CENSO AGUILUCHO LAGUNERO EN DORMIDERO

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


5 de febrero, 2010

El pasado jueves 28 de enero realizamos el censo invernal de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en dormidero en el P. N. de L'Albufera. Una vez recopilados los datos de todos los puntos fijos de observación, os comento los resultados obtenidos:

- Se han contabilizado un total de 405 ejemplares, la cifra más elevada desde el inicio de este censo, es decir, 11 años, superando la cifra de los 389 ejemplares obtenida en el año 2008.

Por lo tanto, podemos seguir afirmando que L'Albufera, junto al P. N. del Delta de l'Ebre, es el humedal más importante del litoral mediterráneo español para la invernada de la especie.

- El resultado total es el mínimo garantizado, es decir, dentro del intervalo posible de individuos contabilizados he escogido el número más bajo, para así evitar los dobles conteos. Es posible que el número sea superior, pero lo que es seguro es que, al menos, hay 405 ejemplares. El incremento en el número de ejemplares observados puede ser el reflejo de la recuperación de las poblaciones reproductoras españolas y europeas.

- La distribución de los dormideros ha sido similar a la de años anteriores, es decir, que la Mata del Fang y la Punta de Llebeig continúan siendo, por este orden, los dormideros más importantes del parque, con un total de 380 ejemplares (93,8%). Sin embargo, lo que sí ha variado son los porcentajes, ya que este año la Mata del Fang ha obtenido la cifra más elevada de toda su historia con 326 ejemplares.

- Éste ha sido el primer año que hemos realizado el censo después de la semana loca de “las cábilas”, debido al temporal de fuertes vientos que hubo la semana de antes y donde íbamos a censar. Por lo tanto, en este primer año hemos podido comprobar cómo ha afectado esta semana loca a los aguiluchos. A diferencia de otros años, ha habido dormideros cuya presencia de esta rapaz ha sido prácticamente nula, centrándose principalmente en la Mata del Fang, al igual que hacen las anátidas. Para el próximo año estamos pensando en realizar dos censos en dormidero: uno antes de las cábilas y otro justo después de ella, para ver en qué medida afecta a esta rapaz esta descabellada actividad cinegética.

- Aunque las condiciones lumínicas no eran favorables, debido a que el censo se realiza al atardecer y los ejemplares a distancia son difíciles de datar y sexar, se han podido observar varios ejemplares machos, aunque su número continúa siendo reducido.

- En el censo también se contabilizaron otras especies de rapaces, como varios cernícalos, 2 ratoneros en el Racó de l'Olla y un Aguilucho pálido en la Mata de Sant Roc (Arturo Cabos & Juan A. García). Además, se registraron 3 citas destacables de aves que no eran rapaces:

  • 7 moritos (Plegadis falcinellus) en dormidero de la Mata del Fang (José Luís Terrasa & Valentín Moreno)
  • 3 grullas (Grus grus) en la Mata de Sant Roc (Arturo Cabos & Juan A. García)
  • 1 Bigotudo (Panurus biarmicus) oído en la Punta de Llebeig (Bosco Díes & Guillermo Gallego) y dos ejemplares también oídos en el Tancat de la Ratlla (Pedro A. del Baño)

- Como cada año, los participantes en el censo nos colocamos en diferentes puntos fijos alrededor del lago. Este año hemos participado un total de 12 personas.

Observadores: Pedro A. del Baño, Javier Blasco, Vicente Boix, Arturo Cabos, Bosco Dies, Guillermo Gallego, María Gimeno, Juan A.García, Vicente Llorens, Valentín Moreno, Toni Pérez & Jose Luís Terrasa.

Además, ese fin de semana, 30 y 31 de enero, se censaron el resto de humedales de la provincia de Valencia.

Marjal del Moro

Faltan los datos, cuando los tenga enviaré un mensaje al foro.

Marjal de Massamagrell

0 ex.

Observador: Miguel Peris

Marjal de Xeresa-Xeraco

10 ex. (3 machos)

Observador: Juan Monzó

Marjal de Pego-Oliva

12 ex.

Observador: Juan Monzó


Mensaje de Pedro A. del Baño Moreno en el FORO SVO Aves

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO