EL MISTERIO DE UNA OROPÉNDOLA TEMPRANA O UN IMITADOR

30 de marzo
Oropéndolas (Oriolus oriolus)

Hoy he podido oir mi primera oropéndola (Oriolus oriolus) en Penyeta Roja (Castellón), no se si es temprana o no, pero creo que es de una pareja que veranea por aquella zona.

Mensaje de Roberto Sánchez en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO




Estornino negro (Sturnus unicolor) especie que imita cantos de otras aves.

Hola Roberto. Pues sí es temprana, sí....debería repasar los anuarios, pero seguro que es una de las citas más avanzadas de Oropéndola para nuestra región...porque suelen llegar bien entrado el mes de Abril y normalmente no se suelen escuchar hasta finales de mes o primeros de Mayo. Así que ésta se ha adelantado un mes al patrón habitual.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO



Estornino pinto (Sturnus vulgaris) otra especie "copiona"

Hola Roberto, en latitudes más sureñas y suroccidentales no son raras las oropéndolas en marzo, pero aquí, aunque no es decartable la posibilidad, creo que lo más prudente sería no dar por buenos los registros tan tempranos que lo sean sólo de oído, pues los estorninos, tanto el negro (Sturnus unicolor) como el pinto (Sturnus vulgaris), son muy buenos imitadores -indistinguibles- de la oropéndola, lo mismo que en áreas más forestales el imitador oropendolero más sospechoso es el arrendajo (Garrulus glandarius). Al alcaudón común (Lanius senator) tampoco le salen mal los "oropendolismos", y algún que otro aláudido también medio "oropendolea" de cuando en cuando. Por eso, tan temprano, sólo daría por 100% fiables los avistamientos.

Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


Arrendajo (Garrulus glandarius) un gran imitador

Pues yo creo recordar que fue a principios de marzo cuando pensé enviar una duda-sugerencia-algo al foro sobre este tema.

Os cuento.

Normalmente, durante gran parte del año uno se despierta y oye a varios estorninos posados sobre la antena de casa o la del vecino, realizando los gorjeos habituales en esa hora del día que te lavas la cara, o te afeitas, o realizas otros menesteres. Siempre son esos chirriantes sonidos que al estar asociados al momento de iniciar el proceso de alienación diario, se oyen y se piensan junto a un "no callarán".

Luego alrededor de estas fechas primaverales, en ese momento de aseo matutino, oyes un canto que parece una oropéndola, hasta que te dices: han sido tres notas solo y seguido de gorjeo estornino. Ya me querían engañar.

Pero este año a principios de marzo, oí el primero imitando el canto de oropéndola, y me dio por pensar mientras removía la miel junto a la leche, si tal vez en su biblioteca de sonidos, el estornino extraía la entrada "oropéndola" porque ya se había cruzado con una oropéndola, en su trayecto entre el lugar de pernoctación en parque a inicio de jornada de trabajo en tejado de vivienda.

Ahora, con los calendarios que se barajan en este mensaje, veo que estaba errado en mis pensamientos, como me suele pasar.

Pero bueno así planteando esta duda, compruebo si hay alguien al otro lado del foro.

Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.
Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Estornino pinto (Sturnus vulgaris) 

Claro que hay gente al otro lado del foro. Ah, que bonito tema el canto de la oropéndola. A principios de verano me he despertado en Aín, oyendo su potente canto, que resuena en el Pla de l'Horta (aquí mis primeras citas creo recordar que son a primeros de mayo). En diciembre en el mismo sitio la he vuelto a oir...era el estornino imitándola (piensas una decima de segundo jo... con el cambio climático). Pero cuando oyes el canto original, te acuerdas que la imitacion del estornino es eso, solo una imitacion.

Mensaje de Juan A. G. Pertegaz en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa López, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Estornino negro (Sturnus unicolor) 
1 de abril

No hay nada mejor que la constancia para resolver grandes enigmas...
Resulta que ayer "el bicho cantante" no dio señales de vida ni se dejo oir. Pero hoy, aun con la moral baja, he dicidido llevarme los prismáticos una vez más (es un coñazo para currar).
La mañana ha empezado tranquila con calima que no dejaba ver la línea del mar en el horizonte, pero que a su vez dejaba un amanecer rojizo, ya despues de almorzar, mientras realizaba tareas de limpieza lo he vuelto a oir, he seguido el juego de contestarle y así intentar localizarlo mejor, he dejado colgado a mi compañero empeñado en mi búsqueda y al final, después de una espera de 10/15 minutos se ha dejado ver, se ha largado volando, pero el amarillo oropéndola es inconfundible, solo era uno y creo que lo he asustado, pero lo he visto......

Mensaje de Roberto Sánchez en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO