UN BUITRE CON MARCAS ALARES EN GÚDAR

Buitre leonado (Gyps fulvus) con marcas alares en Gúdar, Teruel. Enero 2008.


5/10/08.


El pasado sábado entre un grupo de otros 27 buitres leonados (Gyps fulvus) se encontraba un adulto con marcas alares amarillas aunque bastantes desgastadas. Se podía leer de arriba P y abajo F. Llevaba anilla de PVC amarilla con dígitos negros que no pude leer en el tarso derecho y otra metálica en el izquierdo. Pasó la noche junto al resto de ejemplares en un acantilado frente a la población de Gúdar, Teruel.


Se que la Generalitat Valenciana ha marcado bastantes ejemplares con estas marcas alares amarillas y también el FAPAS, en Alcoi, ha marcado con estas etiquetas a los que ha reintroducido dentro del Proyecto Canyet.


¿Veremos si con estos datos se puede identificar al ejemplar y obtener su historial?


Mensaje y foto de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.



9/01/08.

En la Comunitat Valenciana hay dos proyectos de marcaje con bandas alares, uno desde la propia Conselleria en Castellón (200 buitres hasta la fecha), y otro del grupo FAPAS en Alcoi, Alicante. Yo estoy en el primero de ellos pero tengo información de las bandas puestas en Alcoi. En ambos proyectos las bandas son exactamente iguales y llevan el mismo código de la anilla de PVC.


La marca que comentas debería ser de Alcoi pero la lectura es incompleta; además la foto no se ve. Algunas marcas han sufrido el deterioro del tiempo y no se leen o los dígitos no están completos. El último dígito me parece correcto pero la “P” podría ser una “R” desgastada y el primero no se ha leído. La combinación cuadraría con una de las marcas puestas pero yo la daría por incompleta para evitar errores. Eso sí, el ave procede del proyecto de Alcoi.


Cualquier observación de aves marcadas es de sumo interés, especialmente ahora que la cosa está muy chunga para los buitres. Por ello agradezco cualquier observación que podáis hacer de buitres marcados, incluso sólo con anillas de PVC.


Mensaje de Alvaro Camiña en AVESFORUM.

Más lecturas de marcas alares de buitres leonados (Gyps fulvus), presumiblemente de algunos de los 200 ejemplares marcados por la Generalitat Valenciana en Castelló.



El día 3 de noviembre pasado pude leer 5 marcas alares en el comedero de Villahermosa, Castellón.

- Amarillo intenso..: 61N, 63N, 6WC, 6W5
- Amarillo muy claro: 9TH (parte trasera blanquecina).

Supongo que las 4 primeras serian de las vuestras, la otra parecia vieja. (En algunas se pudo comprobar la anilla de PVC).

Juan Luis Bort Cubero
Ecologistes en Acció-GER
Grup d'Estudi i protecció dels Rapinyaires
Vila-real (Castelló - Espanya)

http://www.internatura.org/


Mensaje de Juan Luis Bort en el FORO AVESFORUM.

Foto de Juan Carlos Ibáñez FONS FOTOGRÀFIC SVO.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Thank you amazing blog, do you have twitter, facebook or something similar where i can follow your blog

Sandro Heckler