¿UNA CERCETA ALIAZUL EN LA MARJAL DEL MORO?

Presunta cerceta aliazul (Anas discors) observada en La Marjal dels Moros, Sagunt. Ene-08.


4/01/08.


El pasado viernes estuvimos en la Marjal del Moro, Sagunt, y los “Reyes Magos Pajareros” se adelantaron y nos hicieron un regalito al atardecer: nuestra primera observación de no uno, sino dos rascones (Rallus aquaticus), que pese a la poca luz que había, pudimos verlos bien porque estaban bastante cerca del observatorio donde estábamos.


Además de esto, ahí va lo más destacado de lo que vimos durante el día.

Desde el observatorio de la playa:

Grupos numerosos de cormoranes (Phalacrocorax carbo) y fochas comunes (Fulica atra). Y sin embargo, pocas anátidas, vimos varios ejemplares de pato colorado (Netta rufina), pato cuchara (Anas clypeata), ánade real (Anas platyrhynchos) y porrón común (Aythya ferina). Además, zampullín comùn (Tachybaptus ruficollis) y cuellinegro (Podiceps nigricollis).


En la pequña laguna del final del camino de la acequia:

De nuevo gran cantidad de fochas (Fulica atra) y la curiosidad de ver comiendo juntos a calamones (Porphyrio porphyrio), gallinetas (Gallinula chloropus) y urracas (Pica pica).


Desde el observatorio de la acequia:

Gran cantidad de pato cuchara (Anas clypeata), cerceta común (Anas crecca) y a destacar la presencia de 5 machos de ánade rabudo (Anas acuta), también 2 machos y 1 hembra de ánade friso (Anas strepera) y de 1 macho y 1 hembra de cerceta carretona (Anas querquedula).


Y entre todos ellos un pato que no hemos reconocido, nos parece un cuchara por la distribución de los colores pero más apagados y con una mancha clara en la cara. (Podéis verlo en la foto, abajo a la izquierda).

Mensaje y foto de Rosa Rodrigo y Juan F. Marco en el FORO SVO Aves.


En la foto que habéis enviado aparece un “pato cuchara” muy extraño. Desde luego, no es un Anas clypeata. A mí me parece un pato cuchara australiano (Anas rhynchotis), pero tampoco acabo de verlo claro. Creo recordar que esta especie se observó hará un par de años en la Laguna de Pétrola (Albacete), y está citado en el listado de especies exóticas observadas en España en la categoría de E3 (especie observada solamente de forma ocasional, sin haberse constatado su reproducción).


También se pueden encontrar fotos de un híbrido de cerceta aliazul (Anas discors) x pato cuchara (Anas clypeata) que se parece bastante también al de la foto que habéis enviado:


http://www.skof.%20se/rrk/discorsXc%20lypeata.htm


Si os parece, voy a enviar vuestra foto a los miembros del CIGAE (Comité de Identificación del Grupo de Aves Exóticas) de SEO/BirdLife a ver si pueden ayudarnos a su identificación.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Saludos y felicidades por la observación.

A mi el patrón del plumaje me concuerda bastante con el de un macho de cerceta aliazul (Anas discors).


Poner el nombre en inglés "Blue Winged Teal" en las IMÁGENES del GOOGLE y veréis algunos machos muy similares al de la foto de Juan Fco. y Rosa, que observaron en El Moro. De todas formas también aparecen algunos híbridos muy similares y no podríamos descartarlos.


En el libro “Aves raras de España” de Eduardo de Juana, recientemente publicado por la editorial Lynx cita que se han homologado 36 aves hasta el 2003, la mayoría machos.


En la MATRUCA nº 12 , la publicación de AHSA (Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante), citan un macho de cerceta aliazul (Anas discors) el 29 de abril de 1999 en El Hondo d’Elx y en el número 13 que recoge las citas del año 2000 observaron en El Hondo de Amorós un híbrido de Anas clypeata x Anas discors del 8/I al 20/I, en compañía de un grupo de Anas clypeata.


¡¡¡A ver si os animaís y podemos relocalizarla y conseguimos alguna imágen mas clarificadora! !!!


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

¿SERÁ UN HÍBRIDO?

Precioso porrón moñudo (Aythya fuligula) puro.


11/01/08


Según me he enterado hoy, parece ser que hace un par de años o así apareció en una zona de interior un ejemplar como el que estais describiendo. Hasta el momento no me había pronunciado porque no sabía qué pensar sobre esta ave. Como bien habeis dicho algunos, se parece mucho al ejemplar de clypeata x discors, pero muy bien podría ser un híbrido entre rhynchotis x discors, o incluso un clypeata x discors.


El tema de los híbridos no siempre es tan evidente como parece. Yo he llegado a identificar un pato como Aythya marila (porrón bastardo) hasta que lo conseguí ver de bien cerca y me di cuenta que la uña del pico correspondía con un Aythya fuligula (el moñudo), con lo que resultó ser un presuto híbrido entre ambas especies. Ahora mismo hay en el Racó hasta tres híbridos de nyroca x ferina, y ha habido muchos más.


Podeis consultar algunos en http://www.rarebird spain.net/ arbsi017. htm


Sería muy interesante que, Rosa y Juan, además de enviar la observación al CIGAE, redactarais también un informe para enviar al comité de Rarezas de SEO/BirdLife, por la rareza del cruce con Anas discors, y si en un rhynchotis más aún. No es una identificación clara, como muchas de las que generamos habitualmente, pero ladrillo a ladrillo se construye una casa. Vale la pena que quede constancia en ambos comités de la observación, a parte de que puedan homologar la cita o no. ¿Quién sabe si en un futuro serán útiles estos datos? Mirad lo que ha pasado por ejemplo con los híbridos de Egretta garzetta x E. gularis.


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves.

Foto de David Gómez Collado FONS FOTOGRÀFIC SVO.

10/01/08

Después de ver varias fotos en internet de los "tres sospechosos" me inclino por el cruce entre pato cuchara (Anas clypeata) y cerceta aliazul (Anas discors).


El ejemplar híbrido de la foto que envía Toni Polo es el que más se parece al ejemplar que vimos en la Marjal del Moro. Hay que tener en cuenta que aunque no se aprecia en nuestra foto, el pecho lo tenía de tono claro (en contraste con el costado más oscuro), característica que no veo ni en la cerceta aliazul ni en el cuchara australiano.


Mensaje de Juan F. Marco en el FORO SVO Aves.