DOMINGO EN LA MARJAL DELS MOROS

 31 Enero



El domingo me escape un rato por la marjal dels Moros que la tengo cerca de casa. Hice el recorrido por la franja costera empezando en l’estany de Puçol. En el primer observatorio lo habitual muchos cucharas y muchas cercetas comunes salpicados de algún cormorán grande, alguna focha y unos porrones europeos. Dos ruiseñores bastardos se enzarzaron en un combate territorial llegando literalmente a las “manos”, pensé que caerían al agua. Siguiendo dirección Sagunto tropecé con un bisbita de Richard, más adelante observé otro ejemplar por lo que creo, como apuntaba Álex Alamán, que hay dos ejemplares, pero ojo que también hay bisbita común y alguno alpino. En el segundo observatorio mucha avefría, más cercetas y mucho escribano palustre


De vuelta pensé ¡salte de lo habitual y encontraras otras cosas!, en la franja costera un fugaz movimiento entre los cantos rodados y algo alejados de donde rompían las olas sorprendí un bando de unos 60-70 chorlitos dorados, con un intruso en forma de zarapito trinador. Aguantaron tranquilos y de repente levantaron el vuelo para perderse en el interior del marjal.

 

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


El domingo tambén estuvimos por El Moro Toni Pérez, Marta Romero, José Ventura y un servidor. Vimos tu coche, pero a tí no te encontramos.
Añadir a las observaciones un macho de Porrón Pardo (Aythya nyroca) que sesteaba entre sus primos los Porrones Europeos, un Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) y un Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), este último en el mar. Como contrapartida, nosotros no vimos ningún Bisbita de Richard.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de José Luis Terrasa, FONS FOTOGRÀFIC SVO