ENORME BANDO DE FLAMENCOS EN ALFAFAR.

13/02/2015

Flamenco (Phoenicopterus ruber)


Al atardecer me acerqué los marjales de Alfafar para intentar ver un gavión cabecinegro (Larus ichthyaetus) que se ha vuelto a ver en la Albufera de València, por segunda vez se me escapa esta especie que se observó en Sollana en marzo de 2014 y que volvieron a observar en el rec del Diputat (B. Dies, T. Alcocer, J.I. Dies, M. Chardí, P. Marín, I. Ruiz, G. García y otros observadores).

Pero en el tancat de Villalba había un enorme bando de flamenco, también estaba Víctor Paris y juntos intentamos aventurar la cifra del alargado grupo. Le hice fotos y tras unirlas dediqué un buen rato a contarlos, la cifra que obtuve fue de 2336 ejemplares lo que lo convertiría en uno de los mayores grupos de esta especie observado en la albufera de València.

De norte a sur bando de flamenco en el tancat de Villalba el 13/02/2015.

Les acompañaba un grupo nervioso de moritos de unos 75 ejemplares, un tarro blanco, 16 garceta grande, innumerables garceta común, garcilla bueyera, gaviota reidora, patiamarilla, sombría y de Audouin, cormorán grande y garza real.

En los márgenes de los canales gallineta común, escribano palustre, lavandera blanca, avión roquero y sobrevolando todo un águila calzada y varios aguilucho lagunero.


Sorprendente estampa dormedarios (Camelus dromedarius) en Aqualandia


Texto y fotos Rafa Muñoz febrero de 2015.