09 de juny 2010

OBSERVACIONES EN EL GRAU DE CASTELLÓ

Cigüeñuelas (Himantopus himantopus)


4.06.2010

Desde que ví al correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en el Puerto de Castellón, no había podido acercarme allí de nuevo. Hoy he tenido tiempo para acercarme, y aunque no ha habido Temmincks, sí he podido ver un par de cosillas de interés.


Lo primero, y habitual, mucha audouin (Larus audouinii) y patiamarilla (Larus michahellis), mezcladas con algunas garzas reales (Ardea cinerea) y garcetas comunes (Egretta garzetta). Rondaban la zona algunas golondrinas (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichon urbicum), estorninos (Sturnus unicolor), gorriones (Passer domesticus) y chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus). Las cigüeñuelas (Himantopus himantopus) también son habituales desde hace un tiempo pero hoy... SORPRESA! 4 pollitos recorrian las orillas de la zona inundada de las obras.


Sigo observando y... dos individuos posados en el agua me sorprenden.. . 2 avocetas (Recurvirostra avosetta)! Que chulas. Al principio no hacen nada, más que descansar con la cabeza escondida entre las alas. Sobre las 20:00 ya se activan y comienzan a recorrer el agua en busca de algo que echarse al pico.

Avoceta (Recurvirostra avosetta)


Por último, y con estas interesantes observaciones en el bolsillo, llega un grupo de ardeidas desde el Oeste. Al verlas volar pienso que podrían ser garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que vienen desde el vertedero de Onda. Cuando se posan, las enfoco y veo que son garcetas comunes (Egretta garzetta). Un buen grupito de unas 15... Ah no! Una es más grande y su pico amarillo... garceta grande (Casmerodius albus)!!!


Garceta grande (Casmerodius albus)


Pues nada, ahora sí que me voy. Para ser una zona de obras en el Puerto la cosa no está nada mal. Lo que no sé es si la obra estará parada, aunque da la impresión de que sí... La autoridad portuaria es inaccesible pese a que he intentado contactar con ellos. Claro, que también pensé que pararían cuando ví a los charrancitos (Sternula albifrons) y luego excavaron curiosamente esa zona. ¿Quién sabe?

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.
Fotos de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO