AVES INVERNANTES EN EL TORO, CASTELLÓ.

zorzal común (Turdus philomelos)


¡BUEN PAJAREO POR LA SIERRA!


El día 6 de Diciembre, durante los transectos para el Atlas de las Aves Invernantes por la Sierra de El Toro (Castellón), no fallaron las estrellas que quería encontrar. En un sabinar a unos 1300 metros de altura, muchos zorzales charlos (Turdus viscivorus), zorzales comunes (Turdus philomelos) y un solitario zorzal real (Turdus pilaris). Un poco más adelante en un bebedero, también buenos números de zorzales bajando a beber, incluídos dos zorzales alirrojos (Turdus iliacus) posados en otra sabina. Impresionante lo que dan de sí los frutos de las sabinas (Juniperus ssp) en invierno, como atraen a los zorzales ya que en un mismo árbol pude ver alirrojos, charlos y comunes.


Pero no todo son zorzales. También se dejaban ver en el bebedero muchos lúganos (Carduelis spinus), piquituertos (Loxia curvirostra) y algunos verderones serranos (Serinus citrinella). Esta última especie es invernante aquí, cría en las zonas más altas de Javalambre por Teruel.


En las zonas más altas, a 1500 metros donde las encinas (Quercus ilex) y las sabinas (Juniperus ssp) son sustituidas por pinares y prados, un mirlo capiblanco (Turdus torquatus) salió volando. Por allí también buenas cifras de verderón serrano (Serinus citrinella).


Para acabar, también destacar que parece un buen año para el reyezuelo sencillo (Regulus regulus), del cual detecté hasta 4 ejemplares diferentes. Otro de los que no crían por aquí y que se dejan ver en pequeños números en invierno.


En definitiva, como habéis dicho: este invierno promete.


Texto de Manolo García. Foto de Víctor París.