25 de juliol 2008

CRÍA DE AVES URBANAS

18.07.08

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)


Aprovechando el tema de las aves urbanas comentar que ayer jueves a escasos 3 metros pude observar un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) cantando en una de las bardizas del Campus de Burjassot.


Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.

Foto de Ximo Galarza, FONS FOTOGRÁFIC SVO.

21.07.08

Papamoscas gris (Muscicapa striata)


La verdad es que las aves urbanitas son especiales. Un claro ejemplo es el mirlo común (Turdus merula), un ave que en la montaña es huidizo (emitiendo ese sonido tan peculiar que alarma a todo el valle y denuncia nuestra presencia). Sin embargo, en la ciudad su comportamiento varía considerablemente. Una prueba de ello es una pareja que ha criado este año en un árbol situado en la terraza de una heladería muy concurrida de Mislata, con 5 mesas alrededor del árbol día y noche con el consiguiente trasiego de gente y ha sacado varios pollos.


Otra situación curiosa es la reproducción de una pareja de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en el Bioparc. El pasado 17 de julio un ejemplar adulto se introdujo con ceba en el pico en uno de los agujeros de una roca ubicada en la zona donde campan a sus anchas las cebras, avestruces y rinocerontes.


Por último, en el parque de la Canaleta de Mislata se siguen escuchando pollos volantones de varias especies: verdecillos (Serinus serinus), verderones (Carduelis chloris), jilgueros (Carduelis carduelis) y papamoscas grises (Muscicapa striata).


Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves.

Foto de José Llàcer, FONS FOTOGRÁFIC SVO.