10 de març 2008

NOVEDADES EN GAIANES.

29.02.08

Híbrido de porrón común y porrón pardo.


Me acerqué por la Albufera de Gaianes a ver si veía los dos pollos de focha (Fulica atra) que Jorge Boronat me había comentado, y sorpresa fue cuando no solo vi dos pollos si no que había un total de 5 siendo alimentados por 3 ex. adultos de focha. Es decir, que en periodo de caza ya había huevos de focha perdidos entre la vegetación y que agradablemente han dado lugar a los primeros pollos tempranos del año…y es que no hace frío!.


Otras observaciones fueron:

1 pareja de cercetas comunes (Anas crecca)

76 ex. de gallineta de agua (Gallinula chloropus) ¡impresionante el subidón de ejemplares!

34 ex. fochas (Fulica atra)

Vuelven a estar los patos colorados (Netta rufina) Ave del año, con 2 M y 1 H

13M y 3H de porrón común (Aythya ferina) este año impresionante la cantidad de porrones.


30.02.08

Golondrinas comunes (Hirundo rustica) construyendo el nido


Parece que la primavera se ha adelantado y con creces, ya no por la llegada de aves procedentes de África sino por la reproducción temprana de algunas especies. Por ejemplo, Vero Cortés me ha enviado una foto (28/02/08) en la que se ve la pareja de golondrinas comunes (Hirundo rustica) construyendo ya el nido encima de una cámara de vigilancia en la zona de Tarifa. O sea, se cruza el Estrecho y sin perder tiempo, a la faena!.


1.03.08

Híbrido de porrón común y porrón pardo.


Al día siguiente aprovechando que hacía buen día, las aves estaban pletóricas cantando. Entre ellas, José Greño, Mateo Ferrer y yo, detectamos un ejemplar de triguero (Emberiza calandra) cantando (el primero de este año por la zona). Examinando la charca de agua observamos:


5 ex. pato colorado (Netta rufina) 3 machos y 2hembras y 14 ex de porrón común (Aythya ferina). Entre estos últimos, la sorpresa ha sido cuando hemos detectado que uno de los porrones tenía el color del iris amarillo y no rojo. Otra cosa que ha impactado ha sido el pecho que en lugar de ser negro era marrón-rojizo como la cabeza. Estábamos delante de un HIBRIDO entre porrón común y porrón pardo. Adjunto van dos fotos, una lateral y otra frontal como testimonio, a pesar de que la calidad no es la deseada.


Continuando la búsqueda de más aves, localizamos un ex. macho de chorlitejo chico (Charadrius dubius) posado encima del tejado de la casita que hay en medio de la charca (ya están por aquí). Un ejemplar de cormorán (Phalacrocorax carbo) sobrevuela el lugar, mientras nadaban a sus anchas dos galápagos (mega) de Florida (Trachemys scripta) y los moscones (Remiz pendulinus), felices ellos, cantaban desde lo alto del carrizo.


Y mientras tanto, se ha anillado en la zona lo siguiente:

13 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla)

3 petirrojos (Erithacus rubecula)

1 lavandera blanca (Motacilla alba)

1 carbonero común (Parus major)

1 escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

1 mosquitero común (Phylloscopus collybita)

1 zorzal común (Turdus philomelos)


Mensaje de Fran Atienzar.

Fotos de Fran Atienzar y de Vero Cortés, FONS FOTOGRÀFIC SVO.