28 d’octubre 2011

SALIDA ORNITOLÓGICA POR LA ZONA DE SANTA POLA


El pasado sábado 15 de octubre realizamos la asamblea anual de la Societat Valenciana d’Ornitologia en Elx (Alacant).

Previamente por la mañana realizamos una visita a diversas zonas de la próxima población de Santa Pola.

Con una puntualidad casi británica iniciamos el recorrido a las 10 horas en el Clot de Galvany. Por suerte quien no estuvo puntual fue la lluvia que se pronosticaba para ese día, con lo cual el recorrido fue bastante cómodo.

En el Clot de Galvany la ausencia de sus típicas zonas con agua limitó bastante las especies a observar, pero algo pudimos ver:

alcaudón real (Lanius excubitor), grupos de paloma torcaz (Columba palumbus), currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) y capirotadas (Sylvia atricapilla), pechiazul (Luscinia svecica), el reclamo de un pito real (Picus viridis), 1 chorlitejo chico (Charadrius dubius) y 2 archibebes claros (Tringa nebularia).

Desde el Clot nos desplazamos hacia la carretera que discurre entre la playa de Santa Pola y las Salinas de esta población.

Aquí si que pudimos desplegar nuestros telescopios y prolongar por más tiempo nuestras observaciones con las siguientes especies:

Espátulas (Platalea leucorodia), patos cuchara (Anas clypeata), tarro blanco (Tadorna tadorna), gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans), picofinas (Larus genei), audouin (Larus audouinii) y reidores (Larus ridibundus), águila pescadora (Pandion haliaetus), ratonero (Buteo buteo), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), flamencos (Phoenicopterus ruber), avocetas (Recurvirostra aboceta), cigüeñuelas (Phoenicopterus ruber), garceta grande (Egretta alba), garzas reales (Ardea cinerea), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), zarapito real (Numenius arquata), vuelvepiedras (Arenaria interpres), zarapito trinador (Numenius phaeopus), archibebe claro (Tringa nebularia), chorlitejo chico (Charadrius dubius) y chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).

Manu Polo nos ofreció algunas claves para poder distinguir por alguna detalle del plumaje y a través del telescopio, entre jóvenes de gaviota patiamarilla y sombría.

Desde Las Salinas nos fuimos hasta el observatorio de la Playa de El Pinet. En el aparcamiento para vehículos ya pudimos observar, lo que ya se está convirtiendo en un hecho habitual en todos los parques naturales. Cristales rotos en el suelo producidos por los robos dentro de los coches que se dejan aparcados por los diversos visitantes de un parque natural. Difícil solución para este tema, que ya hemos sufrido en otra asamblea casualmente, ya que ni las cámaras de vigilancia disuaden a los perpetradores de estas actuaciones.

Bueno, pues con algo de inquietud y por suerte teniendo el observatorio muy cercano al aparcamiento, pudimos ver algunas especies más y algunas en un número elevado.

Concretamente, pudimos observar más de 30 ejemplares de alcaraván (Burhinus oedicnemus) descansando sobre una lengua de tierra amarilla en la somera lámina de agua y entre dunas y pinares.

Además, se pudo ver:

Flamencos(Phoenicopterus ruber), cigüeñuelas ((Phoenicopterus ruber), andarrios chico (Actitis hypoleucos) y bastardo (Tringa glareola), correlimos común (Calidris alpina), correlimos menudo (Calidris minuta) y tridáctilo (Calidris alba), archibebe claro (Tringa nebularia) y común (Tringa totanus), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Siguiendo con la puntualidad que nos habíamos propuesto para ese día, nos dirigimos a las 14 horas para comer en un restaurante muy próximo al lugar de la asamblea, que iniciamos a las 14 horas y concluimos a las 19,30 horas.