MARJALS d'ALMENARA i CORINTO

22/03/04

Els Estanys d'Almenara.

Animado por los correos en el FORO de Josep Bort sobre las novedades orníticas del marjal de Almenara decidí acercarme el sábado 22 de marzo. He estado muy pocas veces allí pero aún recuerdo que en los años 80 hice alguna escapada por Corinto y las sorpresas que estas me depararon, muchas primeras observaciones de especies nuevas para mí.



Buscarla unicolor (Locustella luscinioides).


Empecé por Els Estanys, el día estaba totalmente cubierto y la luz no prometía nada bueno. Todavía habían pocos pescadores y busque sin suerte alguna focha moruna (Fulica cristata) entre las comunes (Fulica atra) que se alimentaban en aguas abiertas, les acompañaba algún azulón (Anas platyrrhynchos) y cerca de los carrizos gallinetas (Gallinula chloropus) y algún calamón (Porphyrio porphyrio). Entre los carrizos muy activos los ruiseñor bastardo (Cettia cetti), perdonar pero me horripila el nuevo nombre de Cetia ruiseñor y otro paseriforme abundante era el mosquitero común (Phylloscopus collybita). 


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).


Me sorprendieron gratamente  dos observatorios que yo no conocía pero la cosa seguía muy floja, solo añadir un águila pescadora (Pandion haliaetus) muy lejana sobre una torreta eléctrica, algún cormorán grande (Phalacrocorax carbo) además la habitual y abundante garza real (Ardea cinerea). En el segundo observatorio una pareja de cuchara europeo (Anas clypeata) y comprobé que el cielo estaba ya todo lleno de unos recién llegados, la golondrina común (Hirundo rustica) y los menos numerosos avión común (Delichon urbicum).

Garza imperial (Ardea purpurea).


Continué caminando por el sendero al sur dels Estanys, junto a Magraners, que acerca a la playa, y aquí empezó a mejorar radicalmente la mañana gracias a una especie que antes había oído frecuentemente, incluso había llegado a verlas unas décimas de segundo antes de se escondieran en el carrizo, la buscarla unicolor (Locustella luscinioides). Desconozco la razón, no sé si es porque estaban en celo o porque al estar la mañana tan gris se animaban a subir a lo alto del carrizal a cantar su inconfundible “cicharreo” pero se dejaron ver muy bien varios machos, incluso conseguí hasta alguna foto decente.


Flamencos (Phoenicopterus roseus).


En la zona se generalizaron los vuelos de caza de varios aguiluchos lagunero (Circus aeruginosus) y el de un ratonero (Buteo buteo), estos provocaban movimiento de aves que de otra manera habrían quedado ocultas en el carrizal como algún morito (Plegadis falcinellus), garceta común (Egretta garzetta) y garcilla bueyera (Bubulcus ibis). De regreso por la carretera añadí una hembra de pato colorado (Netta rufina), cigüeñuela  (Himantopus himantopus) y andarríos grande (Andarríos grande). De los paseriformes pude observar lavandera blanca (Motacilla alba), carbonero común (Parus major), verdecillo (Serinus serinus), verderón (Carduelis chloris), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), buitrón (Cisticola juncidis), mirlo común (Turdus merula) y curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Finalicé el recorrido encontrando otra recién llegada, una garza imperial (Ardea purpurea).

Morito (Plegadis falcinellus).



Ya en el coche me dirigí a Corinto, de entre las numerosas golondrinas observé mi primera daúrica (Hirundo daurica) de esta temporada. Entre los carrizos un carricerín real (Acrocephalus melanopogon)  también marcaba su territorio mientras continuaban los vuelos de más aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Camino al Mansegar un nutrido grupo flamencos (Phoenicopterus roseus) se alimentaban mientras a su alrededor volaba otra especie recién llegada, el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida). Allí me pareció reconocer a Josep Bort dentro de un 4x4 blanco, pero cuando estoy observando aves prefiero hacerlo solo y concentrarme en el entorno y por tanto prefiero no molestar a los demás y centrar todos mis sentidos en las especies presentes. Camino de las turberas añadí más moritos (Plegadis falcinellus), abubilla (Upupa epops), agachadiza común (Gallinago gallinago), urraca (Pica pica), lavandera boyera (Motacilla flava) y pechiazul (Luscinia svecica) finalizando una entretenida mañana. 


 Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).



 Mapa del Marjal d'Almardà, Corinto y Mansegar.

Mapa del Marjal d'Almenara.