES MANDARÍN EN GODELLA


29/12/07.

El sábado pasado escuche y vi una bandada de pajarillos que no pude reconocer en La Quartella, Godella (València). El sonido que emitían me recordó a los pajarillos exóticos que se suelen ver enjaulados en Verdecora.


Primero he pensado que eran los habituales mitos (Aegithalos caudatus) que hay por mi barrio pero con resaca navideña (de blanco motivo navideño y haciendo ruiditos como esos muñequitos de goma para bebes que antes no eran peligrosos ni susceptibles de producir asfixia).


Pero hoy domingo los he vuelto a ver, así que he vuelto a casa a por los prismáticos. Lo que he visto no lo había visto nunca y, como me sonaba a pájaros escapados y de tienda de animales, acto seguido me he ido a Verdecora (anteriormente Jardiland) y allí después de no ver nada parecido en las jaulas, continuaban los picogordos (Coccothraustes coccothraustes) enjaulados junto a jilgueros (Carduelis carduelis), he preguntado si habían tenido o iban a tener algo parecido a una foto que les he llevado. Me han dicho que los más parecido eran los diamantes mandarines (Poephila Guttata) blancos pero que no tenían ahora.


Ya en casa, a buscar en el omnipresente Internet y he encontrado que los diamantes mandarines (Poephila Guttata) tienen múltiples variedades de plumajes según la capacidad de los criadores para crear mutaciones, algunas estandarizadas y otras por confirmar.


Los que yo he observado eran 3 ejemplares totalmente blancos, con pico y patas amarillas, el pico de granívoro, líneas negras en ambos ojos como líneas de lágrimas, ambos flancos laterales del pecho color anaranjado con moteado blanco, cola con bandas entre negras y/o grises. Además 1 ejemplar no tan blanco sino de capa más grisácea. Habían bastantes más pero estos observados claramente estaban soleándose en un árbol ya sin hojas, pero volaban entre un cedro cercano y algunos pinos de grandes dimensiones, emitiendo todo el rato su "canto" característico.


Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.