INVERNADA EN TEXEL, HOLANDA 2017

1/02/2017

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)

He vuelto por tercer invierno consecutivo a Holanda, las razones son que está cerca, por tanto es barato y que hay buena combinación de vuelos directos desde València, esta vez hemos repetido con TRANSAVIA, nuestro destino ha sido Eindhoven donde hay vuelos tres veces por semana. Holanda es pequeña y tiene buenas carreteras por lo que en 2-3 horas se puede llegar a cualquier rincón.

Ánsar careto grande (Anser albifrons)


Este país acoge durante la invernada un montón de especies nórdicas que no necesitan migrar más al sur y por tanto son muy ocasionales en la península Ibérica, además hay abundantes ornitólogos que reportan diariamente las ubicaciones exactas de las rarezas lo que facilita mucho la detección. 

Los años anteriores utilizamos la web; 

Este año Toni Alcocer me aconsejó otra que creo mejor; https://waarneming.nl/

Además en esta otra página se reportan diariamente las rarezas locales en Texel: https://texel.waarneming.nl/index_map.php

Vuurtoren Texel

Esta vez organicé yo el viaje y ante la demanda probé a viajar más de 4 personas, no tuvimos ningún problema, la única diferencia es que tuvimos que alquilar un vehículo más grande, nos decidimos por un RENAULT SPACE que reservamos con EUROPACAR por muy poco más de lo que nos hubiera costado un vehículo estándar. El viaje nos salió más económico, a ver si el año que viene venimos seis personas, ¡cuanto más ojos, más aves!

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Tras un vuelo de 2.5 horas llegamos a Eindhoven a las 11 de la noche del miércoles 1 de febrero y como a esas horas ya estaba cerrada la oficina del alquiler de coches lo reservamos para el día siguiente. Cogimos 2 taxis para ir al alojamiento elegido y otro más al día siguiente para volver al aeropuerto a recoger el coche. Llevar cuidado con los taxistas de Eindhoven que les gusta alargar el trayecto para cobrar más, mejor acordar un traslado aeropuerto-hotel. Por la noche, ya en la cama, el canto de un grupo de grajillas desde un  dormidero próximo nos dio la bienvenida a Holanda.


2/02/2017

Nationnal Park de Biesbosch


Por la mañana tras recoger el enorme Renault Space y familiarizarnos con él nos trasladamos a la zona de Werkendam, situado en la provincia sureña de Brabant Septentrional, dentro del Nationnal Park de Biesbosch donde se estaba viendo un Bisbita de Godlewski (Anthus godlewskii). Llegamos a las 11 de la mañana y nos costó casi una hora dar con un camino que nos llevara a la ubicación concreta donde se estaba observando esta ave que es similar a un Bisbita de Richard pero más pequeño. En Europa Occidental se presenta muy ocasionalmente ya que es original del noroeste de Europa y de las estepas de Mongolia, nosotros no tuvimos suerte y no pudimos encontrarla, a medio día tuvimos que seguir camino dirección a Julianadrop, en la provincia de North Holland, allí se estaba reportando un grupo de Ampelis europeo (Bombycilla Garrulus) en los abundantes jardines de esta localidad pero llegamos a las 14.30 horas, era tarde y ya no pudimos encontrarlos así que nos marchamos a Den Helder para tomar el ferry que nos llevaría a nuestro destino, la isla de Texel.


Ánsar careto grande (Anser albifrons)

Parque Nacional de las Dunas de Texel


3/02/2017

Eider común (Somateria mollissima)

Comenzamos la jornada en el puerto de Oudeschild donde lo primero que vimos fue la habitual foca gris (Halichoerus grypus) que no ha faltado ninguno de los 2 años anteriores. En las resguardadas aguas observamos las habituales anátidas, Silbón europeo (Anas penelope), Cuchara Europeo (Anas clypeata) y Focha común (Fulica atra). En los pantalanes descansaba un numeroso grupo de Gaviota argéntea (Larus argentatus), Gaviota reidora (Larus ridibundus) y un Martín pescador (Alcedo atthis).

Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus)

Fuera del puerto en las tranquilas aguas protegidas por el cinturón de las islas Frisias, en el mar interior llamado Waddenzee encontramos un Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) alimentándose de un cadáver de un eider, no muy lejos descansaba un Gavión (Larus marinus) mientras entre las rocas se alimentaba algún Vuelvepiedras común (Arenaria interpres). El vuelo de una avioneta levantó del interior de la isla a un grupo de unos 60 Cisne cantor (Cygnus cygnus) y ya no volveríamos a ver ninguno en todo el viaje, en enero son más abundantes ya que en febrero empiezan el regreso a sus localidades de cría.

Ánsar común (Anser anser)

Volvimos al coche para acercarnos a las lagunas de Dijkmanshuizen, los campos estaban salpicados de grupos de Ánsar común (Anser anser) y de Barnacla cariblanca (Branta leucopsis). Descansando en la laguna habían buenos números de avefría (Vanellus vanellus), de Zarapito real (Numenius arquata), de Tarro blanco (Tadorna tadorna) y de Cerceta común (Vanellus vanellus). Entre los carrizos patrullaba un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus). Posado en árbol de una granja próxima nos sorprendió el color blanco puro del vientre de un Busardo ratonero (Buteo buteo) que durante unos segundos nos hizo albergar las esperanzas de que fuera un ratonero calzado.

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis), detrás una híbrida de leucopsis x canadensis.

Seguimos subiendo dirección norte por la carretera pegada al dique que protege el pólder mientras observábamos grupos de Ánsar careto grande (Anser albifrons), de Barnacla cariblanca (Branta leucopsis), de Barnacla carinegra (Branta bernicla) a los que acompañaban alguna Barnacla canadiense (Branta canadensis) y Ganso egipcio (Alopochen aegyptiaca), las “gallinas” como les llama Toni Alcocer. En las pequeñas lagunas pegadas a la carretera destacaban algunos elegantes Porrón moñudo (Aythya fuligula), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Ánade friso (Anas strepera) y Porrón Europeo (Aythya ferina), también nutridos grupos de Avoceta común (Recurvirostra avosetta), Chorlito dorado europeo (Pluvialiis apricaria), algún Archibebe común (Tringa totanus) y Zampullín común (Tachybaptus ruficollis).

Unas "gallinas", los exóticos Ganso egipcio (Alopochen aegyptiaca).

En otra parada subimos al dique y en el mar del Waddenzee localizamos buenos grupos de Eider común (Somateria mollissima), algún Porrón osculado (Bucephala clangula) y 4 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). En los prados las Gaviota cana (Larus canus) posaban para nosotros sin necesidad de salir del coche y las Liebre europea (Lepus europaeus) se enzarzaban en combates de boxeo que anuncian el comienzo de su periodo de celo.

Liebre europea (Lepus europaeus)

Nos dirigimos al centro de la isla, a la zona conocida como Mideden-Eierland y allí los gansos más abundantes eran los Ánsar campestre (Anser fabalis), otra sorpresa fue el localizar 3 Cisne chico (Cygnus colombianus), también pudimos fotografiar una presunta barnacla híbrida (Branta bernicla x canadensis) y ánades híbridos; ¡más gallinas!

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Realizamos una breve parada en De Cocksdorp en la tienda ornitológica De Verrekieker que es también un centro de información sobre las aves de la isla: http://www.vogelinformatiecentrum.nl/ 
Es una visita muy recomendable ya que podréis encontrar libros, ópticas y todo tipo de complementos para un ornitólogo.

Correlimos oscuro (Calidris marítima)

Continuamos recorrido y llegamos a la zona del faro, al norte de la isla donde está el icónico Vuurtoren Texel, allí en el parking disfrutamos con las atrevidas Grajilla occidental (Corvus monedula) que consumían con avidez las migas que les lanzábamos en el parking mientras comíamos un pequeño bocadillo. Después bajamos a la escollera de Eierlandse dam donde se alimentaba un grupo de Correlimos oscuro (Calidris marítima) entre Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) y buenos grupos de Gaviota argéntea (Larus argentatus) y Gaviota cana (Larus canus). Seguimos recorrido hasta el mirador De Slufter donde pudimos fotografiar a placer un grupo de hembras de Faisán (Larus canus) y ya sin luz regresamos a nuestro alojamiento de la localidad de De Koog.

4/02/2017

Joven de Cisne Vulgar (cygnus olor)

Volvimos a empezar nuestra segunda jornada en Texel en el puerto de Oudeschild sin añadir nuevas especies. Esta vez seguimos camino dirección sur y en el puerto donde llega el ferry ‘t Horntje observamos más Foca gris (Halichoerus grypus) y delfines que no pudimos identificar por la distancia, junto a gaviotas y cormoranes se cebaban con un banco de peces que huía de la bajamar por un estrecho canal. En el mar más cerca teníamos grupos de Eider común (Somateria mollissima) y al salir disfrutamos con un Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) que se dejó fotografiar muy cerca.

Hembras de Faisán (Larus canus)

Otro recorrido pequeño y en las lagunas De Petten encontramos una solitaria Espátula común (Platalea leucorodia). Seguimos después al estuario del Mokbaai donde enfocamos con nuestras ópticas buenos números de Zarapito real (Numenius arquata), de Tarro Blanco (Tadorna tadorna) y un espectacular macho de Serreta chica (Mergus albellus). En las lagunas de Horsmeertje una colonia de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) se afanaba en arreglar los nidos para la próxima temporada de cría.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

En Den Hoorn sorprendimos a una hembra de Azor común (Accipiter gentilis) que voló unos metros delante de nuestro coche, después en la costa oeste fuimos a Ecomare, una zona de dunas muy altas para otear el mar Noordzee, este es el mar exterior que se abre al atlántico y estaba bastante agitado. En sus aguas disfrutamos observando Colimbo chico (Gavia stellata) en vuelo dirección norte, grandes grupos de Negrón común (Melanitta nigra) donde a pesar de la distancia se distinguía muy bien el amarillo del pico de los machos, también había Alcatraz atlántico (Morus bassanus), un Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) y varios Arao común (Uria aalge) también en vuelo.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)

En las escolleras perpendiculares a la playa varios Vuelvepiedras común (Arenaria interpres), Ostrero (Haematopus ostralegus) y Correlimos tridáctilo (Calidris alba) se alimentaban de pequeños berberechos y mejillones que dejaba al descubierto la bajamar, al grupo se añadían dos atípicas Corneja negra (Corvus corone) que no esperaba que también supieran aprovechar este recurso.

Gaviota argéntea (Larus argentatus)

Después recorrimos el centro de la isla repasando con el catalejo los rebaños de ánsares en busca de algún Ánsar careto chico que se había vista el día anterior pero no tuvimos suerte. Llegamos al pólder de Eendracht donde buenos grupos de gansos pastaban tranquilos, son campos de propiedad pública y esto es una reserva. En los campos privados los agricultores ahora dejan crecer el pasto para alimento de sus reses, la mayoría son ovejas pero también hay alguna vaca o caballos. Para evitar que los grandes bandos de gansos consuman la hierba los espantan con petardos, andando directamente en dirección a los grupos de gansos, con espantapájaros tradicionales o de gas. En primavera cuando mejore el tiempo plantarán los bulbos de tulipán tan típicos de Holanda.

Silbón europeo (Anas penelope)

Detrás del dique del pólder de Eendracht hay unos bajíos donde descansaban miles de limícolas y gaviota, en las aguas había mucho eider y silbón europeo. Un rápido paseo nos permitió añadir a nuestro listado de especies al Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y al Chorlito gris (Pluvialis squatarola).

Correlimos gordo (Calidris canutus)

En otra salida al mar del Waddenzee disfrutamos de cerca con dos Correlimos gordo (Calidris canutus) otra especie muy ocasional en nuestro Mediterráneo. Mar adentro con el telescopio descubrimos dos parejas de Serreta mediana (Mergus serrator) que nadaban juntas y nos permitieron disfrutar de su curioso baile de cortejo “display” que realizaban los machos, se enfrentaban y estiraban el cuello con el pico apuntando al cielo durante unos segundos, volvían al reposo y repetían con otro estirón de cuello.

Gaviota argéntea (Larus argentatus) y Gaviota cana (Larus canus)

Las horas pasaron con rapidez y al sol le quedaban pocas horas de luz, nos dirigimos de nuevo al faro Vuurtoren Texel donde finalizamos la jornada con un recorrido por la zona de dunas y las lagunas lo que nos permitió detectar más especies nuevas, en concreto Alondra cornuda (Eremophila alpestris) y Chochín común (Troglodytes troglodytes). Llegamos ya sin luz a nuestro alojamiento y pudimos ver una Corneja cenicienta (Corvus cornix) que entraba a dormir y en Texel es toda una rareza.


5/02/2017

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)


Hasta esa mañana habíamos tenido un tiempo muy bueno con predominancia del sol sobre las nubes, con vientos y temperaturas suaves de entre 3 y 8 grados, la lluvia solo apareció durante las madrugadas, pero esa mañana había una cerrada niebla que no nos permitió observar un Mérgulo atlántico que se vio a medio día en la travesía del ferry de Texel a Den Helder. Volvimos a Julianadrop para volver intentar observar al grupo de Ampelis que llevaban varios días en los amplios jardines de la ciudad.

Nada más llegar encontramos más ornitólogos esperando delante del arbusto donde habían comido el día anterior, el que llevaba más tiempo nos contó que había visto pasar al grupo de ampelis a primera hora de la mañana pero no habían bajado, estaba convencido que volverían y los estaba esperando. Nosotros también desplegamos trípodes y cámaras porque la luz mortecina no daba otra opción. Pasaron las horas y los ampelis no aparecían y cada vez llegaban más “pajareros”. Por la zona apuntamos nuevas especies como Pico picapinos (Dendrocopos major) y Arrendajo (Garrulus glandarius). Nosotros alternábamos la espera con paseos por la zona buscándolos en los arbustos de bayas rojas o negras pero sin suerte. Las horas pasaban inexorablemente y para llegar al aeropuerto todavía nos quedaban más de 200 km.

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)

Me quedé de guardia en el lugar mientras el resto de ornitólogos se marcharon en busca del grupo de ampelis, al poco llegó un birder en bicicleta y me indicó que acababa de verlos en otra calle, a un kilómetro de distancia. Me subió la adrenalina, precipitado llame por teléfono al resto, los cité en el coche para dirigirnos al lugar. Pasaron unos minutos angustiosos en los que el móvil de Toni Alcocer no respondía y el resto no llegaban, primero apareció Gerardo, luego Maica y Aurelio, pero de Toni no sabíamos nada.

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Decidimos coger el coche e ir en busca de los ansiados pájaros y en 5 minutos llegamos y allí, unos segundos antes de llegar sonó el móvil era Toni que ya estaba allí. Llegamos a una avenida y allí mismo había un grupo de 16 Ampelis europeo (Bombycilla garrulus), estaban comiendo frutos rojos de un arbusto, delante de ellos había varios observadores y Toni Alcocer estaba en primera fila disparando la cámara como si fuera una metralleta. Los minutos siguientes fueron los del típico orgasmo de todo pajarero cuando tiene delante de si, a pocos metros, una especie nueva y en este caso era un ave bellísima, una ansiada quimera para la mayoría de los ornitólogos ibéricos.

Cuando saciamos el ansia de la observación Toni nos contó que también había encontrado al mismo pajarero de la bici y que había corrido por aquel laberinto de calles, jardines y canales en busca de los ampelis, hasta que dio con ellos.

Pardillo sizerín (Carduelis flammea)

Aún tuvimos tiempo de acercamos a otro rincón donde Toni en su carrera en pos de los ampelis había visto un bando de 30 Pardillo sizerín (Carduelis flammea) y esta fue la guinda del pastel a nuestra escapada holandesa.

Polder Het Noorden

Hemos observado un total de 104 especies distintas, hemos llenado de Gigas las tarjetas de memoria de nuestras cámaras y nuestras cabezas con imágenes difíciles de conseguir para unos naturalistas del sur de Europa. Gracias Maica Alquézar, Aurelio Sanz, Gerardo Aisa y Toni Alcocer, ¡ha sido un placer y habrá que repetir otro viaje muy pronto!

Gerardo Aisa, Maica Alquézar, Aurelio Sanz y Toni Alcocer



Crónica de Rafa Muñoz, fotos de Toni Alcocer y Rafa Muñoz.