MAS LLEGADAS Y PASO EN ELS MOROS, SAGUNT

28 de marzo

Golondrinas daúricas (Cecropis daurica) y golondrina común (Hirundo rustica)

El sábado realicé un recorrido por la marjal dels Moros, a primera hora aprovechaban los rayos de sol los habituales hirundínidos en las tejas de los adosados de l’Éstany (1) lo que aproveché para fotografiar dos golondrinas daúricas (Cecropis daurica) que estaban acompañadas por una mayoría de golondrina común (Hirundo rustica), algún avión común (Delichon urbicum) y algun avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).

 
Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

Entre los cañizos se podía escuchar tímidamente alguna buscarla unicolor (Locustella luscinioides) y un carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) se paseo delante de mis narices sin inmutarse y desapereció justo cuando creí que aguantaría lo suficiente para sacar la cámara y dejarse hacer una foto.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

En la torre de las lagunas de las anátidas al sur de la marjal (13), un buen grupo de flamencos (Phoenicopterus ruber), sobre 150 ex. A destacar 2 pp de somormujo lavanco (Podiceps cristatus)  muy enceladas con sus bailes nupciales, una garceta grande (Casmerodius albus) y un tarro blanco (Tadorna tadorna). Las garzas reales (Ardea cinerea) aportaban material a sus plataformas entre los cañizos y luego muy juntas permacían arreglandose el plumaje, no sabía que críaran aqui, pero este año parece que lo van a intentar. Además ya se podían observar algunas garzas imperiales (Ardea purpurea). Lo espectacular lo aportó un águila pescadora (Pandion haliaetus) que después de pelearse con los aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) se lanzó desde buena altura a una de las lagunas, me puso los pelos de punta por que no debe haber mucha profundidad pero levantó el vuelo con las garras vacias y sin problemas.

Plano del marjal dels Moros

En la laguna junto a la reserva del samaruc (11) un buen grupo de ánades frisos (Anas strepera)  emparejados, rondarán la decena de parejas y mi primera garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) de esta temporada.



Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

En la laguna de la fochas (8) buenos números de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) con un mínimo de 70 ejemplares, acompañadas por 15 avocetas (Recurvirostra avosetta), 46 cercetas comunes (Anas crecca) y 2 machos de cerceta carretona (Anas querquedula). De vuelta, entre los cañizos, disfruté con un pájaro moscón (Remiz pendulinus) que hasta se dejó fotografiar entre las cañas.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

Ya en la orilla, en el observatorio de los charadriformes (4), el más cercano al grau vell, las cigüeñuelas ensayaban posturas de cópula mientras una lavandera boyera (Motacilla flava) se posaba en una rama posando para mi y consiguió que me perdiera la llegada de una cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) que a mi se me escapó, un compañero del observatorio tuvo más suerte. Ya de regreso dirección l’Estany en la plataforma del litoral (2) buenos números de cuchara (Anas clypeata), varios porrones europeos (Aythya ferina) y un macho de malvasía (Oxyura leucocephala).

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


1 comentari:

Anònim ha dit...

hola

en que meses del año o cuales son las mejores horas del día para visitar el paraje sin el ataque masivo de los mosquitos o cualquier otro tipo de insectos?

gracias