AVES URBANAS DE VALÈNCIA

26.07.08

Alcaudón común (Lanius senator)


Ayer día 25 paseando por el viejo cauce del Turia, en el tramo que hay entre Viveros y la Feria de julio, Isabel Bischoping y el que escribe pudimos ver un Alcaudón común (Lanius senator) durante bastante rato cazando insectos desde una percha. Anteriormente había visto esta especie por València, pero siempre en épocas que coincidían con el paso migratorio tanto prenupcial como postnupcial, pero nunca en estas fechas. ¿Alguno tiene noticias de que esta especie pudiera estar criando en el interior de València?


También pudimos observar y escuchar en un par de tramos del río petirrojos (Erithacus rubecula), seguramente bichos reproductores.


En las últimas semanas en el foro se ha comentado algunas especies que crían en València (Petirrojos, Mitos, Autillos...) especies que en principio no son muy urbanitas. A este respecto quería comentar que ya hace algunos años estuve viendo y escuchando varios zarceros comunes (Hippolais polyglotta) cantando como locos en mayo y junio en diferentes tramos del viejo Cauce. Esto lo he visto un par de años, por lo que quería preguntar si alguien lo ha podido ver también o si se ha verificado la cría del zarcero común dentro de València.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Agateador común (Certhia brachydactyla)


A finales de los 90 se pudo confirmar en la ciudad de València la reproducción de petirrojo (Erithacus rubecula) y papamoscas gris (Muscicapa striata), con la observación de aves a lo largo de toda la primavera y algunos pollos volantones en junio y julio, tanto en Viveros como en los jardines del Turia y Blasco Ibáñez. La cría del autillo (Otus scops) se conoce desde más antiguo, y al menos yo pude comprobarla personalmente en varias ocasiones entre el año 95 y el 2000. También criaron por esas fechas (imagino que no habrá cambiado mucho) la lechuza (Tyto alba) y el mochuelo (Athene noctua), ambos incluso en el centro de la ciudad.


En esa época se obtuvieron también los primeros casos de cría comprobada de alcaudón común (Lanius senator) en Viveros, y hubo citas sospechosas de zarcero (Hippolais polyglotta) y torcecuello (Jynx torquilla). Sobre estos dos últimos, y sobre otras especies transaharianas, decir que hay años en que aparecen muy tarde en primavera, otros en que aparecen muy temprano en otoño y otros en que aparecen muy tarde en primavera y además muy pronto en otoño, lo que puede dar la impresión de que "siempre están aquí". A finales de los 90 (posiblemente el 98, aunque no lo recuerdo bien), hubo paso primaveral en junio para algunas especies que no crían en la ciudad. Por último, hay que tener en cuenta que algunas aves consideradas sedentarias, como el agateador común (Certhia brachydactyla), fueron citadas en este periodo en paso en jardines con poca cobertura vegetal.


Como resumen, te confirmo la cría de autillo, petirrojo y alcaudón común, y considero poco probable la de zarcero (igual alguien te la confirma luego y quedo mal). Otras especies, pese a su posible presencia en época de cría, no significa que acaben criando. Recuerdo que en aquellos años tenía la sospecha de que criaban los cernícalos (Falco tinnunculus) en algún lugar, cosa que no pude comprobar hasta el 2002 en un edificio cerca de Viveros. Las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) también parecen otras aves que nos acabarán dando la sorpresa, si no lo han hecho ya en algún tejado de la zona del puerto.


Mensaje de Manu Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Curruca mirlona (Sylvia hortensis)


Hola Manu,

gracias por confirmarme que el alcaudón común (Lanius senator) ya se había citado como reproductor en la ciudad de València, la verdad es que no tenía ni idea. De los petirrojos (Erithacus rubecula), papamoscas gris (Muscicapa striata) y autillo (Otus scops) ya tenía noticia desde hace años, de hecho he podido observar nidos y pollos volantones de algunas de estas especies en diferentes jardines de València en los últimos años.


Ya que desde hace unos días se está hablando de aves urbanas, querría comentar una cita y que opinemos sobre ella si os parece bien. En 1996, concretamente el 6 de mayo (publicado en el Anuario 1.995-1.997 de Dies et al.) pude observar una curruca mirlona (Sylvia hortensis) hembra con material para nido en el pico en los Jardines de Monforte (València). Esta especie transahariana empieza a verse por aquí en abril (incluso finales de marzo), pero aún así me parece una cita temprana para ver un bicho con material para nido, ya que el grueso de esta especie llega a mediados de abril.


Esta cita la comenté con un colega ornitólogo catalán y me comentó para mi sorpresa que la curruca mirlona cría en varios jardines de la capital condal, por lo que la cita de se hace más interesante. En todos estos años no he vuelto a ver esta especie en Monforte, ni en València capital, aunque se que se ve regularmente en paso en diferentes jardines urbanos.


¿Alguien podría aportar más información sobre esta especie en la capital o alguna otra zona urbana con sospechas de reproducción? Los machos cantores de esta especie son bastante escandalosos y visibles, por lo que se deberían detectar fácilmente en un parque urbano.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.