18.05.09
Os comento que después volví a la zona y pude constatar que aquellos charrancitos (Sternula albifrons) que observamos con despliegues nupciales y ofrendas a las hembras, han establecido una gran colonia de cría, con la puesta de los primeros huevos. Se trata del retorno de esta especie, que crió por última vez en 1992. Pero un regreso triunfal, pues se han instalado decenas de parejas. IMPRESIONANTE!
Pero aún hay más: ¿Os acordáis de las gaviota de Audouin (Larus audouinii), que también intercambiaron alguna ofrenda. Resulta que habían construido nidos: 7 conté entonces, pero hoy a última hora he localizado un mínimo de 14. Se trata de la primera reproducción de esta especie en el Marjal de Almenara, y la primera también en el área continental de la provincia de Castellón.
¿Todavía más? Pues sí: una colonia de varias decenas de charrán común (Sterna hirundo) en plena actividad. Esta especie sólo ha criado tres veces en esta localidad, siempre con 1 a 2 parejas, por lo que lo de este año contribuye aún más a hacer de ésta una temporada de cría histórica.
Además, vuelve a reproducirse la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), ¡por segundo año consecutivo!
Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves
18 mayo 2009
Los resultados preliminares del censo anual de aves acuáticas reproductoras en el Marjal de Almenara, han puesto de manifiesto que estamos ante una temporada de cría histórica.
Por primera vez, desde que en 1988 se puso en marcha el Programa de Seguimiento de la Avifauna del Marjal de Almenara, se ha constatado la reproducción de una colonia de la Gaviota de Audouin en la zona, tratándose de una especie clasificada legalmente como En Peligro de Extinción. La colonia de cría está constituida por un mínimo de 14 nidos, y es la primera vez que se registra su nidificación en el territorio continental de la provincia de Castellón, pues hasta la fecha sólo ha criado en las Islas Columbretes.
Además, esta temporada se ha instalado una importante colonia de cría del Charrancito, que es una especie de golondrina de mar que había criado por última vez en el Marjal de Almenara en 1992. En aquellas fechas sólo criaron un máximo de dos parejas, y este año se ha instalado una numerosa población. Esta recolonización convierte al Marjal de Almenara en la única zona de toda la provincia de Castellón donde cría esta especie en la actualidad.
Los resultados preliminares del censo, muestran también que este año cría una importante colonia de Charrán común, que hasta ahora sólo nidificaba esporádicamente en la zona. El año pasado criaron dos parejas, y este año la colonia asciende a más de una decena. Igualmente, se ha vuelto a comprobar la nidificación de la amenazada Garcilla cangrejera, que crió por primera vez en el Marjal de Almenara en 2008.
Todos estos datos ponen de manifiesto, una vez más, la gran importancia del Marjal de Almenara para la conservación de las aves acuáticas, además de la rica biodiversidad que alberga como humedal litoral mediterráneo. Se trata, sin duda, de la zona húmeda más importante de Castellón para la conservación de las aves acuáticas.
En estos momentos las colonias están en formación, por lo que corren gran riesgo de ser abandonadas si no se toman las medidas oportunas. Es imprescindible evitar las molestias, controlando el paso de transeúntes, así como la abundante presencia de pescadores ilegales, que podrían provocar una catástrofe y el abandono de los nidos si se acercan demasiado. Se ha solicitado ya a la Conselleria de Medio Ambiente que tome cartas en el asunto y haga todo lo posible para lograr evitar las molestias humanas. También es preciso evitar los vuelos rasantes de los ultraligeros, que pueden abortar por sí solos las colonias de cría.
Los factores que han influido en el establecimiento de nuevas especies y en el incremento de otras en el Marjal de Almenara se deben a las labores de mejora del hábitat que se han venido desarrollando en los últimos años, tanto a propuesta de ornitólogos y conservacionistas, como por parte del Ayuntamiento de Almenara y, en el último año, por las labores de adecuación emprendidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar a resultas de las peticiones de los ornitólogos y ecologistas. Nos obstante, todavía está pendiente recuperar la antigua capacidad de acogida de la zona para la invernada de aves acuáticas.
Más información Víctor J. Hernández
Fotos de Ximo Seguí y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada