FINLANDIA y NORUEGA, capítulo VIII

3/06/2016

Lechuza gavilana (Surnia ulula)
Acababa el viaje este día abandonábamos Noruega y entrábamos de nuevo a Finlandia, esa noche teníamos que dormir en el camping de Ivalo del primer día. Recogimos, cargamos el coche hasta los topes y nos lanzamos a la carretera. Cruzamos el río Tana y por la E6 y seguimos camino dirección sur. Fuimos todo el rato paralelos al río Tana noruego, los finlandeses le llaman río Karasjohka.

Taiga en la laponia finlandesa.

18 kilómetros antes de la frontera vimos una Lechuza gavilana (Surnia ulula) en un poste junto a la carretera. 2 kilómetros más y observamos un Ratonero calzado (Buteo lagopus) acosado por un Esmerejón (Falco columbarius).

Satisfechos salimos del territorio de la Lechuza gavilana (Surnia ulula)

Ya en Finlandia nos acercamos al Hotelli Pohjan Tuli Oy donde según el libro "Finding Birds in Lapland" de Dave Gosney habían comederos donde se podían ver aves pero el hotel había cerrado y seguimos viaje.

Carbonero lapón (Parus cinctus)
17 kilómetros antes del Neljän Tuulen Tupa vimos otra Lechuza gavilana (Surnia ulula), paramos y le hicimos fotos, levantó el vuelo y se alejó unos metros pero volvió e incluso nos atacó, señal inequívoca de que defendía su nido, los dos adultos nos chillaron y nos hizo una pasada rasante sobre nuestras cabezas ¡impresionan sus garras cerca de la cabeza! salimos disparados hacía el coche para no molestar y nos dimos cuenta que habíamos aparcado a pocos metros de la caja nido que defendían, nos largamos al instante en medio de un “subidón” de adrenalina al poder disfrutar muy cerca de una rapaz tan bella.
Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator) macho

Ya en el Neljän Tuulen Tupa, comimos mientras observábamos Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator), Pinzón real (Fringilla montifringilla), Verderón común (Carduelis chloris), Carbonero lapón (Parus cinctus), Carbonero común (Parus major), Carbonero sibilino (Parus montanus) y Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator) hembra

Por la tarde volvimos al FELL CENTRE KIILOPÄÄ para repetir subida al monte Kiilopää, la tarde se había cerrado llovía a ratos y soplaba un fuerte viento que nos obligó a abrigarnos al máximo, llegamos a la cumbre del cerro y donde el primer día observamos muy de cerca perdiz nival y chorlito carambolo esa tarde no había nada, recordamos la máxima de que las condiciones meteorológicas son determinantes para tener éxito en la observación de aves.

Pinzón real (Fringilla montifringilla) macho.

EL VIAJE EN CIFRAS

Recorrimos 2.200 kilómetros en 8 días con un máximo de 394 km el día de Pasvik y con un mínimo 80 km el primer día en Finlandia cuando fuimos al  monte Kiilopää. Hicimos una media de 208 km/día, dormimos en cabañas de madera en cuatro campings distintos que reservamos vía web 1 en Finlandia y 3 en Noruega.

Pinzón real (Fringilla montifringilla) hembra.

ESPECIES OBSERVADAS

Observamos 113 especies de aves y 4 de mamíferos, nos faltó observar; Búho nival, Colimbo de Adams, Colimbo grande, Correlimos falcinelo, Eider de Steller, Escribano rústico, Escribano pigmeo, Fulmar boreal,  Gaviota polar, Grévol, Halcón gerifalte, Lechuza de Tengmalm, Mosquitero boreal, Págalo pomarino, Pardillo de Hornemann y Pico tridáctilo, ¡tenemos la excusa perfecta para volver!

En verde claro ruta recorrida el día 3 de junio

CONSEJOS

Volamos con Finnair y facturamos una maleta por persona con un máximo de 23 kilos, el equipaje de mano está limitado a 8 kilos lo que queda muy justo para llevar cámara, prismáticos y catalejo. En la salida de Inari pesaron algunos equipajes de mano lo que nos obligó a esconder los nuestros de la vista de la azafata que los facturaba.

Lechuza gavilana (Surnia ulula)

La temperatura no bajó nunca de 0° pero el viento hizo que en algunos momentos la sensación térmica fuera algo inferior a cero grados, es necesario ir abrigados con un buen cortaviento, guantes y bragas de cuello, no llovió en ningún momento con intensidad.

Monte Kiilopää

La conducción no presenta ningún problema debido a la muy baja densidad del tráfico. No vimos ningún policía en todo el viaje excepto en el paso fronterizo de Utsjoki pero no paraban a nadie. Las carreteras en Finlandia eran muy buenas, las noruegas eran más estrechas y solo eran muy deficientes las comarcales de la zona de Pasvik.

Es recomendable llevar saco de dormir si se quieren sábanas hay que pagarlas aparte, todas las cabañas tenían calefacción por lo que no se necesita mucho abrigo. Si tenéis dificultades para conciliar el sueño con luz llevar un antifaz, en el norte añoran la luz y esta entra por todas partes.

Pinzón real (Fringilla montifringilla)

Solo hemos hecho dos comidas en restaurante del  Neljän Tuulen Tupa y nos costó una media de 20€ persona. Nos abastecimos en supermercados, el desayuno lo hacíamos en los campings, durante el día comíamos sándwiches y por las noches nos cocinábamos algo caliente. En los camping suele haber una cocina comunitaria con un menaje básico pero es recomendable llevar una navaja, cubiertos, plato y vaso, recordar ponerlo en la maleta a facturar.


Consultamos todas las crónicas de viajes a Laponia publicadas en web en lengua española, no las nombraré por miedo a olvidarme de alguna ¡gracias a todos! Por último agradecer a mis compañeros de viaje; Marcos González Pousa, Juan Antonio García Pertegaz y Camilo José Albert Fernández, gracias ellos este viaje ha sido éxito en todos los aspectos.

¡Gracias por leer esta crónica!

Si quieres recibir el informe con la documentación previa que preparé para realizar el viaje mándame un correo a; rafelbastit @ yahoo.es

Texto y fotos de Rafa Muñoz