14 de desembre 2015

TERRITORIO Y PRODUCTIVIDAD DEL CALAMÓN COMÚN EN EL CARRAIXET

13/12/2015






El domingo 13 de diciembre realicé un recorrido de ida y vuelta desde la desembocadura del barranc del Carraixet hasta 2 kilómetros aguas arriba, hasta el puente de la carretera de Alboraia a Port Saplaya, en el cruce de la CV-311.

La cuenca del barranco del Carraixet se sitúa al norte del área metropolitana de Valencia, entre las cuencas de los ríos Turia y Palancia, su cauce principal es de aproximadamente 33,5 Km. de longitud y drena una superficie superior a los 300 Km. Esta es una rambla de carácter mediterráneo y solo en la proximidad de la desembocadura al mar afloran aguas permanentes, el resto del cauce permanece seco durante casi todo el año, a expensas de las escorrentías que puedan aportar las precipitaciones en el sur de la Sierra Calderona. En 1996 finalizaron las obras de encauzamiento de los últimos 3.5 km del cauce desde Tavernes Blanques y Almàssera hasta la desembocadura en Alboraia. Se recrecieron las motas por encima de las huertas colindantes con una estructura de escollera permeable y en los cruces de infraestructuras se reforzó el cauce con secciones en U de hormigón armado.

Recientemente la Confederación Hidrográfica del Xuquer propietaria de este domino público ha utilizado maquinaria pesada para aclarar una vegetación que después de 19 años empezaba ser de gran porte con dominancia de plantas alóctonas como cañas y palmeras que ahogaban la vegetación autóctona. La limpieza que no fue intensiva respetó buenas matas de carrizos Phragmites sp. y eneas Thypha sp. Esto permitió que la mayoría de las especies de aves sigan ocupando el lecho y además poder detectar buena parte de unos pobladores que antes pasaban desapercibidos al estar ocultos por la espesura. 

De entre las 33 especies que observé destacaré la presencia de 5 parejas de calamón con pollos, 4 de ellas tenían pollos pequeños, con plumón negro y eran de pocos días, otra pareja estaba acompañada por crías más mayores que lucían su típico plumón grisáceo. El calamón común (Porphyrio porphyrio) es un ave gruiforme de la familia Rallidae que se asemeja a un gallo azulado en el que contrasta el rojo de sus grandes manos, de sus largos tarsos y su potente pico.

El Calamón se extinguió en la provincia de Valencia a principios del siglo XX. Maluquer Sostres en 1971 estimaba que desapareció de en la albufera de Valencia hacia 1916. Para intentar recuperar la especie en 1990 la Generalitat Valenciana empezó un programa cría en cautividad en la Albufera de Valencia. Las primera citas de ejemplares en libertad son 1993 y la primera reproducción se comprobó el año siguiente (Birdingalbufera.es). Bosco Dies presume que los primeros ejemplares del 93 procedían de escapes del proyecto de cría en cautividad, ya que no se produjeron las primeras sueltas oficiales hasta 1995 (Dies, B., J.I. Dies, Oltra, C., García, F.J. y Català, F.J. (1999). Las Aves de l'Albufera de Valencia. Edita Vaersa. Generalitat Valenciana. Gracias a la rápida aclimatación se produjo una espectacular expansión y recolonización de todos los humedales apropiados de la costa valenciana.

La reproducción Calamón común varía en función de las condiciones del medio, en áreas con aguas permanentes y con buena cobertura de vegetación palustre pueden criar durante todo el año, mientras que en zonas más septentrionales del interior peninsular sólo se reproduce entre febrero y septiembre (Sánchez-Lafuente, 2004). La incubación dura entre 24 y 34 días (promedio = 29 días, N = 166 huevos, Sánchez-Lafuente, 2004). El tamaño de puesta de puesta oscila entre 2 y 8 huevos con un valor medio estimado de 4 huevos por nido.

Durante la época de la reproducción el calamón tiene un comportamiento muy territorial en el entorno de sus nidos lo que unido a la buena detectabilidad del 13 de diciembre por el aclarado de la vegetación en el Carraixet permite estimar muy bien el área que necesita cada pareja para reproducirse. El cauce del barranco tiene un ancho fijo de 54 metros y la zona que presenta aguas permanentes y vegetación palustre donde detecté 5 parejas con pollos tiene 1.400 metros de largo. Esto permite deducir que cada pareja de calamón en el Carraixet necesita 15.120 m² o lo que es lo mismo 1,51 ha de vegetación palustre y aguas permanentes. La productividad en diciembre de 2015 ha sido de 2.75 pulls/pareja, N = 5. Esta productividad del Carraixet sería más elevada que los 2,5 pollos/pareja estimados en 1995 en el primer censo de la especie en la Albufera de Valencia.



LISTADO DE ESPECIES POR ZONA

Aves en mar y playa


Nombre Español. Latín. Valencià. ex.
Charrán Patinegro. Sterna sandvicensis. Xatrac bec-llarg
Gaviota patiamarilla / mediterránea. Larus michahellis. Gavinot argentat mediterrani
Correlimos Tridáctilo. Calidris alba. Territ tres-dits. 13 ex.


Aves en el cauce del barranc del Carraixet

Nombre Español. Latín. Valencià. ex.
Calamón Común. Porphyrio porphyrio. Gall de canyar. 11 adultos y 10 pollos.
Gaviota Reidora Común. Larus ridibundus. Gavina vulgar.  70 ex.
Cormorán grande. Phalacrocorax carbo carbo. Corba marina grossa. 3 ex.
Focha Común. Fulica atra. Fotja. 90 ex.  
Lavandera Cascadeña. Motacilla cinerea. Cueta torrentera.
Garza real. Ardea cinerea. Agró blau. 1 ex.
Garcilla Cangrejera. Ardeola ralloides. Oroval. 1 ex.
Garceta Común. Egretta garzetta. Garseta blanca. 1 ex.
Zampullín Común. Tachybaptus ruficollis. Cabuçonet. 5 ex.           
Gallineta Común. Gallinula chloropus. Polla d'aigua.
Ánade Azulón. Anas platyrhynchos. Collverd.
Martín Pescador. Alcedo atthis. Blavet. 3 ex.
Avión roquero. Ptyonoprogne rupestris. Roquer.
Lavandera Blanca. Motacilla alba. Cueta blanca.
Petirrojo. Erithacus rubecula. Pit-roig.
Colirrojo Tizón. Phoenicurus ochruros. Cua-roja fumada.
Mirlo Común. Turdus merula. Merla.
Cetia Ruiseñor. Cettia cetti. Rossinyol bord.
Cistícola Buitrón. Cisticola juncidis. Trist.
Curruca Cabecinegra. Sylvia melanocephala. Busquereta capnegra.
Mosquitero común. Phylloscopus collybita. Mosquiter comú.
Estornino Negro. Sturnus unicolor. Estornell negre.
Gorrión Común. Passer domesticus. Teuladí.
Serín Verdecillo. Serinus serinus. Gafarró.
Jilguero Europeo. Carduelis carduelis. Cadernera.
Tórtola turca. Streptopelia decaocto. Tórtora turca.
Ganso doméstico. Anser anser domesticus. Oca. 1 ex.
Urraca. Pica pica. Blanca. 1 ex.
Cotorrita Gris. Myiopsitta monachus. Cotorra Grisa. 6 ex.


Para finalizar destacar que no pude observar las habituales aves exóticas que frecuentaban la zona del puente de la CV-311, los patos mudos y el macho de pato mandarín.




Texto y fotos de Rafa Muñoz. 2015.


1 comentari:

JUAN JOSE VILLANUEVA ha dit...

También se puedes observar ejemplares de Agachadiza común. Dispongo de fotos.