CHOTACABRAS EN VALÈNCIA

Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)


11.06.2010

Ayer me llevé una sorpresa al ver un chotacabras en el cauce viejo del Turia, a la altura del Palau de les Arts, sobre las 7 de la tarde. ¿Alguien podría decirme si es habitual verlos en la ciudad de València?

Mensaje de Juan Manuel Escamilla en el FORO SVO Aves.
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO



Yo lo suelo ver con cierta frecuencia en otro tramo del cauce del río, concretamente entre los puentes de las Arts y el de Nuevo Centro (a la altura del jardín Botánico) en una zona de carrascas y pinos. Aparecen incluso en horas y lugares bastante concurridos.

Mi última observación de este año fué el 13/V a escasos metros de una fuente que está junto al 1º de los puentes. Todas las obsevaciones son en el mes de Mayo, si bien es cierto que al aumentar el calor acudo con menor frecuencia al río.

Mensaje de Ximo Arévalo en el FORO SVO Aves

Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis)


Yo hace años vi un chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) posado sobre uno de los bolardos del muro de piedra del Cauce Viejo. Al acercarme salió volando.


El gris parece que es más frecuente en paso y suelen recogerse todos los años ejemplares de esta especie muertos o heridos por golpe dentro de la ciudad. Yo mismo he encontrado un par de ellos, uno en el alféizar de una ventana en el Edificio Europa, frente al Palau de la Música, y otro en un jardín en Campanar.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de Javier Sánchez, FONS FOTOGRÀFIC SVO