15 de juliol 2008

PETIRROJOS REPRODUCTORES EN VALENCIA Y ALICANTE.

13.07.08

Petirrojo (Erithacus rubecula)


Esta misma tarde me he dado un pequeño paseo por el parque de Viveros, en Valencia. Allí he podido ver, a apenas 1.5 metros de mi, subido a un muro de lo que antes era el Jardín Zoológico, un desvergonzado petirrojo (Erithacus rubecula). Tenía aspecto de ser adulto (todo el babero naranja) pero al verlo desde abajo no puedo asegurar que no se tratase de un individuo juvenil con la muda parcial completada.


De todos modos el caso es que se trata de un petirrojo en Valencia en pleno mes de Julio y yo que había ido a buscar a los carboneros garrapinos (Periparus ater) me he vuelto sin ver a ninguno.


Mensaje de José Luis Greño en el FORO SVO Aves.

13.07.08


Hay alguna pareja nidificante de petirrojo en parques del interior de la ciudad de Valencia. Sí, al nivel del mar en nuestras latitudes. Esta primavera vi, frotándome y refrotándome los ojos, un adulto cebando a un pollo. Los bichos -como yo- deben perder el "sentío" en la ciudad.


Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.

15.01.07


En Viveros he visto durante los últimos años alguna pareja de petirrojo criando. De hecho, en otros jardines cercanos, por ejemplo en la calle Guardia Civil, también cría.


Respecto al garrapinos, creo recordar alguna observación en Viveros, pero creo que es una especie ausente (excepto alguna cita esporádica) en estos jardines, ya que suelo ir mucho con los niños a pasear y no lo he oído ni lo he visto nunca.


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves.

15.07.08


Quería comentar que en el Campus de la Universidad de Alicante también se pueden observar petirrojos durante la época estival.

Petirrojo (Erithacus rubecula)


Durante las pruebas de selectividad pude ver en la zona de césped a varios machos cantando, ejemplares con ceba y hasta un pollo volantón.


Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÁFIC SVO.

15.07.08


Yo recuerdo haber detectado al Petirrojo hace años en época de cría en lugares de la ciudad aparentemente tan poco propicios como la Plaza de España (junto a la estatua de El Cid) y en la Gran Vía Fernando El Católico. También en la Avda. Blasco Ibáñez, Viveros y el Jardín Botánico, aunque estas zonas son mucho mejores para ellos. No obstante, nunca llegué a observar ningún joven.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.