20 d’agost 2015

ESCAPADA A CORTES DE PALLÁS Y YÁTOVA.



1 de Agosto de 2015.

Tormenta sobre Campo Arcís.




Había estado fuera en julio y tenía ganas de salir a pajarear pero ya lo había avisado el hombre del tiempo, el primero de agosto traería fuertes tormentas en este rincón de la península ibérica. No fallaron las previsiones y aunque quise empezar por la balsa de El Pontón, antes de llegar a la serratilla un cielo negro como una tumba, iluminado por frecuentes rayos y una cortina de agua cayendo un poco más atrás me hizo parar. Aproveché para hacer unas fotos e intentar atrapar algún rayo, cuando se me vino encima la tormenta cogí el coche e intenté huir de ella, dirección este, hacía Hortunas y Yátova.



Culebrera europea.




No paré hasta que no pareció abrir el cielo y fue en el embalse de Forata (Yátova). Esta presa regula el caudal del río Magro, aquí pude observar una pareja de culebrera europea, collalba rubia, 3 garza real, avión común, golondrina común, abubilla y curruca rabilarga.



presa del Embalse de Forata, Yátova.
Embalse de Forata, agosto de 2015.
El Oro.




Después intenté regresar a La Portera desde el sur, seguí hasta la aldea de El Oro y de allí me acerqué a Cortes de Pallás. Este pueblo está incomunicado por carretera desde principios de abril por unos desprendimientos de piedras que han cortado la única carretera asfaltada de esta población. ¿Será casualidad que debajo de la zona del desprendimiento hay un pozo con tuberías de IBERDROLA que estaban en obras de mantenimiento justo cuando ocurrió el derrumbe? Estas tuberías se gastan para el bombeo de las aguas del embalse de Naranjero a una enorme balsa que hay encima de la Muela de Cortes, por esas mismas tuberías se deja caer el agua subida con la electricidad que sobra por la noches en la próxima central nuclear de Cofrentes. Inaugurada el 14 de octubre de 1984 es una central nuclear de generación eléctrica con un reactor del tipo BWR-6 que ya en su momento estaba desechado por su inseguridad en los EEUU, tiene una potencia instalada de 992 y ampliada después a 1.110We. Esta central que estaba pensada para una vida útil de 40 años debería cerrarse en 2024, otro detalle “curioso” es que se construyó junto al único volcán del País Valencià que aunque afirman que está apagado sus aguas termales permiten la actividad del balneario de Hervideros.



Derrumbe sobre el salto de Corte de Pallas en agosto de 2015.




Pero… ¡no pasa nada! Cortes de Pallás seguirá sin carretera hasta finales de 2015, solo estará comunicada con Jalance a través de 30 kilómetros por una revirada de pista. ¿Quién está pagando las obras para reabrir la carretera cortada? ¡No hay problema nosotros seguiremos pagando los recibos eléctricos! Otros seguirán llenando sus bolsillos y comprando políticos con sillones muy bien remunerados en los consejos de administración del oligopolio eléctrico.



Muela de Jalance y pico Morrones en Cofrentes, Embalse de Cortes de Pallás.




De regreso por las faldas del Castillo de Chirel admiré los paisajes olvidados de la Muela de Jalance y del pico Morrones, en el confín de los términos municipales de Jalance, Cofrentes y Cortes de Pallás, acompañado por los cantos de la tórtola común, paloma torcaz y abejarucos.



Culebrera Europea.

Texto y fotos de Rafa Muñoz, agosto de 2015.


Rayo sobre Campo Arcís.