CENSO ACUATICAS INVERNANTES EN EL INTERIOR

Resultados del censo de aves invernantes en Aguas del Interior 2010.


16.01.10


Este año hemos ampliado los días de censo para facilitar la cobertura, se ha realizado entre el 13 y 16 de enero.

Se han recorrido 13 humedales:
Embalses de Contreras, Embarcaderos, Forata, Mirasol, Benegeber, Loriguilla, Tous, Escalona, Bellús, Beniarrés, Gaianes y pequeños humedales como El Sebillar (Utiel) y la balsa de riegos de El Pontón en Requena.

11 Observadores:
Arturo Cabos. Fran Sevilla. Pedro del Baño, Jorge Boronat, Marco Matilla, Javier Barona, Javier Armero, Juan A.G. Pertegaz, Guillermo Gallego, Juan Lorite y Rafa Muñoz.

Se han detectado un total de 1952 ejemplares de 28 especies. La más abundantes ha sido el ánade azulón (Anas platyrhynchos) con un total de 691 ejemplares, seguido del cormorán grande (Phalacrocorax carbo) con 366 ejemplares y del somormujo lavanco (Podiceps cristatus) con 251 ex.

Los humedales con más ejemplares han sido el complejo de Gaianes, Beniarrés y Bellús, con un total de 179, 468 y 709 ejemplares respectivamente. Seguido muy por detrás por el complejo Benageber y Loriguilla con 98 y 154 ejemplares. Respecto a su biodiversidad destaca el Embalse de Bellús con 12 especies, seguido de espacios más reducidos como Forata, Mirasol o El Sebillar con 9 especies.

El ánade azulón es la especie más abundante en las aguas del interior valenciano.


Respecto a otros años es destacable el aumento de caudales de todos embalses. Se han detectado anátidas como el ánade azulón, cuchara común, porrón europeo, ánade friso, cerceta común, focha común y gallineta. Aredidas como la garza real, garceta común y garcilla bueyera. Somormujos como el zampullín común y el somormujo lavanco.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO