COMIENZAN LAS CÓPULAS EN EL CARRAIXET.

9.03.08

Polluela pintoja (Porzana porzana)


El pasado domingo realicé uno de mis habituales transectos entre Port Saplaya y Alboraia, siguiendo el último tramo del cauce del barranc del Carraixet.


En la playa a los habituales cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), gaviotas reidoras (Larus ridibundus), charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) como novedad se les añadieron un somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y 6 correlimos tridáctilos (Calidris alba).


Ya en el cauce del Carraixet como principal novedad señalar la presencia de una polluela pintoja (Porzana porzana) que se dejó observar a placer pero no así fotografiar. Otra de las novedades curiosas en esta zona fue la observación de una curruca rabilarga (Sylvia undata).


Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) copulando.


Respecto a una de las especies habituales señalar que pude seguir el cortejo y cópula de una pareja de zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Primero me llamó la atención un adulto echado en el nido y muy cerca, camuflado entre las cañas, el otro inmóvil. La que estaba echada en el nido bajó al agua, aportó material al nido y se puso al lado del macho. Pareció despertarlo y este le siguió hasta la somera plataforma flotante. De nuevo la hembra aporto material, en este caso dos montoncillos de las algas filamentosas que crecen el fondo. Después se subió al nido con la cabeza pegada al fondo y con el culo levantado en dirección al macho. Este tardó un poco reaccionar pero se acercó y con sus “enormes” patas se posó encima erguido. No estuvieron mucho tiempo y después la hembra lo tiró y se lanzó al agua para lavarse el plumaje.


Respecto a los migrantes continúan buenos números de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), y ya ejemplares aislados de petirrojo (Erithacus rubecula), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y de escribano palustre (Emberiza schoeniclus).


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Fotos de Toni Polo y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

1 comentari:

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.