26 de desembre 2008

EXPANSIÓN DE LA URRACA EN LA COSTA VALENCIANA

Urraca (Pica pica)


16.12.08

Observé una urraca (Pica pica) el martes 2 de diciembre volando por la zona de la Avenida Giorgeta de València. Era cuestión de tiempo. La verdad es que su acercamiento a la ciudad ha sido acelerado. Me acuerdo hace unos años que el límite se encontraba en Paterna y actualmente llega a la playa.


Mensaje de Pedro A. Del Baño Moreno en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.



16.12.08

Respecto de la urraca (Pica pica), de muy de vez en cuando es posible verlas en València ciudad realizando alguna incursión.

Yo recuerdo haber visto una en Viveros en 2003 -no tengo la fecha apuntada, lo lamento- y un par de veces en 2005 (12/10/05 y 17/10/05) en el Jardín Botánico. Comi digo debían de ser sólo acercamientos de algunas de las muchas urracas que hay por el Turia, o quien sabe si vienen de algo más al Norte como Sagunto (donde desde hace un tiempo son habituales).

Quizás, como dice Pedro, es sólo cuestión de tiempo que se conviertan en habituales de nuestro paisaje urbano...

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.



16.12.08

Yo he sido testigo también de alguna forma de la expansión de la urraca hacia la costa. Concretamente, he podido apreciar en los últimos años cómo estas inteligentes aves se acercaban progresivamente hacia la gran ciudad desde el interior (El Camp de Túria). Recuerdo apuntar en mi cuaderno de campo todas y cada una de las urracas (que por entonces no eran muchas) que se cruzaban a mi alrededor en mis desplazamientos en coche por la autovía CV-35 (Autovía del Turia).

Allá por los años 1998,1999, 2000...ver una urraca en las proximidades de València era toda una cita. Tendría que repasar mis notas, pero ya por esas fechas las primeras urracas se dejaban ver por el entorno de localidades como Godella, Rocafort, Burjassot y Godella. Yo las veía en alguna ocasión cruzar la misma carretera en las inmediaciones del Polígono Industrial Fuente del Jarro, el Polígono Industrial Ademuz, la urbanización Valterna, el Centro Comercial Jardiland (hoy Verdecora).

Los registros más cercanos los tengo a las mismas puertas de la ciudad, aunque son más recientes, por ejemplo en Beniferri, el Campus de Burjassot, los alrededores de Canal 9, la Feria de Muestras, etc. Es decir, las urracas están a las mismas puertas de la ciudad, sólo les falta dar el pequeño-gran paso de atreverse a entrar, cosa que ya hicieron hace bastante más tiempo en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Curiosamente, con tanta urraca pululando en la periferia de la ciudad, recorriendo el borde de la gran urbe por su mismo contorno, jamás he visto una dentro de ella. Estoy seguro que es cuestión de tiempo...

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.



16.12.08

El viernes había una urraca en un jardín junto al hospital 9 de octubre.

Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.


16.12.08


Por añadir más información, la expansión de la urraca ha sido patente en los naranjales saguntinos pasando de practicamente no ver a estar criando... quien lo debe saber son las aves quienes sufren sus consecuencias con nidos abiertos. Mucho más al sur, N-332 a la altura del P.N. Pego-Oliva, mientras conducía ví a una urraca al lado de la carretera. Tenía constancia de que alguna vez había habido por la zona, pero hasta ese momento no lo ví con mis ojos.

Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.

16.12.08

Referente a las urracas (Pica pica), personalmente he podido observar en varias ocasiones un ejemplar en los Jardines del Real (Viveros), una de ellas ya hace bastantes años (5 ó 6 años) concretamente sobrevolando el antiguo zoo. En los últimos años he podido ver ocasionalmente un ejemplar por la zona donde los chiquillos hacen prácticas de seguridad vial en Viveros.

Como bien apuntais, seguramente en pocos años tengamos una población de urracas urbanas al igual que Madrid o Barcelona.

Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.



16.12.08

Si que es cierto cada vez se ven mas urracas (Pica pica), por el barranco de Catarroja a la altura de unas zonas de huertos y naranjos, casi al principio se suelen ver un grupo de hasta 10 ejemplares , por la zona de Beniparrell, donde yo curro, también se ven.

Mensaje de Álvaro Arenas en el FORO SVO Aves.



16.12.08

En L'Albufera creo que han llegado a criar recientemente, lo cual es todo un acontecimiento en esta localidad. Tal vez Bosco Dies, Toni Alcocer, José Luis Terrasa o alguien más que se mueva habitualmente por allí pueda confirmárnoslo. Yo las he visto en sitios inpensables tan sólo hace unos pocos años en los alrededores de la ciudad, tanto al norte (Montcada, Alboraia, Foios, etc.), como al sur (por ejemplo, Aldaia, Catarroja, Albal, etc.) o al oeste (Burjassot, Godella, Paterna). Por cierto, la 1ª urraca que vi en Montcada la vi colgada de una cuerda sobre una caña en un campo de naranjos. Se ve que al propietario no le hizo mucho gracia ver aquel animalillo por allí.

La colonización de L'Horta ha sido rápida y relativamente reciente. En sitios donde ya estaba presente en la década de los 80 o los 90, aunque de forma mucho menos evidente, por ejemplo, en muchas localidades del Camp de Túria (Llíria, Benaguasil, La Pobla de Vallbona, L'Eliana, Riba-roja de Túria, Vilamarxant, etc.), hoy en día resulta muy abundante a nivel local.

Como resultado de ello, tampoco es infrecuente ver críalos (Clamator glandarius) eternos perseguidores de la urraca por esta zona. Yo los he visto incluso en época de cría cruzando la autovía de Llíria a la altura del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Paterna) y todos los años, por ejemplo, en La Canyada, se ven a placer y se oyen durante unas semanas.

Las densidades más elevadas de urraca que he podido observar se dan en la zona comprendida entre Paterna (sobre todo en el triángulo La Canyada-Riba Roja-Manises) y Llíria. Se trata de una zona muy humanizada, alternada con cultivos de secano (almendros, algarrobos, olivos) y regadío (naranjales) , ambientes antropizados (pueblos, urbanizaciones, infraestructuras viarias, centros comerciales, polígonos industriales, etc.) e incluso algunas zonas boscosas (p.e, el pinar de La Vallesa y otras pequeñas arboledas). Creo que esa alternancia de zonas de cultivo y arboledas donde poder criar y refugiarse con ambientes más alterados donde conseguir alimento las ha beneficiado mucho y es la clave de su éxito. Para colmo, en gran parte de estas zonas no se puede cazar con lo que la persecución directa que sufre por parte de cazadores es en esta zona mucho menos acusada que en localidades de, por ejemplo, el interior.

Hace unos años trabajé censando aves esteparias, rapaces, especies cinegéticas y córvidos en cotos de caza de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y os puedo asegurar que no había ni mucho menos la cantidad de urracas que hay en nuestra zona. Allí los cazadores las mantenían a raya gracias a la utilización de jaulas trampa, con un éxito de captura muy desigual. En una de ellas de grandes dimensiones pude contabilizar unas 50 aves.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


16.12.08

Y para no dejar de lado las urracas, comentaros que cuando anillamos en el cauce del Turia a la altura de la población de Manises, podemos observar como salen en gran número del dormidero que tienen unos centenares de metros río arriba. Los últimos censos son de más de 40 ejemplares, uno detrás de otro, volando hacia València. Eso parece más una conquista militar, con incursiones esporádicas y batallón de ataque incluido.

Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves.



16.12.08

Las urracas (Pica pica) en los naranjales entre Almenara, La Llosa y La Vall d'Uixó está presente durante todas las estaciones al menos desde hace doce años.

Mensaje de Antonio Cabrera en el FORO SVO Aves.



16.12.08

Bueno las urracas aquí en Godella no son habituales sino parte de la familia. Compiten con las tórtolas (Streptopelia decaocto) por buscar sitio en el pino piñonero de mi vecino, duermen entre las ramas de las moreras plantadas en las aceras del casco urbano, persiguen mirlos (Turdus merula), compiten con las abubillas (Upupa epops) en la búsqueda a ras de tierra y lo que se tercie. Vamos que cunden bastante.

Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.



17.12.08

Comentaros que por la zona entre Marines, Lliria y Domeño hace años que se ve una densidad bastante alta, algunas me visitan para comerse los trocitos de pienso de la perra indistintamente en cualquier época del año. Una vez me comento un agricultor de la zona que antiguamente, no se cuando, pero el hombre toca los 80 las cazaban, no se si con jaulas o parany pero me contó que un día llegaron al centenar.

Mensaje de Carlos Olaya en el FORO SVO Aves.



18.12.08

Si es cierto que la urraca se ha ido expandiendo durante los últimos 7 u 8 años hacia la costa, cuando en el pueblo de El Saler empezó a observarse algún ejemplar aislado. Más tarde he podido observar crías por esa zona. Ahora ya no trabajo en el Racó de l'Olla, pero me consta que este año es escandaloso lo de las urracas. Hace poco tambien he visto alguna por el centro comercial El Saler.

Y hablando de tórtolas (Streptopelia decaocto), tengo que comunicaros que ya ha llegado tórtola turca a Aras de los Olmos. Hace unos meses ya las vi en Titaguas, y previamente en Tuéjar y Chelva, y les ha costado poco avanzar en esa gran conquista que está llevando a cabo.

Mensaje de Jose Luis Terrasa en el FORO SVO Aves.



18.12.08

Quería comentar algo de la tórtola turca (Streptopelia decaocto) y su colonización. Durante muchos años, y ya más que establecida en prácticamente todos los pueblos de la geografía española, en Orihuela del Tremedal (Teruel) estaba ausente. Siempre pensé que la altitud del pueblo (1.500 msm) era un claro limitante a la hora de su colonización, ya que si estaba presente en pueblos cercanos pero con unos cientos de metros menos de altitud y pensaba que allí ya estaba en el límite de su resistencia térmica. Pero finalmente, esta gran colonizadora lo ha conseguido y desde hace unos cuatro o cinco años que ya se ve (no en grandes numeros) por el pueblo y por primera vez (que yo sepa) llegó a criar el pasado año, ya que encontré un pollo volantón muerto en la calle.

En definitiva, que parece que a este bicho ya no lo para nada, ni altitud, ni inviernos rigurosos ni nada que se me ocurra, desde luego es una gran todo terreno.

Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.