30 de març 2011

PASERIFORMES EN PASO POR LOS JARDINES DEL TURIA, VALENCIA

28 de marzo

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Con las previones de viento de poniente que daban para el domingo me acerque a los jardines del Turia, València, para ver migración. El día prometía ser mítico. Al principio de la mañana no se veía mucho movimiento, pero conforme la intensidad del viento aumentó aparecieron colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y papialbos (Phylloscopus bonelli). También me llamó la atención las cocentraciones de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en determinados árboles alimentándose de sus frutos. Por cierto, observé un ejemplar con un plumaje peculiar. Tenía el capirote negro pero con muchas listas marrones. Algo parecido a como están ilustrados los machos jovenes en otoño en la Collins, pero mucho más exagerado (mitad cada color).

Mito (Aegithalos caudatus)

También encontré un nido de mito (Aegithalos caudatus) donde los padres todavía estaban trabajándolo. El año pasado, los observé cogiendo material para el nido pero no llegué a encontrarlo. Toni Polo si que me enseñó uno en los jardines de Monforte, y hace unos años los alumnos de Javi Armero le llevaron un pollo volantón del parque Benicalap. Parece ser que que los parques son un buen lugar para que crie la especie.

Mensaje de Gabi Llorens en el FORO SVO Aves
Fotos de David Gómez Collado y Álvaro Arenas, FONS FOTOGRÀFIC SVO



Mito (Aegithalos caudatus)

Hace un par de años, encontré 3 pollos volantones de mito (Aegithalos caudatus) en el parque periurbano de San Vicente de Lliria. Habían caído a un estanque, que aunque está en desuso, tenía bastante agua debido a las lluvias. Estos pollos habían caído al estanque y estaban empapados; desgraciadamente, a las pocas horas murieron. Pero sí, coincido contigo, este tipo de parques, con masa forestal madura, son un buen lugar de cría.

Mensaje de Vaelntín Moreno en el FORO SVO Aves
Foto de Jana Marco, FONS FOTOGRÀFIC SVO