UN GAVILÁN SORPRENDIDO.

Gavilán (Accipiter nisus)


15/12/07.


El sábado mientras me encontraba la estación de anillamiento Macastre II esperando la siguiente visita a las redes y a eso de las 11:30 h., una hembra de Gavilán (Accipiter nisus) ha vuelto a deleitarme con su cercana presencia.


Ha llegado rápidamente y se ha posado en el mismo algarrobo de la vez anterior (a 15 metros de distancia de donde yo me encontraba, sentado y en silencio). Al pararse, dentro del ramaje del árbol, lo he visto desplazarse a lo largo de la gruesa rama a saltos con una sola pata, al momento, he descubierto que el motivo de su cojera era ni más ni menos que en una de sus garras llevaba cogido un pajarillo. A todo esto yo, petrificado. Durante algunos minutos ha estado dando buena cuenta del desafortunado pájaro, y he podido verlo perfectamente, porque algunas hojas del árbol tapaban un poco su visión hacia donde yo me encontraba. No caían plumas, por lo que el desplume lo había realizado en otro lugar. En un intento de poder ver más de cerca la escena, he roto mi inmovilidad dirigiendo los prismáticos hacia mis ojos, momento en que me ha detectado y presa en mano, se ha ido.


Nuevamente, y llevado por la "curiosidad del naturalista" , he buscado restos de la presa debajo del comedero, pero sin éxito. He subido al árbol y he llegado hasta el preciso lugar donde había estado comiendo. Una pequeña pluma, sin rasgos que pudiesen identificar a la víctima, era el único testigo de lo que allí había pasado.


La tercera vez que un Gavilán se acerque por allí, escribiré otro mensaje para decir que esa vez, lo tendré tan cerca, que lo estaré anillando.


Mensaje de Marco Matilla en el FORO SVO Aves. Foto de Manu Polo.