08 de juny 2010

¿EVOLUCIÓN DE NUEVO PREDADOR O UN OPORTUNISTA?

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)


2.06.2010.- València

La semana pasada en el interior del puerto de València presencié una secuencia un tanto peculiar y no se si algo excepcional: sobre unos charcos que se forman en un descampado próximo a unas naves en las que se almacenan grandes cantidades de grano, un grupo de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) abrevaban o se bañaban. de repente, una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) irrumpió rauda para golpear a una de las tórtolas que, aturdida, comenzó a aletear torpemente rodando por tierra. El lárido descendió también hasta ella y cogiéndola con el pico por la cabeza la elevó en el aire mientras ésta se debatía inútilmente. me pareció incluso que otra tórtola intentaba distraer de cerca a la gaviota. finalmente el predador con su presa bajó de nuevo al suelo y sobre un acopio de tierra comenzó a desplumarla y devorarla. Al comentarlo con un operario del recinto dos días más tarde, me aseguró haberlo presenciado en más de una ocasión sobre el mismo lugar. no se si será un comportamiento un tanto especializado de algún ejemplar concreto o si ocurrirá con más frecuencia entre estas aves, pero ciertamente se me antoja una conducta puramente rapaz.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


Esta mañana, sobre el tejado de una antigüa nave dedicada antaño a taller de trenes en las proximidades de la estación del norte, he observado un ejemplar de roquero solitario (Monticola solitarius), se movía con cierta confianza sobre los cuchillos de la cubierta, cerca de algunos estorninos que nidifican en los huecos de la pared de adobe. durante unos minutos le he visto ir y venir pero no parecía aportar ceba.


Mensaje de Juan Lorite en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

En el Politécnico he visto un par de veces a las patiamarillas como auténticas rapaces (sin éxito). El problema, como es lógico, es que no tienen garras para atrapar a sus presas, pero creo que lo intentan a menudo, y si lo intentan es porque algunas veces tienen éxito, así que no se trata sólo de algún individuo, será un comportamiento relativamente habitual aunque NO general… De todas formas creo que ya no me sorprende nada de esta especie, tiene una capacidad de adaptación asombrosa y te hace pensar sobre si los animales tienen inteligencia, instinto, el instinto es un tipo de inteligencia…


Mensaje de Raúl Sánchez-Serrano en el FORO SVO Aves.

Roquero solitario (Monticola solitarius)

Repecto al roquero solitario (Monticola solitarius), yo he estado viendo un ejemplar todo el invierno en los edificios cercanos a la estación. No se si será el mismo.


En cuanto al comportamiento de las gaviotas creo que incluso está documentado, y algo se habló en este foro sobre el tema. Yo mismo he tenido la ocasión de presenciar una captura en vuelo sobre una paloma bravia hace cinco o seis años.

Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves.
Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Paloma bravía (Columba livia)


Hace pocos días pude observar como una gaviota patiamarilla mataba y se comía una paloma bravía (Columba livia) sobre el tejado de unos garajes en el barrio de Russafa (València).


Mensaje de Vicent Esteller en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


En el puerto de Tarragona es muy habitual este comportamiento, también alli se transporta y almacena grano, y me contó Albert Cama que las gaviotas se alimentan de palomas practicamente a diario. Cuando yo visité el lugar pude ver a diferentes "patis" devorando palomas por las calles de los almacenes. Pura adaptación ante un recurso trófico abundante y fácil de capturar.

Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves

Cuervo (Corvus corax)


Hace algún tiempo, años, en los alrededores de Paiporta, y en invierno, fui testigo de un comportamiento similar, pero las especies implicadas eran diferentes: un cuervo (Corvus corax) probaba cazar en vuelo a gorriones (Passer domesticus) que se alimentaban en un gran bando junto a una granja. Hasta cinco veces observé que lo intentaba, sin éxito.

Mensaje de Antonio Cabrera en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Ahí va una foto precisamente del puerto de Tarragona que decía Julio, con una patiamarilla devorando una paloma. El autor es Chris Gibbins.

Mensaje de Manolo García en el FORO SVO Aves
Foto © Chris Gibbins