TÕNN, EL ÁGUILA MOTEADA, EN LA PRENSA

Tõnn el águila moteada (Aquila clanga) en Elx. enero 2009



Para vuestra información los colegas estonios "padres" de Tõnn están preocupados por las molestias al águila moteda (Aquila clanga) por parte de observadores y cazadores, omitirán detalles vía Google con la localización del bicho, pero de momento continúa por el Fondo d'Elx.


12/01/09

Información.es » Elx
BIODIVERSIDAD


Ornitólogos detectan en El Hondo un águila impropia de esta zona


El ave lleva incorporado un radiotransmisor para el seguimiento de las rutas
migratorias que ha permitido establecer el vuelo realizado desde Estonia hasta
el parque natural






J. P. El grupo alicantino de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha detectado la presencia en El Hondo de un águila moteada procedente de Estonia y marcada con un emisor vía satélite para el seguimiento de las rutas migratorias de esta especie de rapaz. Ésta es la tercera ocasión en que se divisa un ejemplar de estas características en la provincia. Habitualmente, el águila moteada viaja en invierno hacia el Oriente Medio. Los conservacionistas han lamentado que el conflicto que se prolonga ya durante un año entre la Conselleria de Medio Ambiente y Riegos de Levante, propietaria de los embalses del parque natural, impida a los ornitólogos acceder a la zona para estudiar el ejemplar.


El ave llegó a El Hondo a principios de diciembre y fue fotografiada desde el exterior de la propiedad privada el pasado día 2 por Toni Zaragozí, miembro fundador de la SEO en Alicante. A modo de pequeña mochila, en Estonia se le puso un radio transmisor para el seguimiento de sus vuelos migratorios y se la bautizó con el nombre de Tõnn.

Las señales del transmisor han permitido marcar sobre un mapa de Europa el recorrido seguido por el águila. A esta información gráfica se puede acceder a través del blog del ornitólogo Ricard Gutiérrez, quien ha dado cuenta del acontecimiento a la comunidad ornitológica internacional.

Itinerario

El ave atravesó los Pirineos por Cataluña. En lugar de seguir la línea de costa, entró por las comarcas interiores del Ripollés y la Garrotxa, para salir hacia la costa pasado el macizo del Garraf. Desde el Delta del Ebro voló a las Tablas de Daimiel. Posteriormente, salió a la costa de Almería para dirigirse a los alrededores del Mar Menor, donde fue vista, y a El Hondo, donde está pasando, de momento, el invierno.


Zaragozí aseguró que la presencia de un águila moteada por estas latitudes es un fenómeno "rarísimo" puesto que esta especie elige habitualmente los países de Oriente Medio para invernar.

Su presencia en El Hondo ha despertado el interés y la curiosidad de los ornitólogos, que no pueden efectuar un seguimiento científico del ejemplar al no poder entrar a la parte del parque natural propiedad de Riegos de Levante debido al conflicto que mantiene con la Administración autonómica por la aplicación del decreto de protección de la cerceta pardilla que, en opinión de los regantes, limita sus derechos de uso del agua. Por este motivo, Zaragozí instó a ambas partes a alcanzar un "entendimiento" que permita reabrir las puertas de los embalses a los ornitólogos.


El representante del grupo local de SEO/BirdLife indicó que la entrada a la propiedad permitiría ver los posaderos y la alimentación del águila y recoger las egragópilas, unas pelotas de pelo o escamas que arroja el ave y que suministran información sobre el tipo de alimento.


Foto de Roque Belenguer, FONS FOTOGRÀFIC SVO

1 comentari:

Anònim ha dit...

Señor Belenguer, permítaseme la corrección, parece mentiras que a estas alturas sigamos así, pero es el Hondo de Elche-Crevillent o Crevillent-Elche, como ustedes prefieran. Es el nombre oficial y es lo correcto ya que el parque tiene un 50% en cada término municipal aproximadamente.