RECUPERACIÓN de COLIAZUL CEJIBLANCO (Tarsiger cyanurus)

Comentaros la última recuperación de un ave anillada por LLEBEIG. Realmente ya sabía que este ejemplar había sido recuperado, aunque ha sido hoy cuando he recibido la comunicación oficial por parte de la Oficina de Especies Migratorias (OEM).

Se trata de un macho joven (código Euring 3) de COLIAZUL CEJIBLANCO (Tarsiger cyanurus) anillado el 20/11/05 en las instalaciones del Centro de Recuperación La Granja (El Saler, Valencia). Este ejemplar fue capturado con cepo-malla y posteriormente anillado tras haber sido visto en la zona por varios ornitólogos (podéis encontrar más información de la noticia en:

Esta cita supone la 2ª para España, tras la de otro ejemplar observado y anillado el 17/11/98 en el Delta del Llobregat (Barcelona).



El ejemplar valenciano constituye la 1ª recuperación de este ave en España, tras ser hallado muerto 70 días después (29/01/06) en la misma zona. Los datos del anillamiento indicaron en su momento que el ave no se encontraba en mala condición física. Fue observado con la anilla en varias ocasiones tras su captura. Finalmente apareció su cadáver justo tras una fuerte bajada de temperaturas como consecuencia de la ola de frío que azotó la Comunidad Valenciana por esas fechas. Recordemos que los arrozales de L´Albufera se helaron.

Triste final para un ave que, curiosamente, habita en una de las regiones más frías del Paleártico Occidental (taiga siberiana y más raramente el este de Finlandia). El erratismo le llevó a una zona donde posiblemente no encontrara las mismas condiciones de invernada (temperatura, alimento, competencia interespecífica, hábitat...) que le son favorables en el SE asiático, que es donde debía haberse encontrado por esas fechas.

Comunicación foto de Toni Polo, Grupo de Anillamiento LLEBEIG, al FORO SVOaves.