VISITA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ALICANTE A L'ALBUFERA


Pedro Del Baño en el FORO SVO-AVES.

El domingo 3 de diciembre Mª Carmen Plá y un servidor fuimos al P. N. de L'Albufera para guiar al grupo de Ecologistas en Acción de Alicante que vino a realizar una excursión. Por la mañana, estuvieron en el Racó de l'Olla y luego dieron un paseo en barca por el lago. Comimos junto al Estany de Pujol y a continuación realizamos un recorrido por la devesa, explicando un poco de todo (fauna, flora, problemática) para terminar la tarde en la Muntanyeta dels Sants.

La excursión no fue sólo ornitológica, más bien fué un recorrido generalista. Realizamos varias paradas explicando diferentes aspectos del parque. No observamos nada raro, siendo lo más destacable:

Águilas Calzadas (Hieraaetus pennatus) 2 en vuelo sobre la devesa.
Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) 4 ex. en el estany de Pujol.

Gorrión Molinero (Passer montanus) grupo numeroso, mezclado con gorriones comunes, concentrándose al atardecer en los pinos de la Muntanyeta del Sants para dormir.
Dos cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) acuden al atardecer al dormidero de los gorriones en la Muntanyeta dels Sants.

Vino un grupo numeroso, cerca de 50 personas, y se llevaron una buena impresión de la excursión, por el día soleado porque casi nadie había estado en L'Albufera y agradecieron que alguien les guiara. Me comentaron que estaríamos en la base de datos de EA y nos enviarían información de todo lo que realicen. Se inicia un interesante período de colaboración con este colectivo ecologista.

Texto Pedro Del Baño. Foto Mª Carmen Plá.