Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) en la marjal d’Almenara, Castelló.



El viernes 12 de diciembre los hermanos Josep y Juan Luis Bort del GER-EA lo descubrieron, pudieron observarlo bien, realizar fotos y video lo que les permitió identificarlo como un macho de Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) en la marjal d’Almenara, Castelló. Enlace al vídeo del Alcaudón isabel en el canal de Youtube de Josep i Lluis Bort (https://www.youtube.com/watch?v=5ofuzBwt4t4) y además mandaron la localización del ave;



Este alcaudón es parecido a nuestro alcaudón dorsirrojo pero tiene distribución asiática durante la época de reproducción y durante la invernada migra a tierras africanas. 



El sábado 13 comenzó el desfile de ornitólogos de toda España con el único objetivo de poder observar un ave muy rara en el occidente europeo y solo observada 10 veces en España.

Según la web de SEO (http://www.seo.org/ave/alcaudon-isabel/) Enciclopedia de las aves de España editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA, hasta 2008 sólo había 4 citas homologadas por el Comité de Rarezas; la primera en Mallorca el 9 de septiembre de 1994, en la Estaca de Bares (La Coruña) del 12 al 16 de septiembre de 1997, en Roquetas de Mar (Almería) del 10 al 12 de noviembre de 1999 y la primera para el País Valencià en El Fondo d’Elx (Alacant) el 6 de diciembre de 2001.




Después han aumentado los registros como bien apuntaba Manolo García Tarrasón y añadía más registros en el Guadalhorce, Málaga; el 2 de febrero de 2008 y anillado por Samuel Peregrina el día 10. Además se volvió a detectar otro ejemplar en Málaga el 24 de septiembre de ese mismo año.




Gracias a la web RESERVOIR BIRDS (http://www.reservoirbirds.com/) podemos conocer citas más recientes;

El 2011 fue un buen año que empezó cuando el 16 de febrero Agustín D. López Alonso y Jorge Vázquez Manchón anillaron un ejemplar en el Fondo d’Elx, Alacant. Esa misma primavera en Peroño, Gozón (Asturies) Kike Jarero descubrió un ejemplar el día 23 y vuelto a observar el 24 de marzo de 2011.

Ya en 2014 en s’Albufera de Mallorca Maties Rebassa observó un ejemplar de primer invierno del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2014. A la que añadir la cita de Castelló.



Víctor J. Hernández comenta en (http://www.diariosdeunnaturalista.blogspot.com.es/) que el sábado Goyo Chaguaceda y Marco Matilla lo observaron comiendo un mosquitero que tenía enganchado en una caña lo que le permitía despedazar en trozos pequeños a estirones.

Yo llegué el domingo al amanecer, en els estanys había focha común, cormorán grande y un avetorillo, gracias a la localización de los hermanos Bort no tuve ningún problema en encontrar el camino donde se había visto, ya estaba allí Marcos González Pousa, primero lo vimos lejos sobre un tendido eléctrico y más tarde agazapado en los carrizos junto al camino. Después acompañados de muchos amigos pudimos ver como otros mosquiteros le acosaban a distancia para intentar alejarlo y él los observaba inmóvil con mucha atención, imitando el canto de un carricerín posiblemente para engañarlos y esperar que algún incauto se acercara más de la cuenta y le permitiera apresarlo.

El martes 16 fue vuelto a observar entre otros por Daniel Domingo, Eva Domingo y Gabriel Llorens intentando capturar otro mosquitero sin éxito, más tarde comprobaron como se alimentaba de un insecto grande que tenía previamente ensartado.

Para finalizar una reflexión optimista, el domingo era día hábil para la caza y había unos cuantos cazadores que no dispararon apenas, los “pajareros” les doblábamos en número y se marcharon molestos sin presas. Sirva esta observación y el peregrinar de muchos aficionados al birdwatching para proteger esta joya de biodiversidad que es la marjal de Almenara. ¡Las aves tienen más valor vivas!

Texto y fotos Rafa Muñoz 2014.